Loading...

Limpia la plancha de cocina no cometiendo este error al quitar la suciedad

Las planchas quemadas y con trozos de comida pegados tienen solución. Aprende a limpiarla y dejarla como nueva fácilmente con estos eficaces trucos.

Comer sano es esencial, más que por mantener una figura esbelta o bajar de peso, es cuestión de salud y de prevenir enfermedades y padecimientos a medida que avanzamos en edad. Tener un estilo de vida saludable empieza por la alimentación, de hecho, constituye un 70%, el otro 30% se basa en la actividad física ¿Lo sabías?

Y quienes cuidamos nuestra alimentación sabemos que disminuir los azúcares, alimentos muy procesados y grasas no saludables es la clave. Es por ello que se les huye a las frituras -aunque de vez en cuando un gusto no está mal- y se incluyen métodos de cocción diversos como al vapor, hervidos, la infalible freidora de aire o a la plancha.

Es ahí donde entra la plancha, la salvadora a la hora de asar, tostar y cocinar infinidad de recetas deliciosas y bajas en grasa. Sin embargo, por lo fácil que es usarla y preparar diversos platos en ella, se pasa por alto su limpieza y no falta un trozo de algún alimento incinerado en la comida. En el pasado te enseñamos a limpiar los quemadores de cocina, esta vez es el turno de que aprendas cómo limpiar una plancha de cocina y mantenerla en buen estado por más tiempo. ¡Toma nota!

¿Cómo limpiar la superficie de la plancha de cocina?

Bien sea una plancha a gas o eléctrica, de acero, de hierro o con revestimiento de teflón, es vital conocer cómo darle un mantenimiento óptimo y una limpieza adecuada para evitar estropearla y acortar su vida útil. Estos son los trucos caseros para limpiar una plancha de cocina de acuerdo a su material y tipo.

Limpiar una plancha de cocina con comida quemada pegada

La forma indicada de mantenerla en buen estado es limpiándola una vez se haya terminado de cocinar, sin embargo, si no lo has hecho, no hay problema. Si la plancha está demasiado sucia y tiene restos incinerados adheridos a ella, hazte con un cepillo de cerdas duras o una espátula, una esponja reforzada, limpiador desengrasante, jabón líquido, un par de guantes para proteger la piel de tus manos y sigue estos pasos:limpiar plancha sucia comida pegada

  1. Lo principal es eliminar los restos de comida pegados a la superficie, para ello, debes encender la plancha y esperar que se caliente un poco.
  2. Una vez haya llegado a una temperatura elevada, apágala y si es eléctrica, desenchúfala.
  3. Con la espátula o el cepillo restriega todos los residuos hasta que se despeguen y puedas deshacerte de ellos.
  4. Hecho esto, mezcla agua y jabón líquido y con ayuda de la esponja frota la plancha para limpiarla y quitar toda la grasa. Si la grasa no sale fácilmente, añade un poco de desengrasante y vinagre y frota con esta mezcla nuevamente.
  5. Finalmente, con un trapo húmedo y limpio, recoge toda la suciedad y restos de productos limpiadores ¡Y listo!

Limpiar una plancha de cocina de hierro

Está es una de las más usadas en hostelería y restauración, no obstante, son muchas las personas que cuentan con una de estas en casa puesto que son bastante resistentes y alcanzan altas temperaturas y se reparte uniformemente. Existen productos comerciales específicos para este material, pero con bicarbonato y vinagre puedes lograr excelentes resultados también.

Con bicarbonato de sodio

  1. A diferencia del método anterior, en este caso la plancha debe estar fría y apagada.
  2. Mezcla un poco de este polvo con agua tibia y formar una pasta, hecho esto, espárcelo en la superficie, frota con una esponja o cepillo y deja que haga efecto por 45 minutos.
  3. Una vez transcurrido este tiempo, frota nuevamente y ayúdate con una espátula metálica para desincrustar alimentos pegados.
  4. Enjuaga el bicarbonato y frota con agua y friega platos.
  5. Finalmente, retira todos los restos de jabón, bicarbonato y agua y asegúrate de secar muy bien toda la superficie.

Con vinagre blanco y limón

  1. También se puede limpiar la plancha de cocina con vinagre y zumo de limón, solo debes mezclarlo con agua caliente y detergente y verterlo en un recipiente con pulverizador. Agita bien para que se integren todas las sustancias.
  2. Rocía sobre la superficie y deja actuar por 30 minutos.
  3. Restriega con una esponja rústica o cepillo, verás como va saliendo la suciedad adherida.
  4. Limpia con una bayeta húmeda.
  5. Realiza el mismo procedimiento, pero esta vez frota con desengrasante (puede ser el de uso habitual).
  6. Para finalizar, recoge todos los residuos con un trapo húmedo y seca totalmente al terminar.

Nota: Esta alternativa también funciona a la hora de limpiar planchas de cocina oxidadas o quemadas.

Limpiar plancha de cocina de cerámica

A diferencia del acero y el hierro, este tipo de material requiere de cuidados distintos y una limpieza un poco más delicada, no obstante, es muy sencillo. Fíjate lo siguiente:

  1. Aplica una mezcla de agua caliente (pero no hirviendo) y jabón en toda la superficie y deja que repose por 5 minutos.
  2. Con una esponja o cepillo de cerdas suaves, frota la plancha con paciencia para no rayarla.
  3. Finalmente, una vez desprendida la suciedad, seca muy bien toda la superficie y calienta un poco la plancha y engrásala ligeramente con papel de cocina o una servilleta.

A tener en cuenta: si la mugre está muy pegada ¡No uses estropajo! Mejor esparce un poco de sal y calienta la plancha. Esto la ablandará y luego de esto puedes realizar nuevamente el proceso de limpieza desde el paso uno.

¿Cómo quitar lo quemado de la plancha de teflón?

Cuando se trata de planchas con revestimiento antiadherente de teflón, la mejor opción es preparar una pasta de bicarbonato, vinagre y limón, calentar la plancha y una vez caliente, si es eléctrica, desconéctala y frota suavemente la superficie con un trapo de algodón y la mezcla previamente hecha -con paciencia si está muy sucia-. Limpia con un paño húmedo los residuos y seca para finalizar.

¿Cómo limpiar una plancha de cocina con hielo?

Este es truco muy usado en cocinas industriales de restaurantes por su rapidez y efectividad. Se basa en aplicar hielo en la plancha mientras aun sigue caliente, luego, se restriega con una espátula de cocina. El efecto del choque térmico de lo caliente al frío hace que la suciedad se desprenda y pueda recogerse fácilmente.

Importante: Es uno de los favoritos por los expertos al limpiar planchas de cocina de acero inoxidable, así que si tienes una, ¡no dudes en probarlo!

No olvides que limpiar plancha de cocina no se trata solo de estética, sino que garantizará que la comida no se pegue, que se caliente de manera uniforme, se cocine correctamente y no se impregnen sabores no deseados, y, lo más importante: eliminará los contaminantes y sustancias tóxicas que van dejando los alimentos incinerados en la plancha.

Salir de la versión móvil