Loading...

Afila y cuida tus navajas como nunca; límpialas de esta manera correcta

Un equipo práctico y necesario en infinidad de situaciones, por lo que una limpieza adecuada le garantizara una larga vida útil

Las navajas son unas herramientas extremadamente prácticas para auxiliarte en una gran cantidad de diversas situaciones tanto laborales como cotidianas, pero para maximizar su durabilidad y para mantenerlas con un funcionamiento que permita la mayor eficacia es primordial ofrecerle los necesarios cuidados y para ello debes de conocer la manera correcta de limpiarlas. Los modelos son ampliamente variados pudiendo ir desde las más sencillas y baratas hasta las multipropósito de precios elevados y que generalmente son de una insuperable fabricación Suiza.

La limpieza de las navajas permite que también puedas disfrutar de un artículo reluciente y hermoso, logrando eliminar y minimizar el dañino accionar de la oxidación así como de la atenuación de sus colores, allí radica la importancia de su respectivo proceso de limpieza inmediatamente después de su uso. Pero vamos directo al grano y aprende al fin los necesarios cuidados de limpieza específicos que se necesitan ofrecer a las navajas y además te invito a conocer la manera correcta de limpiar el acero inoxidable y eliminar las manchas de tus piezas.

Los beneficios de una limpieza periódica para tus navajas

Estos cuchillos de bolsillo como también se les conoce están idealmente elaborados en acero inoxidable para garantizar la menor tasa de oxidación y ofrecer una estética y una larga vida útil, además sus cubiertas o cuerpos pueden estar elaborados en una gran cantidad de diversos materiales metálicos, plásticos o en madera. De allí que sea posible emplear varias técnicas para su limpieza.

mantenimiento prevenir oxidacion

Las sustancias agresivas como el agua salada o los zumos de las frutas cítricas logran un efecto devastador en las hojas y en la estructura de las navajas debido a su alto efecto corrosivo, por ello es recomendable una limpieza con agua caliente, con el necesario secado y la correcta lubricación luego de cada uso.

Materiales necesarios para una óptima limpieza

  1. Jabón o detergente: El detergente es clave y fundamental para la limpieza de las navajas, será el encargado de eliminar la grasa y la suciedad acumulada. Lo importante es que sea un jabón suave y de ser posible neutro, trata de excluir los detergentes destinados a los lavavajillas porque estos pueden inducir un mayor proceso oxidativo y otros daños a la estructura física de tus navajas.
  2. Lubricante: Aceite doméstico y algún tipo de lubricante serán necesarios para ser aplicados luego del lavado. Son sencillos de adquirir en cualquier ferretería o supermercado local y se recomienda el WD-40.
  3. Material para secar: Para un correcto secado luego de finalizado el proceso de limpieza. Un paño con una estructura suave será una opción magnífica para lograr alcanzar el propósito deseado.
  4. Cepillo o esponja: El proceso de limpieza estaría incompleto sin el uso de un cepillo de cerdas suaves y/o de una esponja de suave metal, ambos son destacados ayudantes en lograr una insuperable eliminación de restos de materiales adheridos o de óxido.

Cómo Limpiar tu navaja con el mayor de los éxitos

Una vez que hayas logrado reunir y disponer de todos los materiales antes mencionados podrás dar comienzo al proceso de limpieza de los cuchillos de bolsillo. Si se trata de una navaja Suiza multiusos debes asegurarte que la misma esté completamente abierta para garantizar un efectivo tratamiento de limpieza a cada una de sus piezas.

Enjabonar

Mezcla el detergente con agua tibia hasta lograr abundante espuma con la cual efectuar la limpieza de las hojas de tu navaja, si consigues alguna mancha o suciedad pegada ayúdate con la esponja o con el cepillo. Este proceso de fregado puedes repetirlo un par de veces y finalizas enjuagando con abundante agua.

Elimina el óxido

Si la navaja contiene óxidoharás uso del lubricante (WD-40). Rocíalo en las zonas donde se encuentre el óxido y dejas que actúe por 2 minutos. Seguidamente frotas con la esponja hasta eliminar el óxido y cuando hayas finalizado el proceso enjuagas con abundante agua.

Secado y aplicación de lubricante

Una vez culminado el lavado básico y la eliminación de todo el posible oxido es hora de secar tu cuchillo de bolsillo utilizando un paño suave y limpio, seguidamente aplicas algunas gotas de lubricante tanto a la hoja de la navaja como a los codos de articulación y en caso de ser una navaja multiusos deberás aplicar esta lubricación a todas sus partes fijas y móviles. Igualmente al finalizar frotas nuevamente con un trapo seco hasta lograr una apariencia brillante y de máxima limpieza.

La técnica del agua hirviendo como antesala al proceso de limpieza

Los expertos recomiendan aplicar este método para todo tipo de navajas, pero especialmente para las navajas multiuso o Suizas. Estas mantienen innumerables partes y piezas en su estructura y obviamente una mayor dificultad a la hora de una limpieza que pueda considerarse eficiente. Os dejo con los pasos para esta técnica.

El proceso de limpieza de navajas es perfectamente posible llevarlo a cabo desde la comodidad de tu hogar, además de no necesitar de conocimientos avanzados ni de mano de obra especializada. Simplemente sigue los pasos y las recomendaciones establecidas en este artículo y podrás lograr resultados profesionales con poco esfuerzo y en el mínimo tiempo posible.

Lo que te garantiza un incremento en la vida útil de esta valioso herramienta y además una maravillosa estética así como un funcionamiento y un desempeño acorde con las más elevadas expectativas para las cuales han sido diseñadas estas navajas. Así que manos a la obra y pon en práctica todos estos relevantes conocimientos para disfrutar de navajas relucientes, limpias y funcionales al máximo.

Salir de la versión móvil