Muchos lo conocen como papel pintado, tapiz, de colgadura o papel mural, y aunque no lo creas, tiene más de 300 años en el mercado. Actualmente, sigue tendencia y es el favorito de muchos por la versatilidad, aspecto llamativo y estilo distintivo que ofrecen en cuanto a decoración de ambientes, bien sea parcial o total, además de ser bastante económico en comparación a pintar y fácil de instalar. Ahora bien, ¿cómo se debe llevar a cabo la limpieza de este material usado para recubrir paredes?
Si tienes dudas respecto a cómo limpiar paredes empapeladas, es necesario que te informes adecuadamente antes de iniciar esta tarea para no estropearlo. Aquí te enseñamos cómo realizar el mantenimiento del papel tapiz y eliminar polvo, marcas de suciedad y hongos, tanto si se trata de la opción lavable o no lavable. ¡Presta atención!
Cómo limpiar papel tapiz de pared correctamente
No cabe duda de que el papel mural es una alternativa para decorar el hogar que no pasa de moda. Es asequible, hay varios diseños, texturas, colores vivos, no requiere de cuidados exigentes y montarlo es muy sencillo. No obstante, su aseo puede generar confusión, en especial cuando no se pueden lavar el papel de pared. Toma nota a estos útiles consejos que te servirán de ayuda a partir de hoy:
Como limpiar paredes con papel decorativo lavable
En estos casos si es una posibilidad el uso de esponjas suaves, bayetas o paños humedecidos con agua y jabón neutro. Este es el procedimiento a seguir:
- Sacude el polvo, telarañas y suciedad con ayuda de un paño seco o plumero.
- Humedece una esponja o pañuelo con una mezcla de agua templada y un poco de jabón (no uses detergentes abrasivos).
- Recuerda probar en una pequeña esquina de la pared que la solución jabonosa no maltrata ni consume el color del papel.
- Una vez confirmes que es segura, frota con ella ejerciendo movimientos circulares con delicadeza para no afectar el papel pintado.
- Aclara con una bayeta y agua limpia.
- Al finalizar, seca bien con otro trapo limpio dando suaves toques a la superficie para retirar el rastro de humedad.
Cómo limpiar tapiz no lavable
A diferencia del anterior, el empapelado no lavable no puede humedecerse, de lo contrario, se estropea y pierde su apariencia original. Lo correcto es lo siguiente:
- Quita todo el polvo y mugre superficial con una bayeta o plumero de microfibra (son ideales en estos casos).
- Con una esponja específica para limpieza en seco (de preferencia las elaboradas en goma natural pues no dejan humedad) frota la zona donde hay manchas, pero si aplicar demasiada presión para no dañarlo.
- Pasa con suavidad una goma de borrar blanca y blanda para desaparecer manchas de huellas, grasa o marcas de suciedad causada por el polvo.
Recomendaciones finales para la limpieza del papel mural
- Para las zonas más altas, ayúdate pasando una escoba cubierta con un trapo seco limpio.
- Evita el uso de estropajos rústicos y limpiadores abrasivos en crema o polvo, ya que estos gránulos pueden romper el empapelado y arruinarlo.
- Utiliza una aspiradora en reemplazo de los trapos o plumero al recoger el polvo ¡Será mucho más rápido!
- Si el papel tapiz que recubre la pared es lavable, frotar con un poco vinagre también puede servir para mitigar manchas y neutralizar mal olor.
Ahora que ya conoces como limpiar paredes empapeladas, no debes tengas miedo de llevar a cabo esta tarea. No olvides que no es recomendable asearlo de manera tan frecuente para no deteriorarlo, sigue las instrucciones que estén en la etiqueta del papel y alarga su vida útil.