Al igual que cualquier otra zona de la casa, los enchufes -en especial los que están en estancias como la cocina y el baño- y los interruptores de luz que tienen constante contacto con las manos, necesitan ser limpiados y desinfectados para evitar proliferación de bacterias, sobre todo en tiempos en los que se desatan virus infecciosos y se busca prevenir enfermedades, en temporadas de resfriados, gripes o cuando llegan visitas al hogar.
Por este motivo, es vital prestar atención e higienizar estos objetos que tocados con gran frecuencia e incluirlos en las rutinas de limpieza, eliminar la suciedad y no dejar que se acumule excesivamente para tomar la decisión de limpiarlos. Sin embargo, es una tarea un poco peligrosa si no se realiza correctamente –no es recomendable tomarse a la ligera algo tan delicado como la electricidad, te lo dice la experiencia-.
Sigue leyendo y conoce lo que dicen los expertos acerca de cómo se deben limpiar los interruptores y enchufes de manera adecuada, en pocos pasos y sin peligros ni dolores de cabeza.
¿Cómo se limpian los interruptores y los enchufes?
Conectas, desconectas. Encientes, apagas. Y así, diariamente por toda la vida ¿Te imaginas la mugre, bacterias y microbios que se alojan en este lugar? ¡Exacto, son muchísimas! Simplemente debes limpiar los interruptores de luz y enchufes el día que limpies profundamente la estancia donde se encuentre con un par de materiales básicos que lo más seguro tienes a disposición en el botiquín de emergencia.
Materiales necesarios
- Un par de trozos de algodón.
- Un producto que sea limpiador desinfectante como el alcohol isopropílico, agua oxigenada o vinagre blanco (o una solución preparada con los tres).
- Bastoncillos o hisopos para limpiar oídos.
- Un paño de microfibra limpio.
Paso a paso
- El primer paso impregnar con el desinfectante que elijas un trozo de algodón. No lo empapes completamente, solo un poco para que el líquido no entre ni haga contacto con el sistema eléctrico ni estropee la parte interior.
- Frota con insistencia la parte exterior del enchufe o del interruptor en su defecto.
- Con ayuda de los bastoncillos humedecidos en un poco de alcohol, limpia las rendijas, los rincones y las esquinas difíciles.
- Finalmente, humedece un poco el paño limpio y pásalo por la superficie para remover la mugre adherida ya ablandada con el alcohol.
Nota: Si la suciedad está demasiado adherida y sabes un poco de electricidad, puedes optar por desarmar la carcasa del interruptor o el enchufe y fregarlo bajo el grifo con limpiadores que arranquen la grasa más rápido.
De igual forma, si le tienes algo de temor a lo relacionado a la electricidad, desconecta la luz por unos cuantos minutos mientras llevas a cabo este proceso.
¿Ya ves? No necesitas productos químicos caros, ni mucho menos pasar horas limpiándolos. No dejes que se amarilleen o adopten un color negro con el paso del tiempo, limpia esta zona con regularidad, cuidadosamente y estarán impecables por mucho más tiempo. Este truco también puede ser aplicado en la limpieza de diversas zonas del hogar, como timbres, botones eléctricos o perillas de electrodomésticos.