Sin lugar a dudas, una de las alternativas más elegantes, resistentes y duraderas para el diseño y decoración de cualquier estancia es el mármol blanco. Puedes encontrarlo en suelos, paredes, fachadas, baños, encimeras de cocinas y demás superficies del hogar. Sin embargo, al igual que todo lo llevado a cabo en este color, para que se vea pulcro, majestuoso e impoluto como el primer día, es esencial cuidarlo y mantenerlo correctamente. Es este el motivo por el cual es tan importante aprender a limpiar el mármol blanco de manera adecuada.
Antes hablábamos de cómo limpiar puertas y muebles de madera, y los trucos eliminar el óxido en cualquier superficie con ingredientes caseros. Ahora es el turno de que sepas qué es lo que recomiendan los expertos con respecto a la limpieza de este sofisticado y lujoso material y cuál es la mejor forma de pulirlo hacer que brille naturalmente y luzca impecable.
¿Cómo se puede limpiar el mármol blanco?
Esta piedra natural se caracteriza por su elevada dureza y su acabado pulido glamuroso que le permite variar en las texturas a la hora de decorar y elegir el diseño de un espacio. Goza una gran resistencia al calor y a los golpes, razón por la que es frecuente encontrarlas en las encimeras de la cocina y en los suelos del hogar y empresas.
Es un material versátil que combina con diferentes estilos, desde clásicos, elegantes y vanguardistas, ofreciendo una apariencia limpia que va de maravilla en decoraciones minimalistas. En resumen: el mármol blanco no pasa de moda. Así que, si hace parte de alguno de los espacios de tu casa o negocio, saber cómo conservarlo en buen estado es esencial, sobre todo en estancias como el baño, donde el moho de la humedad es inevitable. O la cocina, donde hay más presencia de aceite, grasa y restos de alimentos.
Si solo se trata de polvo, con agua es suficiente
En caso de que la superficie esté ligeramente sucia o simplemente tenga un poco de polvo, con un pañuelo suave humedecido con agua será suficiente. En el suelo, puedes echar agua y escurrir rápidamente para evitar que la humedad se absorba por el mármol y se vuelva opaco.
Con jabón neutro
En caso de que la superficie de mármol esté más sucia o manchada (de residuos de comida, por ejemplo) lo ideal es que apliques agua tibia y un poco de jabón neutro y frotes con un cepillo de cerdas suaves, así te asegurarás que no se maltratará el acabado de la piedra y quedará limpio sin tener que añadir productos químicos agresivos.
Bicarbonato, un aliado infalible
Es común que en este tipo de materiales al cabo de un tiempo se observen manchas amarillas, para eso, existe un limpiador casero para mármol que resulta muy efectivo y es muy económico (y seguramente tienes en la alacena). Este es el bicarbonato de sodio que además de desmanchar, es excelente para darle brillo naturalmente. Lo único que debes hacer para limpiar mármol con bicarbonato es lo siguiente:
- Prepara una mezcla pastosa hecha con media taza de agua y 3 a 4 cucharadas grandes de bicarbonato de sodio.
- Frotar con una esponja suave enfocándote en las partes más manchadas.
- Dejar actuar por una hora como mínimo (si cubres con plástico la zona manchada, el efecto será más potente).
- Cuando haya pasado este tiempo, retira la pasta con agua y limpia con un paño suave.
Agua tibia, vinagre blanco y limón
¿El mármol de la cocina tiene manchas muy profundas e incrustadas? Confía en esta poderosa solución quitamanchas. El proceso es sencillo:
- Corta un limón a la mitad y frota una de las mitades sobre las manchas o grasa adherida y deja actuar por 10 minutos.
- Humedece una esponja suave con vinagre y agua tibia y frota la zona hasta que desaparezcan las manchas y deja actuar por 5 minutos.
- Limpia con un paño humedecido en agua tibia para retirar el producto casero.
Con agua oxigenada
Este es otro elemento no tóxico para la limpieza del mármol blanco con el cual conseguirás un resultado natural y lleno de brillo en cualquier superficie. Solo se debe diluir un poco de agua oxigenada con agua y aplicarlo con un paño directamente sobre el material y frotar con especial atención a las manchas. No es necesario enjuagar luego de realizar este procedimiento, solo seca muy bien la superficie.
Cloro
Si se trata de suciedad que parecen imposible de eliminar, es posible optar por el enemigo predilecto de las manchas: el choco o lavandina.
- Este producto debes mezclarlo con agua y aplicarlo frotando con una esponja.
- Déjalo hacer efecto por 5 minutos para que las marcas se ablanden.
- Pasado el tiempo, recoge la humedad con un paño seco de microfibra.
Productos especiales para limpiar mármol
Si nada de lo anterior funcionó, lo más probable es que debas acudir a productos fabricados por profesionaels que enfoquen su uso específico al mármol blanco en sus distintas superficies (duchas, lavabos, encimera de cocina, suelo del salón, paredes y demás). Si decides hacer esto, es fundamental que sigas al pie de la letra las instrucciones del fabricante para que le des el uso adecuado.
¿Cómo pulir mármol blanco?
Los expertos en bricolaje indican que se debe realizar el pulido al menos una vez al año para mantenerlo de forma permanente lleno de brillo y en perfecto estado. Para esto, lo ideal son los discos especiales para pulir y los abrillantadores elaborados con ácido oxálico, un componente que ayudará a devolver el brillo perdido en el mármol viejo y desaparecer oxidaciones que salieron a la vista con el pasar del tiempo.
Recuerda que, antes de eso, la superficie debe estar totalmente limpia y sin manchas (intenta cualquiera de las alternativas de limpieza que más arriba te enseñamos). Aunado a eso, luego de haberlo pulido, se aconseja usar un lustrador en aerosol o cera líquida para proteger el material y hacer que se prolongue el aspecto brillante y pulcro.