Muchos hablan de la limpieza periódica de las alcachofas y cabezales de duchas, pero, ¿qué hay de las mangueras? Con el tiempo, también se llenan de cal, suciedad y óxido y su aspecto se ve desmejorado, poco estético y el deficiente mantenimiento acelera su deterioro.
Lamentablemente, es uno de los objetos olvidados cuando se trata de limpiar el cuarto de baño, y es tan importante su higiene como la de la grifería misma. Si estás aquí buscando información acerca de cómo descalcificar la manguera de la ducha, ¡sigue leyendo! En este artículo te contamos cómo hacerlo fácilmente con un truco casero, económico, fácil y seguro que te sorprenderá.
Cómo limpiar y eliminar la cal de la manguera de la ducha
El principal motivo por el cual aparecen estos depósitos minerales en el exterior es el agua dura que sale por los conductos. A pesar de que esta agua no es realmente tóxica ni dañina, bloquea los orificios del cabezal y estropea la manguera flexible de la ducha, obligando a su reemplazo en menos tiempo de lo pensado. Aunque esto se puede solucionar fácilmente instalando un descalcificador, existen otros trucos para limpiar y mantener en buen estado la manguera de la ducha fácilmente y a continuación te contaré cuál es mi favorito:
- Con las herramientas necesarias (llave de boca o llave de tubo pequeña) desenrosca ambos lados de la manguera y levanta el sello de goma. En caso de que la tuerca de unión esté atascada, aplica un poco de vinagre o un agente descalcificador directamente para suavizarla.
- Llena un cubo con agua caliente y vinagre blanco a partes iguales y mezcla bien.
- Sumerge la manguera en esta solución durante al menos 2 horas (o más, dependiendo de la magnitud de la acumulación de cal).
- Pasado este tiempo, sácala y frota todas las partes con un cepillo de dientes o una esponja para remover la acumulación de minerales, moho y toda suciedad existente que gracias al vinagre se ha ablandado.
- Enjuaga por dentro y por fuera con agua tibia para retirar la mugre y el agente limpiador.
- Finalmente, vuelve a montar y no aprietes demasiado la tuerca de unión para que la próxima vez que desees lavarla no sea complicado desconectarla.
Otra buena alternativa es introducir la manguera en una funda de almohada y lavarla con otros paños y trapos dentro de la lavadora. Para ello, se debe seleccionar un ciclo de agua caliente y añadir 2 tazas de vinagre blanco, así también se desinfecta e higieniza el tambor de la lavadora.
Te recomendamos secarla con un paño después de ducharte para prevenir que aparezcan estas marcas en el metal externo de la manguera y se prolongue por mucho más tiempo su apariencia estética.