Los excrementos de todas las aves urbanas y especialmente el de las palomas representan un grave peligro para la salud, por lo que es esencial realizar una limpieza y una perfecta desinfección de los desechos de estas aves. Los balcones y las terrazas son los sitios de mayor acumulación y los más predilectos para acumularse y evidentemente en la gran mayoría de los casos no sabes la manera adecuada de limpiarlos. Además de la dificultad que generan debido a que son sumamente desagradables y aunado a su gran acidez son capaces de secarse con extrema rapidez dificultando su eliminación.
Estos excrementos debes limpiarlos con mucho cuidado y de ser posible protegerte con guantes y mascarillas, al igual que en las infecciones por sarna, para evitar al máximo cualquier tipo de infección y en caso de que la limpieza se lleve a cabo en lugares cerrados debes mantener una buena ventilación durante y después de la desinfección. Esta materia fecal daña las superficies y produce manchas de larga duración, así que la mejor elección es que logres una limpieza de la suciedad de las palomas con la ayuda de los métodos que se ofrecen a continuación, basándote en el tipo de superficie a limpiar.
Como limpiar el excremento de palomas
Basándote en el tipo de superficie a limpiar, a continuación se ofrecen las diversas alternativas disponibles para que logres conseguir rapidez y efectividad. Además de lograr hacerlo con la seguridad que merita este tipo de limpieza debido a los peligros para la salud derivados de estos excrementos.
1. Tejados, concreto y ladrillos
Comienza mojando toda la zona con agua tibia con la intención de neutralizar cualquier virus y para suavizar la mancha y la materia fecal, recuerda que estas superficies son porosas y esta suciedad termina incrustada en el concreto. Dejas que el agua actúe por unos minutos mientras se suaviza la mancha, para que sea mucho más sencilla de eliminar y de remover.
Una vez el excremento este suave puedes aplicar agua en abundancia mediante una manguera, dirigiendo el choro directamente a la suciedad de las aves y podrás notar como comienza a desprenderse y ser eliminadas. Un truco es emplear presión, ya sea con el cabezal de la manguera o con el dedo.
Los residuos que aun puedan persistir elimínalos con un cepillo o escobilla de cerdas rígidas (podría servirte una escoba normal), friega toda la zona y facilita la tarea volviendo a mojar todo a medida que lo amerite. Las cerdas te permitirán acceder a las zonas porosas o a las grietas del concreto o de los ladrillos.
2. Superficies lisas, parquet y autos
Coloca un paño empapado en agua tibia o caliente sobre la mancha o sobre toda la zona afectada, este método es de amplia efectividad porque el paño retiene el calor y la humedad, aumentando la efectividad al momento de ablandar toda esta suciedad, una vez hayas suavizado el excremento aplicas detergente o una loción limpiadora multiusos, evitando que este producto entre en contacto con las zonas limpias del auto o del parquet.
Para los autos puedes perfectamente usar un limpiador que contenga cera, este será capaz de eliminar el excremento de palomas y al mismo tiempo ofrecerte una superficie limpia, brillante y desinfectada. Si deseas ahorrar dinero puedes preparar una solución casera con agua tibia, aceite de oliva y zumo de limón, la cual será perfecta para las superficies de los autos.
El fregado debe ser suave y utilizando una toalla limpia y húmeda (las de microfibra son especialmente óptimas), emplea movimientos suaves y amplios y sin aplicar presión excesiva. Recuerda que al ser lisa la superficie esta no será porosa y por lo tanto los desechos fecales serán muchísimo más sencillos de eliminar.
3. Ropa y tejidos
Una mezcla de agua tibia y detergente será de un amplio beneficio en la eliminación de este tipo de suciedad, remoja la zona o simplemente toda la prenda en un recipiente con esta mezcla, tratando de usar una proporción de 1 parte de detergente por cada 5 partes de agua.
Deja que el detergente actúe por unos 5 minutos y enjuaga, puedes repetir la operación en caso de necesitarlo. También puedes fregar la zona de la mancha con una esponja o con un cepillo de cerdas suaves, continuando hasta que logres la eliminación de toda la suciedad.
Lava toda la aprenda en la lavadora utilizando un ciclo de lavado normal (una vez hayas fregado el excremento de palomas), recuerda emplear la temperatura más alta posible y secarla en tu secadora, podrás notar que las manchas y el excremento han desaparecido de un modo muy efectivo.
4. Alfombras y tapizados
Comienzas aplicando un trapo limpio empapado en agua caliente sobre toda la zona, gracias a la manera como están elaboradas las alfombras y a su estructura interna y externa. Esto permite que el excremento se acumule solo de un modo superficial, facilitando al máximo la limpieza, por lo que con un simple trapo húmedo podrás eliminar la mayor parte de esta suciedad.
Mezcla agua caliente con detergente para ropa y vinagre y frotas con un paño o con un cepillo la superficie afectada por el excremento, también podría servirte muy bien cualquiera de los limpiadores de alfombras y tapizados, muchos de ellos están disponibles en crema o en espuma y son lo suficientemente efectivos para eliminar y desinfectar este tipo de suciedad.
Ingredientes naturales para limpiar los excrementos
Puedes emplear una gran infinidad de mezclas de otros sencillos ingredientes para eliminar el excremento y la suciedad de estas aves de vida urbana. Míralos a continuación y anéxalos a las otras posibilidades ya mencionadas y explicadas.
- Un paño humedecido con alcohol al 70 %.
- Una solución de agua y vinagre, puedes emplear 1 taza de vinagre blanco por cada litro de agua.
- Frotar la mancha con bicarbonato de sodio y una esponja húmeda.
- Aplica glicerina caliente y déjala actuar por 15 minutos antes de retirarla.
Garantiza una limpieza segura de los excrementos de aves
Recuerda llevar a cabo una limpieza que te garantice una perfecta estética, pero que al mismo tiempo goce de ser segura para tu salud. Recuerda que este excremento está repleto de bacterias y de agentes infecciosos, que sin lugar a dudas pueden colocar en riesgo tu salud y la de los que puedan entrar en contacto con este excremento.
Ahora que ya conoces los métodos más efectivos para eliminar y quitar la suciedad, puedes lograr desinfectar tus espacios infectados con el excremento de aves, siempre disfrutando de resultados de gran calidad y manteniendo alejados los riesgos a la salud, como la transmisión de parásitos y la posible contaminación de alimentos que este tipo de suciedad puede lograr ocasionarte.