Para los apasionados por el mundo culinario y la cocina en general, el menaje revestido en piedra es una verdadera joya que no puede faltar. Esto se debe a que son ideales para cocinar de forma saludable, segura, distribuyen el calor de manera uniforme y además son bastante duraderos, por lo que cualquier utensilio en este material es una inversión que vale la pena. Ahora bien, ¿Qué hay de su limpieza?, ¿se puede limpiar igual que cualquier otro recubrimiento o requiere de cuidados especiales para conservarlo en buen estado?
Si ya tienes o quieres comprar utensilios fabricados con esta capa antiadherente (generalmente de granito), es fundamental que sepas cuál es la forma correcta de limpiar sartenes y ollas de piedra natural para alargar su vida útil y que su versatilidad y funcionalidad se mantengan intactos.
Cómo limpiar sartenes de piedra paso a paso
Al cocinar en sartenes de piedra, el riesgo a que se peguen y se quemen los alimentos es menor, incluso sin aplicar casi nada de aceite. Esto se debe a que la superficie se calienta de manera uniforme y el material hace las veces de capa protectora entre los alimentos y la base, por lo que se cocinan en menos tiempo y son más resistentes que los metálicos o de vidrio, eso sí, siempre y cuando se cuiden correctamente y se usen utensilios y productos óptimos para esta tarea. Esta es la forma recomendada por los fabricantes:
- Para una limpieza básica, bastará con lavar como de costumbre con agua tibia, jabón y una esponja suave (no por el lado del estropajo), así se evitan rayones que poco a poco debilitarán la capa antiadherente. También puedes llevarlo al lavavajillas, pues este tipo de menaje soporta este método de lavado.
- Si, por el contrario, quieres limpiar sartenes de piedra con manchas o zonas quemadas, lo mejor es dejarlos en remojo una hora con agua tibia y jabón para platos (que no sea demasiado agresivo).
- Una vez que se ablanden un poco los residuos adheridos al utensilio, deshazte de esta agua y friega con la misma esponja.
- Si observas que no siguen aún las manchas de salsa o grasa, llénalo nuevamente con agua, añade media taza de vinagre, llévalo al fuego y deja que hierva durante 5 a 8 minutos.
- Apaga el fuego, bota el agua caliente y frota con la esponja para terminar de remover los restos pegados. No olvides enjuagar con agua tibia y secar bien al finalizar.
Recuerda que uno de los principales motivos por el que las ollas y sartenes con estructura o revestimiento de piedra —y cualquier material— se estropean en poco tiempo, se debe a que se llevan a fuego máximo y se mojan con agua fría mientras aún sigue muy caliente. Este es un hábito sumamente contraproducente que ocasiona que las cualidades antiadherentes se pierdan y que se deforme el menaje.