Aunque no lo creas, el latón es un metal conocido desde épocas prehistóricas, tanto así, que ni siquiera el zinc había sido descubierto en ese entonces. Se basa en una aleación entre cobre y calamina, un mineral de zinc. Es de fácil mecanizado, moldeado, fundido, además, es maleable y altamente resistente a la oxidación, corrosión, condiciones salinas, altas temperaturas y es un óptimo conductor de electricidad ¿Acaso sabías todo esto?
Por todas estas razones, este material de color dorado es usado en la fabricación de bisutería, elementos decorativos como lámparas, la acuñación de monedas e incluso la fabricación de armamento, soldadura, alambres, terminales eléctricos, instrumentos musicales, es parte de las construcciones de barcos, pomos de puertas ¡Y la lista sigue!
Es posible tocar y observar el latón en todos lados. Sin embargo, a pesar de todas sus cualidades, con el pasar del tiempo inevitablemente pierde su resplandor y se torna opaco, haciendo de su limpieza, una obligación. Antes te contamos cómo se limpia el acero inoxidable y las claves para abrillantar la plata ennergrecida, en este artículo te revelaremos cómo limpiar y lustrar el latón y devolverle el brillo característico y distinguido que lo hace tan buscado. ¡Dales una nueva vida a tus viejos objetos!
Limpieza y mantenimiento del latón con productos caseros
El uso continuo, el polvo y la suciedad cotidiana hace que se manche y que pierda poco a poco su aspecto brillante, es ahí cuando llega el momento de limpiarlo a profundidad y puedes hacerlo con aliados naturales como el bicarbonato, el vinagre y el limón. Sigue leyendo y conoce cómo usarlos adecuadamente.
¿Cómo limpiar objetos de latón con jabón?
Antes de iniciar el aseo del latón muy sucio, es vital conocer si es fabricado totalmente en este metal o solo es chapado. Para saber esto, acerca un imán al objeto, si se pega, entonces no es de latón totalmente, solo su chapa. Por el contrario, si no se adhiere, si es completamente de latón.
En caso de que sí lo sea, la mejor manera de eliminar la suciedad es lavándolo con una mezcla de agua caliente y jabón lavavajillas, frotando con suavidad para no rayar la superficie con una esponja, estropajo o cepillo de dientes el tiempo suficiente hasta que la suciedad se haya desprendido. Luego, debe secarse con un paño limpio y pulirse con cuidado empleando un pulidor profesional o un extracto casero hecho con ingredientes naturales como la sal, el dentífrico o el bicarbonato.
Cómo limpiar latón con bicarbonato y limón
Este es un limpiador y desinfectante ampliamente usado en tareas domésticas, y por su capacidad rugosa, es perfecto para limpiar latón oxidado y desprender la mugre. Para sacarle provecho, crea una pasta con una cucharada de bicarbonato y el zumo de medio limón, luego, aplícala y deja actuar por 30 minutos, enjuaga con agua tibia y seca con un paño de microfibra para pulirlo.
Limpiar el latón con vinagre blanco, harina y sal
Dentro de un recipiente plástico mezcla a partes iguales la harina, sal y vinagre blanco (es posible reemplazar el vinagre por zumo de limón), revuelve hasta obtener un producto pastoso homogéneo. Hecho esto, esparce sobre la superficie y espera que surta efecto por al menos una hora. Para finalizar, retira los residuos con agua tibia y sécala bien.
Limón y sal, ideales para desinfectar y pulir
Es probable que ya tengas este conocimiento, pero nos gusta recalcar que el limón es un excelente limpiador, arranca grasa y óxido por la acidez y sus propiedades antibacterianos. Además, tiene un olor fresco y no es corrosivo para este tipo de materiales.
Luego de lavar el latón con agua y jabón como de costumbre, exprime el zumo de un limón en un recipiente y agrega una cucharada colmada de sal, mezcla bien e impregna con ello un trapo, frota toda la superficie con el mismo y permite que actúe por unos minutos. Finalmente, retira el limpiador con agua tibia y sécalo.
Nota: Si no tienes limón en casa, sustitúyelo por vinagre caliente.
Kétchup para limpiar latón cromado
Si en casa tienes objetos de latón plateado, aunque no lo creas, con salsa de tomate puedes hacerlo ¡Sí, en serio! El ácido que contiene es eficaz para remover el deslustre del latón y diversos metales. Simplemente, aplica una capa de kétchup al latón, deja que actúe por una hora y lávalo con agua tibia y jabón al terminar. ¡Y listo!
Quitar la suciedad del latón con Coca-Cola
Este método, aunque es eficiente, no es tan rápido como el resto. De hecho, se recomienda llenar un balde plástico con refresco de cola, introducir los objetos y dejarlos en remojo por un par de días. Pasado este tiempo se friegan para remover residuos oxidados y se enjuagan con agua tibia.
Pulido del latón con dentífrico
Sí, al igual que con la plata y el acero, la pasta de dientes es otro potente aliado para recuperar el brillo del latón cuando ha comenzado a opacarse. Solo tendrás que distribuir un poco de pasta de dental en el objeto, frotar con un cepillo o esponja, dejar actuar por 15 minutos y lavar como de costumbre.
Y si nada funciona, prueba con estos productos químicos:
Aquello que no lograron quitar las recetas caseras, es posible lograrlo con productos comerciales como la lejía, amoniaco o el salfumán. Fíjate cómo usarlo:
- Lejía: Reconocida también como cloro o lavandina, esta disolución acuosa es un potente oxidante, capaz de desinfectar, decolorar y disolver materias orgánicas. Al entrar en contacto con la suciedad o manchas verdosas sobre el latón, las descompone. El método adecuado es mezclar agua hirviendo y lejía en recipiente, sumergir la pieza de latón por un par de horas, pasado este tiempo, frotar para retirar los restos y enjuagar con abundante agua.
- Amoníaco: Es un predilento desinfectante y limpiador de cocina, y también es una sustancia ideal para limpiar objetos metálicos. Sin embargo, es irritante para los ojos, la membrana mucosa y la piel. Por esta razón, Se debe tener precaución en la manipulación para limpiar. Ponte guantes, gafas y mascarilla protectora, vierte agua y amoníaco a partes iguales en un barreño, introduce los objetos dentro y dejar actuar por una hora, aclara con agua limpia y seca.
Si no puedes sumergir, humedece un rapo con la mezcla y limpia con ella.
- Aguafuerte: también conocido como ácido muriático, clorhídrico o salfumán, probablemente ya hayas escuchado de él, pero debes saber que genera peligrosas reacciones químicas al combinarse con otros productos químicos. Sé precavido/a, ventila el área, aleja cualquier ser vivo (plantas o mascotas), ponte guantes, gafas y mascarilla antes de su manipulación. Es muy fácil de usar, solo vierte un poco de salfumán sobre el objeto de latón oxidado y verás como en unos minutos se desprenderá esta capa oxidada.
Así que, si tienes en casa herrajes, manillas, pomos, candelabros, utensilios de cocina o elementos decorativos elaborados en este material, pon en práctica cualquiera de estos trucos y déjalos como nuevos y consérvalos en buen estado por mucho más tiempo de manera sencilla y económica.