Es común tener en casa instrumentos para cuidar de la salud de nuestra familia como propia. Uno de los más importantes -en especial si hay niños- son los termómetros, y a pesar de los avances de la ciencia, los elaborados con mercurio siguen siento los más precisos y eficaces. Sin embargo, un pequeño descuido puede ocasionar que se caiga, se rompa y se salga el contenido en su interior, y por su nivel de toxicidad, su limpieza es un verdadero reto que debe realizarse con mucha precaución.
Lo mismo sucede con el barómetro (instrumento que mide la presión atmosférica), los detectores de llamas, pesticidas, fungicidas y los tubos fluorescentes que contienen mercurio elemental que, al exponerse con el medio ambiente, lo contaminan y ponen en riesgo a quienes están cerca, ya que es tóxico para el sistema nervioso central y periférico.
Así que, si un dispositivo que tenía en su interior este elemento se ha caído y roto y necesitas recogerlo, pero no sabes cómo hacerlo de manera segura, sigue leyendo este artículo en donde te enseñamos cómo limpiar mercurio del suelo correctamente sin que se convierta en una amenaza para la salud. ¡Presta atención!
¿Cómo se debe limpiar el mercurio del suelo?
Antes que nada, debes saber que si se inhala vapor de mercurio es nocivo para el sistema nervioso inmunitario, los pulmones, riñones y el aparato digestivo. Además de eso, se esparce con mucha facilidad, por lo que se adhiere a las suelas de los zapatos, escoba o a las patitas de nuestras mascotas.
Y si te preguntabas: ¿Qué pasa si toco mercurio? Bien sea la piel, ropa o calzado, lo principal es evitar moverte y pedir ayuda a alguien más para que traiga toallas húmedas o un paño impregnado en alcohol, pasarlas donde has tocado la sustancia, recoger el resto de mercurio y botarlo dentro de una bolsa plástica bien sellada. Ahora bien, para limpiar superficies como el suelo, mesa o encimera, este es el proceso:
- Lo primero que debes hacer es despejar la habitación. Si hay niños, mascotas u otras personas en el lugar, aléjalos de inmediato sin llegar a tocar lo derramado. Es fundamental que nadie entre en contacto directo con el mercurio por su elevado nivel de toxicidad.
- Una vez hecho esto, abre puertas y ventanas para que se disipen los vapores hacia el exterior, evitar su acumulación y prevenir que se esparzan en el resto del hogar.
- Espera al menos 20 minutos para comenzar la limpieza del suelo. Para ello necesitarás bolsas gruesas de plástico, jeringa o gotero, papel duro (cartón delgado o cartulina), guantes desechables, mascarillas, toallas de cocina, una linterna y cinta adhesiva.
- Transcurrido este tiempo, ponte los guantes y la mascarilla y recoge los restos del termómetro (o el objeto que se haya roto) y deséchalos dentro de la bolsa. Jamás lo hagas con la escoba o aspiradora, puesto que el mercurio los contaminará y se distribuirá por el resto de la casa.
- Cuando el suelo esté libre de vidrios, limpia el mercurio. Las gotas grandes puedes juntarlas y recogerlas con el papel duro para sostenerlo y botarlo directamente en la bolsa plástica. Mientras que, para las gotas más pequeñas, límpialas con una jeringa o colocando un trozo de cinta adhesiva encima de la gota y tirando de ella.
- Inspecciona con la linterna cada rincón del suelo de la habitación si no queda rastro de mercurio desplazado en la superficie.
- Ahora bien, es momento de pasar las toallas de papel para eliminar cualquier huella del material tóxico y desecharlas en la bolsa plástica, sellarla y meterla dentro de otra bolsa plástica para evitar que se rompa y se salga el contenido.
- Trapea con el desinfectante de tu preferencia que se adecúe al suelo.
- Finalmente, lava bien tus manos con agua y jabón, deja las ventanas abiertas durante mínimo 24 horas y enciende ventiladores en la habitación para neutralizar los vapores.
Ten en consideración que jamás debes limpiar un derrame de mercurio con trapos, escobas ni aspiradora, puesto que se romperá en trozos más pequeños y se esparcirá aún más. Además de eso, Nunca lo tires por el lavabo o cañerías, esto va directo al servicio de aguas públicas y lo contaminará.