Cuando se acerca la época de invierno y el clima comienza a ponerse más frío, aunque no sea percibido fácilmente, el aire se vuelve más seco, causando efectos como resequedad en la piel, ojos irritados, labios agrietados e incluso molestias para respirar. Los humidificadores fueron creados para solventar los problemas producidos por el aire seco, aumentando la humedad en el ambiente mediante vapor de agua. Pero, si no se limpia de forma habitual, el remedio resulta peor que la enfermedad.
¿Notas humedad en casa? Este es el deshumidificador más vendido de Amazon
Debes saber que, si no se le da el correcto mantenimiento a este aparato, es capaz de aumentar la cantidad de contaminantes presentes en el aire y liberar bacterias y gérmenes provenientes del moho, que, todos los días los que están a su alrededor, respiran. No dejes que esto pase y conoce cómo limpiar un humidificador de aire para que funcione perfectamente y así seguir aprovechando sus diversos beneficios de manera segura.
Cómo limpiar un humidificador correctamente
Estos son grandes aliados para quienes sufrimos alergias, y funcionan casi todo el día en casa para lograr un ambiente mucho más ameno y cómo, por lo que se debe cuidar de manera adecuada limpiándolo con regularidad para que funcione eficientemente y su vida útil sea más extensa.
Lo principal que debes hacer es desenchufar y desmontar el humidificador según lo indicado por el manual de instrucciones de tu aparato. Si no lo consigues, puedes buscar el modelo y la carga en la web y lo más probable es que aparezca este manual en formato PDF. Ahora si, es hora de su limpieza. Para eso, debes tener a la mano lo siguiente:
- Vinagre blanco
- Agua
- Un recipiente
- Un cepillo de cerdas suaves.
- Un pañuelo limpio
Procedimiento de limpieza de humidificador
- En el tanque del humidificador, añade suficiente vinagre para que este quede lleno en su totalidad y déjalo en remojo.
- De igual forma, remoja todas las piezas removibles del aparato por un tiempo aproximado de 30 minutos.
- Pasado este tiempo, apártalos del vinagre y con un cepillo suave (puede ser uno especial de limpieza o de dientes) frota tanto el tanque como las otras partes del aparato para remover los depósitos minerales y sarro que queden.
- Enjuágalos muy bien para retirar los restos de vinagre y sécalos. Pero si tu intención es desinfectarlo a profundidad después de su limpieza, fíjate en el siguiente procedimiento.
Desinfectar humidificador paso a paso
Anteriormente te enseñamos a limpiar profundamente las bacterias del electrodoméstico, pero si lo que quieres es desinfectarlo, puedes optar por usar peróxido de hidrógeno de 3% a 6% o, en su defecto, lejía. Este es el procedimiento:
- Una vez que hayas hecho la limpieza del humidificador con el vinagre, ponte guantes de goma multiusos para proteger tus manos y mezcla en un recipiente 4 litros de agua con dos cucharaditas de lejía o peróxido de hidrógeno.
- Vierte esta solución en el tanque y muévelo bien para que se moje totalmente. Hecho esto, déjalo en reposo 20 minutos.
- Finalmente, enjuaga con abundante agua hasta que el olor del producto químico que hayas usado se haya ido.
- Seca totalmente, vuélvelo a montar y úsalo como de costumbre.
¿Cómo limpiar filtro de humidificador?
Si tu humidificador tiene filtro, no olvides cambiarlo de manera habitual (lo que recomienda el fabricante) y limpiarlo a menudo para evitar contaminar el aire con bacterias y microorganismos. Este es el proceso para su limpieza:
- Lo principal es desmontar el filtro del aparato y cepillarlo para remover el polvo y suciedad.
- En un recipiente, mezcla un aproximado de 2 litros de agua y 200 ml de vinagre blanco.
- En esta solución, sumerge el filtro y déjalo en remojo por 40 minutos para que ablande la suciedad adherida y las partículas adheridas.
- Pasado este tiempo, sácalo y enjuaga con abundante agua y seca totalmente antes de montarlo.
Preguntas frecuentes
¿Por qué debería limpiar mi humidificador?
Si tienes uno de estos novedosos electrodomésticos, sabrás que han llegado al mercado para mejorar nuestra vida gracias a que proporcionan humedad al aire en la estancia donde se encuentre. No obstante, el agua estancada por tiempo prolongado puede generar un nido de bacterias, hongos y mogo, lo cual puede liberarse mediante la niebla contaminada que produce el humidificador, que, al inhalarse, puede acarrear problemas de salud tanto inofensivos como peligrosos. Siento especialmente dañino en personas vulnerables como las asmáticas o que sufran de alergias.
¿Cómo saber si el humificador está sucio?
Ya sabemos que es una mala decisión poner en funcionamiento este aparato estando sucio, la pregunta es: ¿Cómo saber si lo está? Presta atención a estas características para comprobarlo:
- En la superficie del agua del tanque se observa una película o capa de espuma.
- Aparecen escamas, sarro y depósitos minerales.
- Puede generar un olor un poco diferente a lo habitual.
¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el humidificador?
Si bien la periodicidad de limpieza es indicada por el fabricante, lo ideal es limpiar y desinfectar a fondo el dispositivo una vez por semana si se usa de manera constante. De igual manera, lo recomendable es limpiar el filtro y la base más frecuentemente
Ahora que ya sabes como limpiar y desinfectar un humidificador correctamente, debes tener en consideración que, para garantizar la unidad funcione eficazmente (y de manera segura) no debe estar húmeda ni mojada el área donde está ubicado el humidificador. Esto solo puede ser señal de que se debe reducir la salida del humidificador.
De igual forma, vigila que este electrodoméstico no ocasione que la humedad relativa supere el 50%, puesto que puede generar moho, corrosión y deterioro de superficies. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) india un nivel adecuado entre el 30% y el 50% en el interior del hogar.