¿Sabías que el plástico tarda hasta mil años en degradarse? Un número bastante alto y verdaderamente alarmante, y aun sabiendo esta cifra, cuando disfrutamos de alguna celebración de cumpleaños, día festivo, fin de año o simplemente una reunión en casa con seres queridos, el material predominante que utilizamos en cuanto a vasos, platos, utensilios y adornos es el plástico desechable, y en vez de aplicar una limpieza y reutilizarlos ¡Los tiramos sin contemplación!
En efecto, ese material es de un contaminante inmediato, y de largo proceso de degradación, por lo tanto, si no queda de otra más que usarlo en una reunión, lo adecuado sería usarlos las veces que sean necearías y así dejemos un granito de ayuda mínima al planeta que habitamos (y para ayudar también a nuestro bolsillo). Si estás aquí buscando información acerca de cómo lavar los platos y utensilios de plástico y quitar las manchas de comida y grasa, toma nota de estos prácticos trucos que serán de gran ayuda.
Limpia así los platos y vasos de plásticos y reutilízalos
Aunque el plástico puede ser realmente útil y práctico, cuando se trata de servir la comida, la cosa varía un poco. A pesar de que a simple vista parece inofensivo, lamentablemente, nuestro planeta que reclama con olas de calor, lluvias torrenciales y temblores no soporta más consumo masivo, desperdicio y contaminación que afecta directamente al ecosistema, es por este motivo que la reutilización y el reciclaje se vuelven vitales en la actualidad, al menos mientras sea posible. Lava los utensilios de plástico desechable así y déjalos impolutos para un próximo uso:
Primera opción: Vinagre con bicarbonato
Este es el dúo perfecto para desaparecer cualquier mancha en el plástico, desaparecer el mal olor y combatir bacterias. La clave es elaborar una mezcla con media taza de agua caliente, la misma cantidad de vinagre blanco o de manzana y dos cucharadas de bicarbonato de sodio, además, puedes añadir un chorrito de jabón líquido diluido.
Una vez preparado este limpiador casero, viértelo en una botella con pulverizador y luego rocía la solución, deja actuar durante 5 minutos, frota con una esponja y enjuaga con abundante agua tibia para remover los residuos.
Segunda opción: Limón, sal y detergente
Si quieres remover manchas difíciles en platos de plástico, otro gran aliado es este fruto cítrico, que gracias a su acidez se ha convertido en un eficaz remedio casero natural, además, si tienes olfato sensible y no te gusta el olor del vinagre, es ideal.
Para aprovechar sus propiedades desinfectantes, desengrasantes y blanqueadoras, prepara una solución con el zumo de dos limones, añade tres cucharadas colmadas de sal y dos de detergente, mézclalos muy bien en un recipiente con un poco de agua tibia y sumerge los utensilios dentro durante 15 minutos. Pasado este tiempo, friega con una esponja y enjuaga con agua limpia.
Tercera opción: Agua oxigenada
Este es otro muy efectivo para combatir manchas rebeldes en el plástico blanco y de color, al igual que los olores intensos de la comida copiosa. Para usarlo solo debes humedecer un paño o esponja con agua oxigenada y frotar el plato o vaso hasta que salga la suciedad, luego lava con detergente y agua, aclara y recuerda secar bien y almacenarlos para el próximo uso.
Guarda estos útiles datos para cuando sea necesario, ten presente que es muy difícil evitar manchas, puesto que alimentos como las salsas o estofados dejan su huella en cualquier recipiente, además, si eres de los que organiza reuniones a menudo, darles una segunda, tercera, cuarta o quinta vida al plástico desechable en vez de tirarlo, representará un gran ahorro y un favor que el planeta agradecerá.