Tener un óptimo y confortable descanso es vital para ejercer correctamente nuestras funciones en el día a día, de hecho, lo recomendable son 7 u 8 horas de sueño para reducir riesgos de enfermedades, problemas del corazón, diabetes e incluso para mantener un peso saludable. Para ello, además de limpiar y reemplazar sábanas y fundas, es fundamental tratar la limpieza del colchón.
Sí, es cierto, la mayoría lo siente como una tarea pesada y tediosa, pero es vital y más fácil de lo que imaginas. Y no, no necesitas artilugios ni aparatos novedosos para ello. En este artículo te enseñamos cómo limpiar un colchón sin aspiradora, eliminar partículas nocivas, dejarlo impecable y libre de mugre.
Cómo limpiar un colchón sin aspiradora en 5 pasos
Aunque el colchón a simple vista se vea impecable, la verdad es que habitan microorganismos invisibles a nuestra vista que son perjudiciales para nuestra piel y salud, uno de ellos: los temibles ácaros. Además de eso, el polvo y células muertas se acumulan a diario a pesar de no percibirlo.
Esto se debe a que, a lo largo de los meses y años, tras la acumulación de estas partículas y la humedad del sudor, crecen hongos y con ellos los malos olores en tu colchón. Sin tener conciencia compartimos nuestro lugar de relajación con un coctel peligroso de microbios que tarde o temprano nos pasan factura. Presta atención a estos 2 métodos para higienizar un colchón y acaba con este mal.
Cómo limpiar y desinfectar colchón con bicarbonato y vinagre
Por lo general, los niños pequeños se orinan o vomitan sobre la cama, lo cual suele ocasionar un verdadero dolor de cabeza si no sabes cómo limpiarlo. Para ello puedes limpiar el colchón orinado con bicarbonato y vinagre, ya que, además de ser un eficaz desmanchador, gracias a su poder antibacteriano ataca la bacteria y neutraliza el mal olor. Hazlo de esta manera:
- Comienza haciendo una limpieza superficial del colchón. Quita las sábanas, fundas y apártalas a un lado, hecho esto, retira toda la suciedad pasando sobre él un paño limpio de microfibra ligeramente humedecido -atrapa mejor pequeñas partículas-. Esto puedes hacerlo semanalmente cada vez que cambias las sábanas.
- Prepara un spray para limpiar colchones casero mezclando en un recipiente agua tibia, detergente con pH neutro, una taza de vinagre blanco y 2 cucharadas y media de bicarbonato de sodio. Mueve con una cuchara para que se integren bien todos los ingredientes.
- Vierte la mezcla en una botella con pulverizador y rocía la parte manchada hasta cubrirla por completo. Deja actuar por 15 minutos.
- Pasado este tiempo, rocía nuevamente, esta vez, con un paño limpio, frota con firmeza hasta que desaparezca la mancha de la zona afectada.
- Finalmente, realiza el mismo procedimiento en toda la superficie del colchón y aclara muy bien con un paño humedecido solo con agua. Abre las ventanas para dejar secar en un ambiente ventilado.
Para aumentar el poder del bicarbonato y eliminar la totalidad de los ácaros, una vez el colchón esté totalmente limpio y completamente seco, espolvoréalo cubriendo toda la superficie y déjalo actuar durante 4 o 5 horas y luego recoge con un cepillo limpio o un paño seco.
Limpiar y eliminar manchas en el colchón con agua oxigenada
Si no cuentas con bicarbonato ni vinagre y quieres limpiar manchas de sangre, orina o marcas de humedad en el colchón, el agua oxigenada es una excelente aliada para mitigarlas. Aprovéchala así:
- Impregna un paño limpio con agua oxigenada. No empapes demasiado, la idea es limpiarlo sin que choreee el interior del colchón.
- Frota la mancha durante un par de minutos, o hasta que notes que vaya desapareciendo.
- Permite que actúe durante unos 30 a 45 minutos y procede a retirar con un paño seco el producto.
- Deja secar en un lugar con ventilación o al aire libre de ser posible.
Nota: Antes de poner en práctica este método, prueba con una pequeña cantidad en una esquina oculta para corroborar que no dañe la tela.
No olvides que el descanso correcto, junto a una alimentación balanceada y la actividad física, te ayudarán a potenciar tu creatividad, fortalece el sistema inmune, proteger tu corazón e incluso perder -o ganar- peso. Como puedes notar sin necesidad de un aspirador, también dejar impecable tu colchón con productos caseros, fáciles de conseguir y muy asequibles. ¡Esperamos haberte ayudado!