La goma EVA o mejor conocido como foamy espumoso, es un material que posee una textura acolchada, flexible, suave al tacto, ligera e impermeable, ideal para la elaboración de manualidades muy creativas, calzado y también para acolchar estancias deportivas en gimnasios y áreas infantiles para que los niños puedan recrearse sin riesgo a golpes o accidentes en caso de una caída, además, no es tóxico y su limpieza es muy sencilla.
Si estás aquí porque quieres conocer cómo limpiar suelos y objetos de goma EVA ¡Estás en la web correcta! Sigue leyendo y entérate como higienizar y quitar suciedad de las alfombras engomadas, bien sea de una guardería, colegio, parque infantil, en un gimnasio ¡O donde sea que lo hayas instalado!
Cómo limpiar suelo de goma EVA correctamente
El Etileno Vinil Acetato es bastante versátil y polivalente, se vende en planchas, láminas, hilos o virutas de variadas densidades, también cuenta con una buena estabilidad dimensional y mayor resistencia mecánica que el PVC, lo cual lo ha convertido en un material básico en la creación de edificios y construcciones de arquitectura en la realización de maquetas. Pero sin duda, donde más es reconocido es en el suelo de “caucho”, ya que ofrece una alta absorción y amortiguación de impactos, es antideslizante, aislante acústico y resiste bien al clima cálido y frío sin estropearse. Sigue estos pasos para asearlo y mantenerlo impecable:
- Recoge el polvo de la superficie de gomaespuma: Indiferentemente, si se trata de alfombrillas de espuma entrelazada o tipo rompecabezas, con una buena escoba o un aspirador (sin cepillo giratorio) podrás eliminar el polvo excesivo y partículas de sucio de mayor tamaño.
- Trapea con cuidado: Si notas suciedad, marcas de derrames líquidos o sudor, limpia con un trapeador húmedo y un limpiador de suelos doméstico con efecto desinfectante, dilúyelo según las recomendaciones del fabricante y frota con intensidad moderada.
- Evita verter directamente el limpiador sobre ella o dejar los tapetes mojados mientras están instalados, ya que podría atravesar y quedarse acumulado en el suelo.
- ¿Manchas persistentes? Frota con intensidad: Si notas mugre rebelde, restos de comida o líquidos que no se secaron inmediatamente y ocasionaron manchas, aplica una solución de limpieza y frota con una esponja, un estropajo no abrasivo o un cepillo. Incluso puedes restregarlas en el fregadero o lavarlas con agua tibia en el exterior.
- No utilices productos agresivos: Huye de la lejía y de cualquier otro solvente de limpieza químico muy severo, más allá de eliminar microorganismos, podría ocasionar graves daños en el material. Mejor emplea jabón suave y agua caliente para quitar manchas difíciles como las de grasa y aceite para alargar su vida útil.
Nota: Esta clase de superficies no es absorbente, así que no te rompas la cabeza al limpiar suelo de goma EVA para bebés pensando en que el agua lo dañará. La clave es dejar que se seque totalmente antes de volver a colocarla sobre el suelo.
Si son manchas más complicadas como las de adhesivo, pegamento o tinta, humedece un trozo de algodón con un poco de alcohol (sin empapar demasiado) y frota la zona hasta que desaparezca. Otra alternativa es mezclar acetona y agua a partes iguales, aplicar con un paño limpio y al final aclarar con agua tibia.
Esperamos que con estos prácticos consejos puedas limpiar y mantener la óptima higiene en las alfombrillas y tapetes de goma EVA. No te olvides que este es un material duradero y reciclable, por lo que un buen cuidado garantizará que te acompañe durante años ¡Y que permanezca intacto!