La mayoría de las cocinas están decoradas con encimeras, pisos o mesas hechas de granito, una piedra formada a partir del magma volcánico. La razón de su gran uso es que se trata de un material muy resistente y duradero, además de eso, se pueden encontrar de múltiples diseños, colores y texturas, que se ajusten a tu estilo. Pero lo mejor de todo es que su mantenimiento y cuidado no implica tener que hacer trabajos duros al momento de mantener limpia la cocina como acostumbras hacerlo.
Una cocina con encimeras de granito aportan un toque robusto y duradero a uno de los lugares más utilizados del hogar. Al momento de hacer las comidas, se puede contar con un espacio resistente al calor y poco exigente en el cuidado, ya que se mantiene a través de los años. Sin embargo, no es necesario descuidar su limpieza y poner en riesgo su durabilidad, especialmente su brillo.
Cómo mantener el brillo en el granito de la cocina
Pese a que el granito no necesita gran esfuerzo de nuestra parte ni productos especiales para su limpieza, hay ciertos datos que te pueden ayudar a mantener su brillo como el primer día, comenzando con el uso de herramientas básicas que ya debes tener en casa. Es tarea fácil eliminar el sucio de este tipo de piedras, pero no siempre se hace de la manera correcta, causando la pérdida de su brillo. Presta atención a lo que debes hacer para dejar el granito siempre brillante.
Limpieza habitual
Sabemos que el granito es un material robusto, pero no significa que se debe descuidar o menospreciar su limpieza, sobre todo luego de utilizarlo con alimentos crudos y cocidos (en el caso de las encimeras) y después de un día de alto tráfico (en caso de los pisos). Si eres amante de lo fácil y rápido, en los supermercados se pueden encontrar productos especiales para limpiar el granito, solo debes aplicarlo y quitar con una esponja suave.
Otra opción es crear una solución a base de jabón neutro y agua templada, mojar una esponja suave con la mezcla y luego retirarlo con la misma esponja humedecida en agua, posteriormente secar con un paño de microfibra. Para mantener el brillo puedes utilizar tanto el producto comercial como el casero dos veces a la semana. Los días que no corresponda, humedece el paño de microfibra con agua para quitar algún resto de comida y dejar el granito con su mismo brillo.
En cuanto al suelo de granito de la cocina, solo debes realizar la limpieza habitual, es decir, barrer y quitanto el polvo que siempre se acumula, especialmente en los rincones. Aunque sea una vez a la semana, utiliza un producto de limpieza de granito, si lo deseas también puedes solicitar la ayuda de un profecional para una limpieza más profunda.
Quita las manchas del granito
Recuerda que el granito tiene la superficie porosa, esto hace que aparezcan manchas más de lo habitual, especialmente si se utiliza en la cocina. Si a tu granito le nacieron algunas manchas secas, utiliza agua caliente con jabón, con la ayuda de una esponja aplica sobre la encimera o mesa, y con un trapeador, en caso de tratarse del suelo, deja actuar por unos minutos, al ver que la mancha se suelta un poco sácalas con una esponja suave.
Se recomienda el uso de posavasos, así como limpiar rapidamente cualquier derrame de líquido o grasa antes de que penetre en el granito. Al momento de hacerle el mantenimiento evita utilizar productos químicos o agentes abrasivos como vinagre o gaseosas ya que dañan el granito, comenzando con el brillo. Otra recomendación es llamar a un profesional cada dos años para hacer un mantenimiento y resello del granito.