La piedra natural siempre ha estado de moda en nuestras construcciones, ofreciendo una ambientación donde su belleza y durabilidad resaltan para convertirse en la protagonista principal cuando de impacto visual se trata, así como para ofrecer la necesaria protección a los diversos ambientes del hogar, de allí que la principal pregunta que surge de colocar piedra en nuestro hogar sea la de ¿Cómo limpiarla y darle el debido mantenimiento? Por ello, a continuación responderemos a todas tus inquietudes relacionadas con la limpieza de la piedra y puntualmente a realizar esta limpieza con agua fuerte que no es más que ácido muriático e invitarte a visitar todos nuestros post de limpieza donde está la solución adecuada a cada caso particular.
Aunque la piedra instalada en tu casa puedes limpiarla con productos caseros y con soluciones domésticas, la recomendación es hacerlo con agua fuerte, ¿Por qué?, Porque es un producto especialmente diseñado para cumplir con la máxima eficiencia y emplear el menor esfuerzo posible. Adicionalmente obtendrás el brillo deseado sin alterar texturas y color, por lo que es el método más efectivo en la actualidad para que puedas personalmente lograr que tus superficies de piedra estén limpias y libres de suciedad al igual que puedes dejar relucientes tus pisos de epoxi de un modo sencillo y rápido.
Así se limpia la piedra natural con agua fuerte
La decoración del hogar es un tema que no se deja a la libre imaginación y que requiere de la necesaria planificación, así que si utilizaste piedra natural en sus incontables presentaciones, ladrillo o hasta concreto en algún lugar de tu casa debes de quedarte en este post y conocer a fondo el modo de limpieza usando la famosa “agua fuerte”.
Es importante recalcar que se trabajara de modo directo con un producto químico (corrosivo, alergénico y con propiedades ácidas) y por lo tanto, se requiere de la debida protección para asegurar la mínima exposición con el cuerpo humano, evitando cualquier imprevisto o emergencia médica posterior. Sigue las indicaciones enumeradas a continuación sin saltarte ninguna y podrás disfrutar de la limpieza más expedita para tus superficies de piedra natural.
Utensilios necesarios para limpiar piedra con ácido muriático
- Guantes protectores de plástico.
- Mascarilla de protección.
- Gafas de seguridad.
- Cepillos o cabezales de escobas.
- Recipiente de 5 galones de capacidad.
- Ácido muriático o agua fuerte o salfumán.
- Bicarbonato de sodio.
- Agua.
Antes de siquiera comenzar es necesario aplicar protección a las plantas cercanas, cúbrelas con una bolsa o un tejido de plástico impermeable y cepilla la parte externa y superficial de la piedra a limpiar, para eliminar la suciedad superficial, puedes perfectamente emplear agua en este proceso para ayudarte.
- Protégete usando guantes de seguridad plásticos e impermeables, gafas de seguridad y una mascarilla.
- Necesitaras de un recipiente con capacidad para 5 galones, llénalo con 10 partes de agua por cada parte de agua fuerte o ácido muriático.
- Con la ayuda de un cepillo de escoba o de un cepillo de fregar, frota toda la superficie de la piedra con un movimiento de ida y vuelta, previamente impregnado el cepillo en la mezcla antes elaborada. Permite que la mezcla repose sobre la piedra por 10 minutos y luego enjuaga con abundante agua. Se recomienda hacerlo con una manguera para que la cantidad del caudal sea grande y así lograr aclarar todos los restos del agua fuerte.
- Este proceso puedes perfectamente repetirlo en caso de no haber quedado satisfecho con los resultados obtenidos. Es una práctica muy común cuando las superficies de piedra a limpiar están muy deterioradas, manchadas o repletas de suciedad.
- Finalmente y para estar sobre seguros deberás espolvorear bicarbonato de sodio sobre toda la superficie de la piedra y frotarás con una escoba o cepillo limpio. El bicarbonato tiene la naturaleza de neutralizar el ácido. Vuelve a enjuagar para eliminar cualquier resto de esta sustancia.
Este método de limpieza es de suma efectividad y logrará eliminar toda suciedad y restos acumulados de la superficie tratada, también es relevante aclarar que podrás utilizarlo en tus azulejos y en las juntas de los mismos para eliminar la fea suciedad acumulada y los restos de cal (generalmente sucede en los baños, las duchas y muy a menudo en las piscinas) que sin lugar a dudas dañan el aspecto visual tanto de la cerámica como de tus espacios a nivel general.
Recomendaciones y consejos finales para usar agua fuerte
Esta agua fuerte es comúnmente empleada para lograr una limpieza de alta calidad en superficies duras y que presentan ciertas dificultades a la hora de su limpieza y aseo, tal es el caso de la piedra, los ladrillos o el concreto entre otras. Debes recordar y mantener muy presente que es un producto corrosivo, por lo que se deben de planificar los cuidados necesarios para una segura manipulación, la misma que te garantizara la protección tanto de tu cuerpo como de los diversos objetos dispuestos, ya sea para uso o de modo decorativo, así como para los seres vivos de tu casa.
También es recomendable utilizar camisa de manga larga, pantalones largos y calzado cerrado con la intención de minimizar al máximo la exposición a salpicaduras que puedan afectar la delicada superficie tu piel. Además de nunca agregar otro tipo de producto químico, ya que podría suceder el desencadenamiento de una reacción química desfavorable y muy peligrosa.
Ahora que conoces al detalle este importante y destacado método de limpieza para las construcciones de piedra podrás disfrutar de aplicarlo por tus propios medios y devolver rápidamente la belleza a tus estructuras de piedra, recuerda que es muy potente y capaz de eliminar restos de mortero, todo tipo de manchas, oxido, cal e incrustaciones.