Aunque casi nunca se hace, al igual que la limpieza del microondas, tostadora, arrocera, sartenes, y otros dispositivos eléctricos, el horno también debe limpiarse después de cada uso con una bayeta humedecida. Sin embargo, es muy común cometer el error de posponerlo y dejar migas y restos de comida quemada por días, semanas ¡Y hasta meses!
Nada más fatídico que esto, pues, de manera similar a como sucede al limpiar la freidora de aire, dejar acumular la suciedad en el interior es la principal razón por la cual se adhieren a la superficie, se crea una capa de grasa en las paredes y la base, los olores se transmiten a otras preparaciones y el deterioro se acelera.
Te enseñamos cómo limpiar un horno eléctrico y cuáles son los productos naturales y trucos caseros más recomendados para dejarlo impecable y libre de microorganismos perjudiciales.
Cómo limpiar un horno eléctrico muy sucio
Antes de realizar cualquier método de limpieza, recuerda siempre leer las instrucciones e indicaciones que proporciona el fabricante para evitar inconvenientes. Asimismo, desenchúfalo para que no haya ningún tipo de accidente o riesgo de quemarte al limpiarlo.
- Saca las rejillas, bandejas, perillas y remójalas por una hora con agua caliente, jabón líquido y unas gotas de desengrasante -si no tienes desengrasante, añade bicarbonato de sodio y vinagre blanco-. Frótalas con una esponja, un cepillo de cerdas duras o estropajo metálico hasta eliminar la grasa pegada, al finalizar, aclara y seca para prevenir la aparición de marcas de óxido.
- Para el interior, friega con una esponja empapada en la misma mezcla anterior, estando caliente -de ser posible usa guantes para no maltratarte las manos-, deja actuar por varias horas y evalúa si se ha aflojado la grasa y la suciedad pasando una bayeta humedecida con agua caliente por la superficie. Puedes repetir el proceso de ser necesario si no se ha despegado.
- ¡Con la puerta ten cuidado! En especial con el cristal. Utiliza un pañuelo suave para evitar rayarlo y aplica un producto limpiavidrios o vinagre con agua caliente y un poco de jabón, permite que surta efecto por el tiempo que sea necesario dependiendo de la magnitud de las manchas y restos pegados.
Cómo limpiar un horno eléctrico con resistencias
Gran parte de ellos funcionan con resistencias superiores, muy eficaces, pero también delicadas por ser parte fundamental del sistema eléctrico de este electrodoméstico. A pesar de que el procedimiento anterior es muy efectivo, no es recomendable que un quitagrasa químico tenga contacto con las resistencias, puesto que podría tocar el cableado y ser abrasivo para este material. Es ahí donde limpiar el horno eléctrico con vinagre es la mejor opción. Fíjate cómo hacerlo:
- Mezcla 200 ml de agua caliente con 100 ml de vinagre, preferiblemente en un atomizador.
- Esparce la mezcla por todo el horno sin dejar ningún rincón sin cubrir -incluyendo las resistencias- y deja actuar por 4 horas.
- Pasado este tiempo, añade sal a una esponja humedecida en agua caliente y remueve todos los restos quemados.
- Termina el proceso aclarando con agua tibia y un paño. Deja secar con la puerta abierta.
Otra excelente alternativa es mezclar tres partes de agua, una de vinagre y el zumo de dos limones. Esparcir la mezcla frotando con una esponja tanto el interior como el exterior del horno, pero sin mojar demasiado las resistencias. Espera 40 minutos y pasa un paño con agua limpia para remover el producto y la grasa.
¿Cómo limpiar horno eléctrico con limón y sal?
Una ventaja del limón, además de ablandar la capa pegajosa, es que aporta un aroma fresco y agradable y neutraliza los olores molestos como el del temible pescado. Sigue estos pasos:
- Lo primero será precalentar el horno a 200 °C.
- Luego, en la bandeja del horno, exprime dos limones, coloca las cáscaras e introdúcela por 15 a 20 minutos para que el vapor del cítrico actúe y ablande la grasa.
- Haz una pasta con jugo de limón y sal.
- Aplícala sobre toda la zona con el horno aun tibio y deja que actúe por 40 minutos.
- Con un cepillo de cerdas suaves frota la superficie y enjuaga con un paño y agua tibia.
Nota: este procedimiento también funciona mezclando bicarbonato de sodio y limón, la clave es calentar el horno para suavizar la mugre incrustada.
¿Cómo limpiar horno eléctrico con bicarbonato y vinagre?
Sabemos que en el mercado se encuentra disponibles diversos productos de limpieza, especialmente fabricados para desincrustar comida pegada y arrancar la grasa, no obstante, el vinagre y el bicarbonato son dos componentes desinfectantes, antibacterianos, naturales ¡Y ecológicos! Aprovecha sus propiedades limpiando el horno de sobremesa así:
- En un recipiente abierto prepara una pasta densa con 10 cucharadas de bicarbonato, 3 de vinagre y 4 de agua caliente.
- Esparce la mezcla con una esponja o cepillo de cerdas duras por las paredes y la base del horno, prestando atención a las zonas más sucias. Deja actuar durante toda la noche o por 8 horas.
- Al amanecer, remueve la suciedad con una bayeta húmeda con agua y aclara hasta quitar todo el sucio.
El horno de sobremesa es práctico, fácil de usar y garantiza calentar y preparar platos deliciosos rápidamente, sin gastar gas y de forma mucho más cómoda, y, si se higieniza correctamente, puede durar muchos años contigo. Disfruta de los beneficios de estos productos para limpiar un horno eléctrico que son poderosos, económicos, y lo mejor: amables con el medio ambiente.
El video que explica como limpiarlo sin productos químicos
¿De qué manera eliminar la grasa negra del horno?
Echar sal de mesa en el horno es el mejor tip, Si bien no se disuelve en la grasa, sí que puede asistir a absorberla, es precisamente por esto que la sal puede ayudar mucho en la limpieza. Para retirar los restos de grasa puedes dejarlo unos minutos y después puedes retirar la sal y la grasa con un paño.
Y tiene doble beneficio: por una parte, eludes desechar el aceite por el fregadero y, por otro, te ahorrarás tiempo y esmero frotando.
Cómo limpiar un horno eléctrico (pequeño)
Si tu horno es pequeño, de estos que podríamos decir casi que portátiles, es mucho más fácil limpiarlo con los productos mencionados arriba, a mi particularmente en este caso soy más de usar quita grasas y productos naturales, podemos usar lo más simple como agua, amoníaco y un paño o podemos ir a algo un poco más fuerte como bicarbonato de sodio, pero la mejor recomendación sea cual sea es hacerlo mientras este todavía caliente (no ardiendo, caliente) porque si hay algo que quita bien la grasa es el calor, por eso en las cocinas y restaurantes siempre se friega con agua casi hirviendo.