Sin importar el tipo de cafetera o el método preferido para preparar el café, casi todos los conocedores están de acuerdo en que la taza perfecta comienza con granos de café tostados recién molidos. Una vez que se rompe el exterior del grano de café, los aceites volátiles que aportan aroma y sabor comienzan a evaporarse. Moler los granos en casa justo antes de preparar el café brinda el mayor sabor y aroma, pero pueden dejar residuos y aceites que se acumulan y pueden ser difíciles de limpiar.
Si eres un amante del café, debes tener tu propio molino eléctrico o manual. Los molinillos utilizan una cuchilla que gira rápidamente para pulverizar los granos de café. Vienen en una variedad de tamaños y son económicos. También, hay molinillos que usan discos dentados planos o un disco dentado cónico para moler el café. Cualquiera que sea el tipo de molino que elijas, debes seguir un proceso de limpieza adecuado para evitar la acumulación de aceites de los granos.
¿Con qué frecuencia debo limpiar un molino de café?
Si usas tu molino de café todos los días, se recomienda una limpieza rápida cada semana. Si los aceites de los granos no se eliminan regularmente, se volverán rancios y producirán mal olor y sabor. Incluso un molino usado ocasionalmente debe limpiarse antes de guardarlo para eliminar los aceites, de modo que esté fresco y listo para usar cuando lo necesite.
¿Cómo limpiar un molino de café con cuchillas?
Cuando llegue el momento de limpiar, se debe usar un material absorbente para recoger el aceite que se adhiere a la cuchilla y al recipiente de molienda. Las tabletas de limpieza de molinillos compuestas de granos naturales están disponibles en cafeterías o en línea o bien, puede usar arroz simple, seco y crudo.
- Comienza agregando las tabletas de limpieza de molinos o el arroz. Puedes Verter un cuarto de taza de arroz crudo seco o la cantidad recomendada de pastillas de limpieza para molinillos en la tolva del molino de cuchillas.
- Enciende el molino y hazlo funcionar hasta que todo el arroz o las tabletas se reduzcan a un polvo fino.
- Una vez que el arroz esté pulverizado, apaga el molinillo y desenchúfalo del tomacorriente.
- Tira el arroz pulverizado a un bote de basura. Dale al molinillo unos cuantos golpes en el costado de la lata para ayudar a aflojar cualquier polvo de arroz que quede atrapado en la tolva.
- Humedece una toalla de microfibra sin pelusa y limpia el interior de la tolva. Ten especial cuidado alrededor de las cuchillas. Humedece la toalla para eliminar las huellas dactilares o la suciedad del exterior del molinillo.
Consejos para mantener tu molino de café limpio por más tiempo
- Después de cada uso, cepilla cualquier exceso de café molido y polvo en tu molinillo de café.
- La limpieza regular de un molinillo de café te brindará la mejor calidad para tu taza de café, además de brindarte el mejor rendimiento.
- Si no planeas usarlo durante un período de tiempo, limpia profundamente tu molino de café antes de guardarlo.
¿Por qué limpiar su molinillo?
A medida que el café pasa por el molino, los aceites y otras partículas eventualmente se quedarán adheridos al interior. Con el tiempo, los aceites del café se vuelven rancios, por lo que cuanto más tiempo permanezcan y se acumulen en tu maquinaria, menos atractivo comenzará a saber tu café. Si está bebiendo café y notas un acabado aceitoso o un mal sabor en la parte posterior de la lengua que no puedes identificar, generalmente es una señal de que es hora de limpiar.
La limpieza de tu molino está destinada a eliminar los aceites del café y desechar la acumulación de café viejos y las partículas que se adhieren a tu equipo con el tiempo. La mayoría de los molinillos diseñados para uso doméstico vienen con un cepillo o incluso con un limpiador para usar en su máquina periódicamente, pero puedes agarrar cualquier cepillo.
Si no limpias tu molino, lo primero que notarás es ese sabor rancio, que empeorará con el tiempo. Pero eventualmente, las amoladoras que continúan recolectando aceites y terrenos viejos pueden obstruir o disminuir la velocidad de sus rebabas. Además, los granos de café al azar pueden terminar en lugares extraños en su molinillo, por lo que es importante limpiar regularmente con un limpiador.