El cuarto de baño es una de las zonas que más alojan suciedad, mugre y bacterias en el hogar, esto para nadie es una sorpresa. Por eso, debe asearse profundamente todas las semanas, e incluso a diario cuando se trata de la limpieza del inodoro, o como graciosamente lo llaman “el trono”.
Sin embargo, aunque usamos jabones fuertes y productos químicos caros y “eficaces” siguen incrustadas las incómodas y extrañas manchas amarillas, verdes y marrones que asemejan el óxido. Sí, yo también me hice la misma pregunta. Si el WC y la bañera no son de metal ¿De dónde vienen estas marcas y cómo se pueden eliminar? En este artículo te revelamos estos datos y te contamos cómo limpiar las manchas de óxido en el inodoro con un truco casero, ecológico, fácil, económico y seguro.
¿Cómo limpiar las manchas de óxido en el inodoro?
Antes que nada, debes saber la razón por la que se originan estas marcas y que realmente no provienen del óxido. La verdad es que no solo se encuentran en la taza del baño, sino que también puedes verlas bajo los grifos, el lavabo y la bañera.
Esto se debe a que el agua contiene minerales, entre ellos, el hierro, calcio y magnesio, que junto a la acumulación de suciedad, se adhieren a la superficie y se forman las manchas marrones, amarillentas y todo eso visible que tanto nos incomoda y que los blanqueadores comunes no logran combatir.
Y sí, eliminar óxido del inodoro es una verdadera batalla si se ha dejado pasar mucho tiempo y no se tienen las herramientas y productos adecuados. Pero con este procedimiento para limpiar el inodoro, quitar el sarro y la terrible línea amarilla será mucho más fácil de lo que tienes en mente.
- Cierra el agua principal que llena el inodoro y vacía lo máximo posible el agua de la taza. Si no puedes sacarla toda, no pasa nada, necesitarás que quede un poco para limpiarla bien.
- Hazte con un cepillo de cerdas duras o una piedra pómez, que son idealmente abrasivas para remover la suciedad y el sarro sin afectar la porcelana o cerámica.
- Ahora, prepara un limpiador casero natural para acabar con las manchas de óxido, mezclando dos tazas de vinagre blanco de limpieza con la misma cantidad de bicarbonato de sodio y el zumo de dos limones. Obtendrás una pasta espesa al integrar estos tres productos. El ácido del vinagre y el limón junto a la cualidad arrastra grasa del bicarbonato es sumamente efectiva para arrancar la mugre más rebelde.
- Espárcela con un cepillo o esponja dentro del váter y déjalo actuar durante 20 a 25 minutos.
- Pasado este tiempo, frota con la piedra pómez con intensidad sobre las zonas manchadas hasta que desaparezcan.
- Abre nuevamente la llave del agua y tira de la cadena para observar los resultados.
No olvides que estas manchas son más fáciles de eliminar si se hace de inmediato, es decir, si no se ignoran y se acumulan por mucho tiempo. Realiza una limpieza periódica del lavabo, bañera y WC con este método en cuanto notes que se empiezan a formar y atácalas de raíz.