De pequeña solía dormir no con uno, ¡Sino con 7 peluches! Un oso, un perro, un pato, un gatito, un conejo y ya no recuerdo el resto. De hecho, aún los conservo para pasar este tesoro de mi infancia a mis hijos en el futuro. Y si tienes pequeños en casa, sabrás que estos acolchados juguetes van de un lado a otro y se han convertido en compañeros inseparables de tu niño/a. Pero, ¿qué hay de su limpieza?
Aunque es imperceptible, la verdad es que este es un foco para el polvo, la suciedad cotidiana y las bacterias nocivas que podrían poner en peligro la salud. Recordemos que a los peques les encanta jugar con ellos en el suelo, el patio, jardín ¡Incluso los llevan a la boca!
¿Has intentado lavarlos, pero te da miedo deformarlos y estropearlos? La verdad es que no es tan complicado, sin embargo, cada uno requiere de un trato distinto. En otra oportunidad te enseñamos cómo desinfectar y eliminar manchas en muñecas de goma, hoy te contaremos cómo limpiar y lavar peluches para dejarlos como nuevos en sencillos pasos, evitar que sean un nido de microorganismos y mantenerlos en buen estado.
Limpiar muñecos de peluche ¿Cómo y por qué hacerlo?
Existen peluches pequeños, gigantes, musicales, de poliéster, felpudos y demás. Pero, sin importar si es niño o niña, en un punto de su vida son casi inseparables en sus juegos diarios. Es por ello que se vuelve una necesidad imperante mantenerlos limpios, libres de microorganismos y claro, bonitos.Si se trata de una limpieza básica o de manchas puntuales, basta con remover el polvo con ayuda del aspirador o un plumero de microfibra. Hecho esto, humedecer el área sin empapar y frotar con un paño de microfibra o cepillo de dientes impregnado en agua y jabón hasta sacarla por completo. Enjuaga con otro trapo húmedo y seca al aire libre.
No olvides que esta clase de juguetes atrae polvo, polen, ácaros y otros alérgenos ambientales para nada saludables. A continuación, te enseñamos cómo lavar peluches a mano o a lavadora sin que aparezcan bolitas y sin apelmazarse en el proceso. ¡Toma nota!
¿Cómo lavar peluches en lavadora?
¿Puedo lavar peluches en la lavadora? ¡Claro que sí! En la mayoría de los casos es una ingeniosa opción. En caso de que los peluches sean demasiado grandes, no hay problema, más adelante te contaremos cómo se lavan a mano o en seco.
- Antes que nada, revisa la etiqueta de fabricación con anticipación con el fin de comprobar si es posible su lavado a máquina.
- Observa minuciosamente cada parte y verifica si no tiene descoseduras, de ser así cose bien cada agujero y retira cualquier hebra sobrante.
- Luego, introduce el peluche en una funda de almohada o una bolsa de malla para proteger al peluche de que apelmace y sin dejar pelusas en él. Puedes lavarlo con ropa adicional, pero ten en cuenta que deben ser del mismo color o similares.
- Usa detergente neutro para prevenir cualquier daño al tejido.
- Selecciona un ciclo de lavado suave utilizando agua templada o fría. El agua caliente podría disolver pegamento o derretir algún material que contenga accesorios del peluche (como los ojos plásticos, por ejemplo) y deteriorarlo.
- Una vez finalizado el ciclo de lavado, retíralo de la funda y friega cualquier mancha restante con una esponja suave.
- Finalmente, con ayuda de una toalla, exprime con sutileza el peluche para quitar el exceso de humedad, cepilla el pelo para darle forma (en caso de que tenga) y déjalo secar al aire libre, de preferencia al sol.
Nota: Los muñecos de peluche hechos con materiales delicados (fibras naturales como la lana, bolitas de espuma, lentejuelas o muy antiguos) no se pueden meter en la lavadora. No es recomendable secar peluches en secadora, pues el relleno podría deformarse o reducirse.
¿Cómo lavar peluches a mano?
Si quieres lavar un peluche viejo, la etiqueta indica que es frágil o es demasiado grande, lo ideal es hacerlo a mano siguiendo estos pasos:
- Llena un barreño lo suficientemente grande para el tamaño del peluche con agua fría y el jabón líquido de uso habitual. Es fundamental que el agua no esté caliente para no quemarte las manos ni dañar el juguete.
- Lleva el peluche al interior del barreño lleno y deja que se empape totalmente apretándolo y moviéndolo con sutileza para no maltratarlo.
- Enjuaga y restriega con tus manos, con especial atención a manchas y mugre persistente. Si notas que el agua se oscurece, reemplaza el agua con detergente y lava hasta que quede bien limpio.
- Finaliza aclarando varias veces hasta que ya no quede rastro de espuma.
- Quita la excesiva humedad exprimiendo suavemente con una o dos toallas y déjalo secar al sol colgado en el tendedero o apoyado en una superficie aireada.
Si se trata de peluches con musicales, pilas o electrónicos, no se pueden lavar con agua, a menos que previamente sea posible extraer el mecanismo.
¿Cómo lavar peluches en seco?
Algunas personas guardan sus más preciados peluches como tesoros de la infancia, no obstante, han pasado tanto tiempo guardados que se ha vencido el tejido, el relleno y se han desgastado. En estas situaciones, lo mejor es el lavado en seco para no dañarlos por completo. Además, si te preguntabas cómo lavar peluches musicales o de pilas, este es el método adecuado.
Solo necesitarás una bolsa plástica (lo suficientemente grande para que quepa el peluche), bicarbonato de sodio y un cepillo de cerdas suaves.
- Humedece todo el peluche con un paño y agua tibia.
- Dentro de la bolsa esparce una cantidad considerable de bicarbonato, mete el peluche dentro y ciérrala.
- Agita la bolsa por un par de minutos hasta que quede cubierto de bicarbonato.
- Deja que repose con esta mezcla toda una noche.
- Saca el peluche de la bolsa y pasa un cepillo para retirar el bicarbonato y repasa con un paño limpio.
No solo lo estarías limpiando del polvo, también neutralizas olores molestos y desinfectas el tejido.
Como recomendación final: evita toda sustancia que pueda contener lejía, lavandina o cloro, ya que podría resultar perjudicial para el acabado del muñeco y la delicada piel de los niños y bebés. Si quieres desinfectarlo, luego del lavado (cuál sea que escojas) rocía un poco de alcohol o agua oxigenada sobre la superficie del peluche, dejarlo actuar y secar al aire libre por un par de horas.