Probablemente hayas escuchado hablar de las bondades de la quinoa, y es que su popularidad va en aumento en todo el mundo. Esta semilla es considerada un superalimento beneficioso para la salud y muy usado en dietas saludables para una alimentación equilibrada y la pérdida de peso, esto se debe a que contiene una gran cantidad de proteínas, es rica en minerales y baja en carbohidratos.
En la antigüedad fue muy consumido por los andinos, en especial por los incas, que incluso lo veían como un alimento sagrado. Actualmente es cultivado mayormente en la cordillera de los andes, siendo los líderes productores Bolivia, Perú y Ecuador.
Si bien su origen es totalmente natural y se puede comer en forma de cereal sin mucho procedimiento, no se puede cocinar en su estado natural. Requiere una limpieza básica obligatoria puesto que contiene saponina, un componente tóxico para el consumo en grandes proporciones, usado para la fabricación de jabones, medicamentos y reducir incendios. Conoce cómo se debe lavar la quinoa sin dañarla y prepara deliciosos platos y recetas sanas con este pseudocereal tan nutritivo.
¿Qué pasa si no lavo la quinoa antes de cocinarla?
Puede que te hayas preguntado: ¿Por qué hay que lavar la quinoa? La respuesta es que, como se mencionó más arriba, contiene saponina; un compuesto glicosídico que, además de darle un sabor amargo, afecta al organismo en la absorción del hierro, la digestión de ciertos alimentos, elevan el colesterol en el hígado y la sangre. Por este motivo es esencial eliminarlas antes del consumo de este grano integral y de cualquier otra legumbre, ya que mediante la cocción a altas temperaturas no son descartadas.
Generalmente cuando las venden envasadas, ya vienen correctamente lavadas, aunque de igual forma es recomendable pasarlas por agua limpia para evitar su presencia. Aprende cómo limpiar y lavar la quinoa antes de cocinarla. ¡Aquí te enseñaremos cómo hacerlo en un par de pasos!
Cómo lavar la quinoa paso a paso
Entre los beneficios de este cereal destaca su alto nivel de proteínas, que duplica lo que aporta cualquier otro cereal comercializado, sumado a eso, contiene fibra y aminoácidos, con mayor presencia de lisina, una sustancia vital para el desarrollo del cerebro. Y como si fuese poco, también posee minerales como hierro, calcio, fósforos, vitaminas B1, B2, C, E, naicina y ácidos grasos omega 6.
No necesitarás una larga lista de materiales para limpiarlas, solo debes contar con un recipiente (donde podrás la quinoa), un colador, un paño limpio, agua fría y caliente. Este es el procedimiento:
- Coloca la quinoa en el recipiente amplio y extiéndela para poder identificar y retirar cualquier piedra o residuo.
- Hecho esto, cúbrela con suficiente agua caliente moviéndola constantemente y luego tápalo con el paño limpio.
- Déjala en remojo durante 5 minutos.
- Pasado este tiempo, escurre la quinoa con el colador para retirar toda el agua.
- Enjuágalas nuevamente, pero ahora hazlo con agua fría o templada para asegurar que quede totalmente limpia.
- Mientras la lavas y el agua va cayendo del grifo, ve moviendo y frotando los granos por unos minutos para hacer que desprenda la suciedad.
- Déjalas en remojo por 30 minutos más y pasado este tiempo escúrrela una última vez.
- Colócala en una olla y llévalas a fuego medio con un poco de agua limpia, una vez comience a hervir, déjalas 15 minutos para que se cuezan y dejarla lista para cualquier receta.
Ahora que ya sabes cuál es el truco para lavar correctamente la quinoa, inclúyela en tus platos diarios en platos principales, de acompañamiento en ensaladas (como esta deliciosa ensalada de quinoa con calabaza), reemplazo del arroz, rellenos de berenjenas o un estupendo boniato asado relleno de quinoa y queso, ingrediente en sopas o guisos, postres como tartas de chocolate, biscochos o cupcakes y hasta increíbles recetas veganas como croquetas de quinoa y tofu o hamburguesas saludables.
En resumen: Es un potente antioxidante, sus propiedades alimenticias son estupendas para mantenerte lleno de energía, es apta para celíacos puesto que no contiene gluten y es un alimento aliado a la hora de nivelar los picos de colesterol y azúcar. Así que, si estás pensando en llevar a cabo una dieta sana para mantenerte, llevar una vida más saludable o quieres adelgazar, no dudes en incluir la quínoa a tus recetas y recuerda que es fundamental lavarla previa a su cocción.