¿Te has dispuesto a sustituir los recipientes plásticos por los vidrios? Déjanos comentarte que has tomado una excelente decisión ¡Y no solo porque es más amable con el medio ambiente al reciclarlos! No sé si lo sabías, pero, los frascos de vidrio son más higiénicos, además, lo que se guarda en ellos no se pegan, lo que resulta estupendo para guardar aderezos o cremas y hacer de su limpieza algo simple y rápido.
Sin embargo, para disfrutar de unas deliciosas mermeladas hechas por ti mismo/a o, conservas caseras o cualquier otro alimento que desees almacenar en su interior (hierbas, cereales, frutos secos), es vital que el recipiente esté lo más higienizado y desinfectado posible. Hoy queremos enseñarte cómo limpiar y esterilizar frascos de vidrio para evitar el crecimiento de bacterias responsables de la contaminación cruzada y asegurarte de que durarán mucho más tiempo. ¡Presta atención!
Cómo limpiar frascos de vidrio sucios
Antes de realizar cualquier cosa, lo principal es limpiarlo. Si es nuevo; será más sencillo, pero si es viejo; requiere de una limpieza más profunda para sacar la suciedad, sarro y todo rastro de mugre de su interior.
Existe muchas alternativas limpiar y desinfectar recipientes de vidrio y la mayoría son asequibles, fáciles y ecológicas. Las más recomendadas son con el jabón lavavajillas tradicional, con vinagre blanco o con vinagre y sal. Fíjate cómo funciona cada método:
- Vinagre: Este es el limpiador desinfectante predilecto, esto se debe a su composición con elevado nivel de ácido acético, capaz de ablandar grasa y sarro en minutos. Solo debes verter un poco dentro del frasco y frotar el interior y exterior del frasco o botella de vidrio hasta que salga la mugre pegada, luego aclarar bien y dejar secar.
- Jabón lavavajillas: si la suciedad no es tan fuerte y son solo manchas o restos de comida adherida, con jabón líquido será suficiente. Vierte un poco dentro de la botella o recipiente y agrega con un poco de agua, restriega con una esponja fuertemente -si no llega, friega con un cepillo para biberón-, enjuaga y deja secar el frasco.
- Vinagre y sal: Esta es otra excelente técnica y muy sencilla de llevar a cabo, solo necesitas verter una taza de agua, media de vinagre y dos cucharadas de sal. Cierra el frasco y agita con energía, al final, enjuaga y colócalo boca abajo para que se seque.
Cómo esterilizar frascos de vidrio: el método tradicional
Una vez que hayas limpiado el frasco siguiendo cualquiera de los procedimientos anteriores, para matar todos los gérmenes y microorganismos que se encuentren en la superficie, es vital que se lleve a cabo un proceso minucioso de esterilización, que, aunque es muy fácil y relativamente rápido, es estricto para que no repercuta en la salud.
Sigue estos pasos y no te pierdas de ningún detalle, recuerda que debes hacerlo tal cual y tratar de no tomar directamente con las manos luego de haberlos esterilizado:
- En una olla profunda introduce los frascos y sus tapas y cúbrelos con agua fría.
- Llévalos al fuego hasta que empiece a hervir el agua.
- Una vez, que haya hervido, espera 15 minutos que las altas temperaturas hagan lo suyo.
- Con unas pinzas -previamente esterilizadas-, sácalos de la olla y déjalos reposar sobre servilletas de papel -con cuidado que no entren en contacto con nada más-.
- Por último, coloca la mermelada, salsa o aderezo en el interior mientras sigue caliente o tibio (para sellar al vacío) y tápala con ayuda de las pinzas y servilletas de papel para no tocarlos directamente al cerrarlos.
- Para terminar de sellar, lleva los frascos llenos y bien cerrados a la olla y déjalos hervir por 10 minutos, pero esta vez, baja la llama y sitúa una rejilla bajo la olla para que el calor no sea tan excesivo y se cocinen las conservas.
- Finalmente, deja que reposen sobre una servilleta limpia por 24 horas ¡Y no los muevas en todo este tiempo!
Cómo esterilizar frascos de vidrio en microondas
Si no quieres hervirlos y necesitas esterilizar frascos rápidos, esta es una alternativa ideal:
- Lava bien los frascos y tapas y rellena el frasco con agua un poco más de la mitad.
- Introdúcelo en el microondas y enciéndelo a máxima potencia por 3 a 5 minutos.
- Pasado este tiempo, sácalos con agarraderas para no quemarte, vacíalos y colócalos boca abajo sobre una servilleta de papel que esté limpia.
- ¡Y no olvides rellenarlos cuando la mermelada sigue caliente!
Nota: Ten en consideración que, si las tapas de los frascos son metálicas, no puedes calentarlas en el microondas, por lo que lo adecuado sería igualmente hervirlas en una olla con agua como el método anterior.
Otra buena opción para esterilizar frascos de vidrio sin hervir es utilizar cualquier horno convencional precalentado, ordenar las tapas y frascos en una bandeja de horno y llevarlos al interior por 20 minutos, luego apagarlo y sacarlos justo al momento en que se van a envasar.
Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas acerca de la esterilización y llenado de mermeladas o conservas. ¿Ya ves que es más fácil de lo que creías?