El mármol es, sin duda, uno de los materiales más refinados, duraderos y empleados en el área de construcciones y decoraciones. Esta elegante superficie se fabrica a partir de rocas calizas que pasan por procedimientos de pulido, logrando desarrollar y lucir un brillo natural, sin necesidad de recurrir a ceras o algún compuesto químico.
Pero todo lo bello tiene un precio. Este bonito material tiene el defecto de que, con el tiempo, pierde el brillo, se puede manchar, ensuciar e incluso rayar. Su limpieza y mantenimiento es un poco engorroso, confuso e incluso su precio algo elevado. Asimismo, existen diferentes tipos de mármol y el método no es el mismo para todos.
En el pasado te contamos cómo limpiar mármol blanco, en esta oportunidad te revelamos los más efectivos trucos para limpiar suelos de mármol, que recupere el brillo original, sin dañarlo y de manera económica. ¡Toma nota!
Como limpiar suelos de mármol y hacer que brille
El mármol es delicado, por lo que no sería adecuado inventar o verter sustancias agresivas que repercutan su acabado. Sin embargo, con estas técnicas podrás limpiar, desmanchar y abrillantar el mármol viejo fácilmente y sin riesgo.
Como limpiar mármol blanco
Debido a su distinción, muchos escogen este tipo de mármol, ya que denota pulcritud e ilumina el ambiente. Es uno de los favoritos debido al toque de belleza que da, no obstante, también es uno de los más complicados de mantener, puesto que puede mancharse y opacarse con facilidad.
¡Importante! Antes debes probar en alguna esquina o un lugar no muy visible del área a limpiar, con el fin de asegurarte de que el método de limpieza no sea perjudicial.
- Quita toda la suciedad del mármol. Utiliza un pañuelo y un poco de agua tibia para hacerlo, ten en cuenta que el mármol no puede quedar húmedo.
- Con más agua tibia y jabón neutro, frota la superficie con un cepillo suave o esponja. Procura enfocarte en donde haya más mugre pegada o alojada. Recuerda hacerlo suavemente para no rayar y sigue con un poco más de fuerza donde sea necesario.
- Enjuaga la zona sin dejar ningún rastro de jabón.
- Seca con algún pañuelo o toalla totalmente.
- Pasa un pañuelo de seda o microfibra y procede a pulir el mármol hasta que reluzca.
El peróxido de hidrógeno y bicarbonato son aliados infalibles
Estas sustancias las encuentras en el hogar, en la despensa o el botiquín de emergencia. Son eficaces y excelente opción a la hora de recuperar el brillo y desinfectar el mármol blanco o de tonalidades claras. ¡Pero sé precavido/a! Es fundamental ser cuidadosos al aplicarlos.
El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno debe mezclarse con agua fría, preferiblemente y hacer una solución con estos líquidos. Vierte un poco de esta composición en el área sucia y frota con suavidad con un trapo limpio. No olvides que, al finalizar, debes secar el sitio en su totalidad para evitar ocasionar manchas por la humedad.
En el caso de limpiar marmol con bicarbonato de sodio, el proceso es diferente. Forma una pasta con 2 o 3 cucharadas de bicarbonato y 2 de agua. Aplica con un trapo una pequeña cantidad donde se encuentren las manchas, deja actuar por 40 minutos y pasado este tiempo, retira el producto con un paño humedecido en agua tibia suavemente. Recuerda secar después de terminar este procedimiento.
Como limpiar mármol travertino
Este tipo de mármol tiene muchas ventajas: durabilidad, limpieza sencilla, resistencia y mucha elegancia. La mayoría de los diseñadores lo utilizan para los cuartos de baño debido a que tolera la humedad sin modificar su estructura. De hecho, podría durar toda la vida con un buen cuidado. Fíjate cómo limpiarlo sin líquidos abrasivos en solo 3 pasos:
- Barre la superficie para remover el polvo o tierra.
- Prepara una mezcla con agua y jabón de pH neutro, humedece una esponja o un cepillo suave y frota por toda el área, usa el cepillo de dientes para llegar a las áreas de difícil acceso como las esquinas.
- Aclara el jabón hasta eliminarlo por completo y con una toalla humedecida quita los residuos de la mezcla y la humedad resultante.
Nota: No es necesario emplear ningún producto blanqueador, aunque si lo prefieres, hazte con alguno que no sea nocivo para la superficie.
Cómo limpiar mármol negro
En este caso, lo ideal es asear el suelo con una composición de jabón y agua tibia (de manera similar a la anterior). Generalmente, esta mezcla es factible para limpiar suelos de mármol negro y también para efectuar limpiezas de rutina. De igual forma, puedes recurrir al bicarbonato o agua oxigenada en caso de manchas muy incrustadas o grasa difícil de retirar.
De igual manera, si quieres saber cómo limpiar mármol negro, ten presente que la luz también es una gran ayudante para detectar cualquier mancha o sucio adherido. Ten en cuenta que absorbe humedad rápidamente, así que, si accidentalmente derramas una bebida, debes actuar con mucha rapidez y prevenir marcas o mugre.
¡Cuidado con el vinagre y la lejía!
Contrario a lo que generalmente se recomienda, no es adecuado aplicar vinagre blanco o limón en este material. Debido a que, al tener una gran cantidad de ácido, podría degradar y opacar la capa brillante natural del mármol, además, deja susceptible la superficie a nuevas manchas en la piedra difíciles de quitar.
Por otra parte, la lejía es una sustancia alcalina contraproducente al intentar remover manchas en el mármol, a diferencia de eso, puede ocasionar marcas irreparables. Se deben evitar a toda costa productos o materiales que contengan estas sustancias abrasivas a la hora de limpiar suelos o cualquier objeto de mármol.
Es importante recordar que el mármol puede ser pulido a mano. Se aconseja un pulido profesional con una máquina rotativa, pulidora y una toalla de lana cada 4 a 5 años para que el mármol percudido y rayado, recupere el brillo y mantenga su estado por más tiempo.