Personalmente, una de las sensaciones más gratificantes al culminar las tareas domésticas del hogar, es que el suelo se vea reluciente, al punto de poder ver mi reflejo en él. Esto puede resultar algo confuso, en especial cuando se trata de la limpieza del suelo de mármol o al momento de limpiar el piso laminado, que particularmente, son un poco delicado. Para buena suerte de quienes tenemos baldosas de cerámica ¡Es mucho más fácil!
La cerámica es uno de los revestimientos más buscados y recomendados, no solo para el suelo, encimeras y paredes. Es resistente a la corrosión, altas temperaturas e incluso a la abrasión, además, su mantenimiento es sencillo y no requiere de cuidados exhaustivos para preservar su belleza, no obstante, es preciso conocer ciertos hacks de limpieza para eliminar la suciedad y evitar el deterioro prematuro en estas superficies.
En este artículo te enseño cómo limpiar el suelo cerámico correctamente, con productos económicos y de manera muy sencilla. ¡Manos a la obra!
¿Cómo limpiar suelo de cerámica para que brille?
Mi padre siempre decía que no es más ágil y productivo quien trabaja más, sino quien trabaja mejor. A menudo pienso en esa frase y trato de encontrar las técnicas adecuadas para cada tarea a la que me aboco, por eso, te digo que no necesitas ser un experto para aprender cómo limpiar cerámica sucia y manchada y dejarla brillante.
Remedios caseros para limpiar suelo cerámico
Antes de iniciar cualquier método, debes barrer toda la superficie y mover los objetos y mobiliario para llegar hasta el último rincón, o bien utilizar el aspirador. Como bien dice el dicho, es mejor prevenir a lamentar, si no quieres un suelo con tonos disparejos es mejor seguir este consejo.
Hecho lo anterior, es momento de atacar las manchas rebeldes con productos adecuados. Fíjate cuáles son los más eficaces de acuerdo a su tipo:
Solución limpiadora con alcohol para manchas cotidianas
Antes que nada, identifica el causante de la mancha. Si es por jugos, café, vino o salsas, prepara una mezcla en un recipiente con agua caliente, un poco de jabón neutro y media taza de alcohol. Una vez preparada la solución, viértela directamente en la zona afectada, deja actuar por 5 minutos y luego restriega bien la superficie con una esponja o escoba ejerciendo movimientos rectos, luego aclara con agua fría y seca bien al finalizar.
¿Manchas de aceite? Amoníaco es la solución
¿Tienes problemas para desaparecer marcas causadas por grasa? No te rompas la cabeza, este líquido para limpiar suelo manchado es ideal, asequible y fácil de usar. Sin embargo, ten en cuenta que es una sustancia tóxica que debe emplearse con cuidado, ventilar el área al momento de realizar el aseo, utilizar guantes y de ser posible con mascarilla que te proteja de los gases que emana. Sigue estos pasos:
- Diluye 1/5 taza de amoniaco en 300 ml de agua.
- Vierte sobre la mancha y frota con un cepillo hasta que la mugre incrustada se ablande y salga.
- Retira el producto con agua tibia, recoge el exceso de agua y dejar secar totalmente de forma natural.
Vinagre y bicarbonato para limpiar y desinfectar cerámica
A lo largo de los días, los microorganismos y bacterias se proliferan en el ambiente, en especial en el suelo, por esta razón, además de recoger el polvo y quitar manchas, hay que desinfectarlo regularmente y, el mejor producto para limpiar suelo de cerámica, sin duda es el vinagre en combinación con el bicarbonato. Fíjate cómo hacerlo:
- A medio litro de agua caliente agrégale una taza de bicarbonato y dos tazas de vinagre blanco de limpieza (o de alimentación).
- Como toque extra, agrega el zumo de un limón para neutralizar olores y añadir un aroma agradable.
- Trapea como de costumbre con esta mezcla usando una fregona o paño de microfibra.
- Deja secar por completo por sí solo.
Este método es idóneo para limpiar suelo de cerámica rústica en áreas exteriores.
¿Suelos percudidos? ¡Acude al vapor!
Un método que utilizo regularmente es el vapor, que suaviza las marcas e igualmente tiene un efecto desinfectante muy eficiente. En este caso existen aspiradoras con efecto vaporeta, pero si no la tienes, cierra puertas y ventanas, hierve un par de ollas llenas de agua y deja que el vapor llegue a las baldosas cerámicas y suavice la mugre en ellas.