Loading...

¿Pensando cómo limpiar las juntas de la ducha? Estas son las mejores formas de hacerlo

¿Las juntas se oscurecieron y se llenaron de moho los rincones de la ducha? Con el paso del tiempo esta es una realidad de la que no podemos huir. ¡Aprende como combatirlo y blanquearlas!

Junto a la cocina, el cuarto de baño es el sitio que más se ensucia y más bacterias aloja en el hogar, además de ser el más cuesta mantener aseada. Desde el lavabo, el inodoro, la tina y la ducha, incluyendo las juntas de las baldosas que son rellenas de lechada color blanco, y que, con el pasar del tiempo y por la humedad, se desgastan, acumulan suciedad y adoptan un color negro que, particularmente ¡Me parece muy incómodo!

Anteriormente te revelamos algunos trucos para la limpieza eficaz de las ranuras entre las baldosas o cerámicas del suelo, así como la forma de dejar relucientes los azulejos del baño y la cocina. En esta oportunidad te contamos cuáles son las técnicas para limpiar las juntas de la ducha y dejarlas blancas e impecables. No necesitarás gran cosa, con unos productos que tienes en la despensa bastará (a menos que realmente esté demasiado sucio). No te angusties ¡Te explicamos cómo hacerlo!

¿Cómo quitar lo negro de las juntas de la ducha?

Para blanquear las juntas de las paredes y el suelo de la ducha existen soluciones caseras que servirán de mucha ayuda si no quieres gastar demasiado y no te sientes seguro/a de usar productos químicos tóxicos. Sin embargo, acudir a estos productos cómo el amoníaco o la lejía, o limpia juntas industriales que conseguirás en el supermercado ya preparado, te salvará del rato que pases restregando. De cualquier manera, las juntas del baño quedarán relucientes.

Bicarbonato de sodio: limpiador universal

Este es un elemento ecológico ampliamente usado en incontables situaciones y en diversos espacios del hogar, desde la cocina, utensilios y el baño ¡Su uso es casi infinito y universal! También es un excelente aliado para mantener blancas las juntas, quitar la mugre adherida y neutralizar las bacterias:

limpieza juntas ducha bicarbonato

  1. En un recipiente mediano lleno de agua caliente, mezcla 100 gramos de bicarbonato, un poco de jabón líquido y un poco de agua oxigenada para formar una pasta o macilla.
  2. Aplícalo en la superficie y friega las ranuras con un cepillo de dientes o uno especial para estas zonas.
  3. Deja que haga efecto por media hora y aclara bien al finalizar.

Vinagre: multiusos eficaz

Otro ingrediente ecológico preferido por los expertos en limpieza es el vinagre blanco, que por muchos años ocupó el primer puesto como limpiador natural de gran eficacia. Al igual que el bicarbonato, se aplica en diversas áreas y destaca por sus cualidades antifúngicas, blanqueadoras y antibacterianas, que son ideales para remover el moho de las paredes y las ranuras de azulejos. Sumado a eso, elimina el olor a humedad. Esta es la manera de usarlo:

  1. Prepara una solución de una taza de vinagre y 2 de agua caliente.
  2. Vacíalo en un recipiente o botella con spray.
  3. Rocía toda la superficie a limpiar, especialmente en las juntas. Deja que actúe por 10 minutos.
  4. Pasado este tipo, frota con un cepillo o esponja y aclara con abundante agua tibia.

La lejía: un desinfectante insuperable

Por más que pase el tiempo, la lejía no pasa de moda. Es usada cada vez más para blanquear diferentes materiales y acabar con los gérmenes y bacterias presentes, incluyendo, claro está, en las juntas de las duchas. Y si te has preguntado: «¿Cómo quitar el moho de las juntas de la ducha?» con este procedimiento también puedes lograrlo. Para usarla solo debes hacer lo siguiente:

  1. Diluir la lejía en agua.
  2. Empapar un cepillo y frotar con fuerza por todas las juntas de la bañera o ducha y deja que haga efecto por 20 minutos.
  3. Aclara con agua caliente y finalmente seca.

Limpia juntas industrial

En el supermercado o droguería tienes acceso este tipo de productos específicos para limpiar, desinfectar y blanquear las juntas de las baldosas. Puedes conseguirlos con este nombre o como “limpia baldosas”. Son económicos, su precio ronda los 3 a 5 euros. Estos son los pasos para usarlo:

  1. Retira todo tipo de decoración de la pared y límpiala con una bayeta húmeda para eliminar la suciedad superficial.
  2. Aplica el producto con el rociador y distribúyelo en las juntas frotando con una esponja de baño o un cepillo especial. Deja actuar por 20 minutos.
  3. Enjuaga con abundante agua removiendo todo el blanqueador.

Amoníaco y jabón líquido

Y si se trata de limpieza doméstica, el amoníaco no puede faltar. Goza de propiedades quitamanchas, desengrasantes y garantiza resultados efectivos a la hora de remover la sustancia oleosa que desprenden los jabones corporales y que se adhieren al suelo, paredes y juntas. Sigue estos pasos para su correcta aplicación:

  1. Mezcla jabón líquido con pH neutro, un chorrito de vinagre blanco, 500 ml de agua caliente y 250 ml de amoníaco.
  2. Agita bien y aplica en la superficie mientras friegas y se van desprendiendo las bacterias, la suciedad adherida y los malos olores.
  3. Lava con agua tibia y admira lo impoluto de tu ducha.

Salfumán o agua fuerte

Y, por último, un producto químico poderoso y muy usado en la limpieza de superficies difíciles de asear, como el concreto y el ladrillo. Se trata del ácido muriático, también conocido como “agua fuerte” o “salfumán” que se recomienda como última instancia si nada de lo anterior funcionó y puedes conseguirlo a buen precio en sitios como Aldi o Mercadona. Debes usar guantes y mascarilla, pues sus vapores son bastante tóxicos y es corrosivo. Estos son los pasos para usarlo:

  1. Diluye un poco de Salfumán en un cubo con agua.
  2. En una esponja vierte un poco de la disolución.
  3. Empapa las juntas con la esponja y frota con un cepillo de cerdas duras.
  4. Deja actuar por un par de minutos y aclara varias veces para retirar por completo el producto.

Limpieza de juntas de la ducha: Recomendaciones finales

No olvides que el mantenimiento y cuidado del hogar, específicamente del área del baño, depende principalmente de los hábitos de higiene y aseo de todos sus miembros. Así que, no servirá de mucho aplicar asiduas técnicas eliminar la suciedad de las juntas de la ducha, si quienes usar el cuarto de baño no son cuidadosos y pulcros.

Salir de la versión móvil