Tal vez por el paso de los años o el polvo de la casa se acumule sucio en tus objetos de bronce, se decoloren o se estén poniendo verde, incluso es posible que alguna parte esté comenzando a oxidarse. ¡No te preocupes! Te explicaremos cómo limpiar bronce de una forma muy fácil, con productos que seguro tienes en tu hogar, para que no gastes tanto dinero y así puedas ahorrar para otras prioridades.
5 productos para limpiar el bronce
Con amoniaco
Este producto es de manipulación delicada, así que primero colócate unos guantes y una mascarilla protectora para que los gases no afecten las vías respiratorias ni los ojos, también es preciso que realices la limpieza en un área ventilada para que los olores emitidos no se concentren.
Llena un envase con una parte de agua y otra de amoniaco, deposita el objeto de bronce por 5 minutos, verás que la solución comienza a tornarse un tanto oscura pero no te asustes pues significa que está haciendo el efecto deseado. Una vez que transcurra ese tiempo retira el objeto y enjuaga con agua limpia, si consideras que aún faltan algunas partes por limpiar sumérgelo nuevamente por otros 5 minutos. Retira, enjuaga y seca.
Otra forma que puedes implementar para limpiar bronce es llenando un recipiente con amoniaco, limón, agua y vinagre, el tiempo requerido es igual, 5 minutos; así la limpieza será más profunda a la vez que le da un acabado brillante a tu adorno o utensilio.
Con bicarbonato
El bicarbonato es un producto multiuso: Para la cocina, para desinfectar superficies, como blanqueador, para tratar la acidez estomacal o indigestión, para eliminar el exceso de grasa en el cuero cabelludo, como tratamiento natural para controlar el acné. En el caso que nos interesa, la limpieza, es muy potente porque contiene un pH ácido que disuelve compuestos orgánicos como la grasa, el polvo o cualquier suciedad, y aunque resulta abrasivo no daña los objetos ni hay riesgo de que afecte la piel, de manera que su uso es seguro. Para limpiar el elemento de bronce mezcla 1 litro de agua y una cucharada de bicarbonato, déjalo hirviendo por media hora, luego lávalo con agua corriente y seca, ¡quedará reluciente!
La fusión de bicarbonato de sodio con jugo de limón también será efectiva, especialmente para limpiar monedas. En esta modalidad debes lavar tu metal con agua tibia, después formar una pasta con los dos ingredientes y frotarla sobre el objeto de manera circular hasta que lo veas limpio. Recuerda que el limón es bastante ácido así que si tienes la piel seca es mejor que uses guantes.
Con sal
Para este trabajo necesitarás hacer una crema con sal y harina en partes iguales, luego añade un chorrito de vinagre blanco hasta que quede con la consistencia de pasta dental. Baña los metales a limpiar con agua tibia, de manera que afloje los residuos de polvo o sucio concentrados, sécalos y comienza a frotar con la mezcla, es preferible que uses un paño aunque si prefieres un cepillo debe ser de cerdas suaves para que no raye la superficie.
Aplica movimientos circulares para pulir durante al menos 5 minutos, observarás como vuelve su color original y el brillo que antes tuvo. Si el color verdoso o ennegrecido persiste deja el objeto con la pasta untada por 30 minutos, enjuaga y solo entonces procede a pulir en seco.
Con Coca Cola
La Coca Cola es una bebida que quizás no falte en tu cocina, pero ¿sabías que también tiene una potente función limpiadora? Esto se debe a su composición de ácido fosfórico y carbónico; no solo te servirá para limpiar el bronce sino para quitar manchas de la ropa, dejar los cristales brillantes, eliminar manchas de pintura, despegar el sarro del inodoro e incluso como pesticida.
Para higienizar tus objetos de bronce solo debes sumergirlos en un envase con esta bebida, aguarda por un par de horas y luego lávalos con agua tibia. Otro procedimiento consiste en empapar un paño con Coca Cola y frotar en movimientos circulares.
Con pasta dental
Hay dos formas de quitar las marcas verdes o la suciedad con pasta dental. La primera es puliendo con este producto en forma circular; la segunda es dejando la pasta sobre el bronce por 15 minutos, enjuaga con agua tibia y finalmente pule en seco.
Fórmula para quitar el óxido
No creerás que el kétchup te ayudará a quitar naturalmente el óxido de tus metales. Esto es posible ya que está compuesto por ácidos del tomate que actúan limpiando la capa rojiza superficial generada por la humedad o el agua. Solo tienes que untar tu adorno, olla, moneda o alhaja de bronce con la salsa, frotar muy bien, después enjuagar y secar. El tiempo de limpieza dependerá de cuán oxidada esté la superficie, por lo general no es más de 5 minutos. También puedes optar por dejar el kétchup untado durante 30 minutos, enjuagar y pulir en seco con un paño, preferiblemente de microfibra.