Parece raro, pero es realmente reconfortante observar el proceso de cocción de la comida a través de utensilios de vidrio templado, sin embargo, muchas personas se cohíben de comprar este tipo de menaje, pues temen que aparezcan manchas de grasa, y fuego tras su uso, además de que son propensas a rayarse si se aplica una limpieza con estropajos metálicos o productos muy abrasivos.
Por suerte, no hay que sacrificar su elegancia ni su funcionalidad con riesgosos métodos de aseo que terminan por hacer lucir opaco y sucio este material, por eso, lo mejor es aprender la forma correcta de lavar ollas y sartenes de vidrio sin rayarlos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Entonces mantente atento/a a esto que te contaremos!
Método para limpiar ollas y sartenes de vidrio templado correctamente
Este material es utilizado desde la antigüedad en menaje de cocina, de hecho, es considerado saludable y ecológico, pues no contiene metales pesados en comparación a ollas, cacerolas, cazos y sartenes de hierro, aluminio, cobre o acero. Generalmente, son fabricados con el vidrio borosilicatado o cerámico, pero ambos son muy buenos y duraderos siempre y cuando los limpies correctamente siguiendo estas recomendaciones:
- Consigue un poco de bicarbonato de sodio, vinagre, jabón líquido, agua caliente y un recipiente lo suficientemente grande para sumergir los utensilios.
- Una vez tengas todo a la mano, en el recipiente amplio prepara una mezcla con agua caliente, 3 cucharadas del jabón líquido (el mismo que usas para lavar los platos) y media taza de vinagre.
- Hecho esto, sumerge las ollas y sartenes que quieras limpiar y déjalas en remojo durante 15 minutos.
- Luego, sácalas con cuidado y esparce bicarbonato sobre la superficie manchada, priorizando la zona más sucia y afectada. Espera que actúe por 10 minutos (no restriegues, solo déjalo actuar).
- El siguiente paso es sumergirlas nuevamente en la solución de agua caliente, vinagre y jabón por 15 minutos más (asegúrate de que el agua los cubra por completo).
- Para terminar, frota con mucha suavidad con una esponja suave para retirar las marcas que ya estarán reblandecidas, enjuaga con agua tibia y seca al finalizar. Recuerda que el objetivo es tallar lo menos posible para no rayar el vidrio.
Este método no solo ayudará a ablandar la comida pegada, sino que también será ideal para eliminar cualquier microorganismo nocivo y disipar los olores adheridos.
Los utensilios de cocina de vidrio templado son muy bonitos y de excelente calidad, pero este menaje debe tratarse con sumo cuidado. Aunque pueden lavarse en lavavajillas (resisten elevadas temperaturas), cuando están muy sucios y deben limpiarse a mano, evita los estropajos metálicos o detergentes agresivos como el jabón en polvo. Igualmente, no olvides que pueden quebrarse si se exponen a cambios bruscos de temperatura, bien sea de frío a calor o viceversa. ¡La vida útil de tus ollas y sartenes de vidrio depende de ti!