Uno de los materiales más recomendados en cuanto a la tapicería de asientos, sofás, sillones e incluso zapatos y prendas de vestir es el cuero, pues además de representar ese toque de moda y elegancia en cualquier ámbito, es resistente y duradero siempre y cuando se le realice un correcto mantenimiento y buena limpieza de forma periódica.
Sin embargo, a pesar de que es ampliamente usado en muchísimos objetos, limpiarlo tiende a ser un poco confuso, esto se debe a que, el paso del tiempo y el nulo o deficiente cuidado, hacen que el cuero pierda su característico brillo y su apariencia sofisticada. Si este es tu caso y quieres aprender cómo limpiar el cuero con vinagre y dejarlo brillante sin esfuerzo ¡No te pierdas de esta información de oro para reavivarlo y hacerlo lucir como nuevo!
¿Cómo utilizar el vinagre a la hora de limpiar objetos de cuero?
El cuero es llamativo y su grosor le otorga una buena resistencia, razón por la que es el favorito de la última década, seamos sinceros: ¿A quién no le gustan un par de botas, una chaqueta o un sofisticado sillón revestid en este material? Ahora bien, existe un método muy sencillo para limpiar correctamente el cuero con vinagre blanco gastando menos de un euro. Sigue estos pasos y pruébalo cuanto antes:
Retira el polvo
Para que la limpieza sea completa, antes de aplicar cualquier producto debes retirar toda la suciedad y partículas de polvo de la superficie. Puedes hacerlo con la ayuda de una aspiradora, toallas húmedas de bebé o con un paño de microfibra.
Prepara la mezcla con vinagre
La clave es realizar una mezcla limpiadora con efecto desinfectante combinando vinagre blanco y agua tibia a partes iguales (por ejemplo, 200 ml de cada uno). Hecho esto, viértelo en un bote con pulverizador y agita muy bien.
Rocía el cuero y limpia
Ahora, solo queda pulverizar la solución en los sillones, sofás, asientos de sillas, chaquetas e incluso en la tapicería del coche, salpicadero, moquetas y demás superficies de cuero. Luego, frota con un cepillo suave las manchas persistentes (de zapatos o de uñas) con movimientos circulares y sin afincarse demasiado y limpia al finalizar con un paño de microfibra.
Nota: Antes de iniciar este truco, prueba en una zona oculta del material para verificar que no dañe el tejido.
Limpiar adecuadamente el cuero es el principal consejo que debes seguir para alargar la vida útil, por lo tanto, no lo enjuagues nunca, pues el contacto por tiempo prolongado con la humedad lo estropeará. Igualmente, jamás los dejes secar en el sol, pues esto puede causar que se deteriore y resquebraje. ¿Qué esperas para intentarlo?