No hay nada como llegar a casa después de un día ajetreado del trabajo, recostarse y descansar. Sin embargo, no podemos escapar de la responsabilidad que conlleva la limpieza y el mantenimiento del hogar, que suman tensión a la ya acumulada en hombros y espalda. Ahora bien, ¿has pensado en limpiar el colchón alguna vez en tu vida?
Probablemente no, y debes saber que un colchón tiene un promedio de vida de 9 a 12 años aproximadamente, siempre y cuando se mantenga bien cuidado y limpio. Así como sucede con la limpieza de las almohadas, si no se higieniza con regularidad, se acumulan en él pequeños ácaros, moho y bacterias perjudiciales para la salud, aparecen manchas antiestéticas y se acorta su vida útil.
Una de los métodos más eficaces es acudiendo a un aliado del hogar que nuestra abuelita siempre mencionaba en sus remedios naturales. Hoy queremos enseñarte cómo limpiar y desinfectar un colchón con bicarbonato fácilmente y en unos cuantos pasos. ¡Manos a la obra!
Como limpiar el colchón en casa con bicarbonato
El sodio que contiene el bicarbonato ha sido un revolucionario agente de limpieza capaz de neutralizar olores intensos y molestos -como el de la orina, por ejemplo- en superficies del hogar y cualquier ambiente en general. Su eficacia es tal, que no es requerido lavar el colchón con agua y correr con la mala suerte de que llueva o se nuble ese día y que sea peor el remedio que la enfermedad.
Por suerte se puede limpiar un colchón en seco con o sin aspiradora, combatir los ácaros y dejarlo con buen olor con este hack de limpieza. Toma nota a este sencillo, rápido y eficaz procedimiento:
- Retira las sabanas y almohadas que se encuentren sobre el colchón.
- De ser posible, con una aspiradora, recoge todo rastro de suciedad, polvo, pelusas o cabellos que veas en la superficie, si, por el contrario, no dispones de una aspiradora, puedes utilizar un paño seco.
- ¿Hay manchas en tu colchón? Prepara una mezcla con agua y jabón líquido neutro, impregna un paño suave y frota con ligera presión cada una de las manchas.
- Aclara con otro paño un poco más y para acelerar el secado usa una secadora de cabello para prevenir que la humedad corra al resto del colchón.
- Una vez seco totalmente, esparce por toda la superficie del colchón abundante bicarbonato de sodio y deja actuar durante al menos 4 horas. Es importante tener lo suficiente para cubrir todo el espacio. Este absorberá todo mal olor, matará microorganismos dañinos y lo dejará fresco.
- Transcurrido el tiempo, retira con la ayuda del aspirador, o con un cepillo de cerdas suaves o paño seco. ¡Y listo!
El bicarbonato de sodio es un remedio casero, asequible, accesible y beneficioso. Gracias a sus propiedades antisépticas y antimicrobiana, además de mitigar malos olores, desinfecta e higieniza. Como recomendación final, dale vuelta al colchón al menos cada 3 meses, así se mantendrá su forma y se extenderá su vida útil.