El uso constante de productos de limpieza químicos que emiten vapores tóxicos, a la larga -como la lejía, los limpiadores de horno o los quitacagrasa comerciales-, genera problemas perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Y aunque sí, sí ayudan a limpiar la cocina y dejarla impecable, pueden causar alergias y hasta una intoxicación, por lo que acudir a remedios caseros, más que un gusto, es una necesidad.
Como bien es sabido, junto al cuarto de baño, la cocina es el ambiente del hogar en donde más se concentran manchas, suciedad y bacterias, y la mejor alternativa natural en estos casos -y que no puede faltar en el hogar- es el limón. Una fruta cítrica con propiedades antibacterianas y antisépticas que, gracias a su acidez, es capaz de limpiar, desinfectar y eliminar la capa pegajosa que se adhiere a las superficies. Hoy queremos enseñarte cuáles son los usos del limón en la limpieza de la cocina y como aprovechar al máximo sus beneficios.
¿Cómo se puede usar el limón para limpiar la cocina?
El ácido cítrico es un gran aliado para limpiar de forma natural diversas zonas de la casa. En el caso de la cocina, el zumo de limón actúa como un potente de anti grasa, a la vez que desinfecta y neutraliza olores molestos -como el del pescado, por ejemplo- proporcionando un aroma suave y frutal que perdura por varias horas.
Existen muchísimas maneras de utilizarlo y lograr resultados sorprendentes, incluso se puede emplear el vinagre y limón para limpiar o el limón con sal en la cocina grasienta, no obstante, te contaré a continuación cuáles son mis métodos favoritos para dejar reluciente este sitio mejor conocido como “el corazón del hogar”. ¡Presta mucha atención!
¿Ollas, sartenes y platos con grasa? ¡No más!
Una de las tareas domésticas más tediosas es la de lavar los utensilios de cocina cuando se les ha quedado adherida la temible capa de grasa. Requiere de mucho tiempo y esfuerzo deshacerse de este problema, en especial para quienes trabajamos o tenemos otras ocupaciones por atender.
Para acabar con este dolor de cabeza, mezcla a partes iguales zumo de limón con el jabón lavaplatos de tu preferencia. Viértela directamente donde se encuentre la gasa y déjala actuar durante 25 a 30 minutos y verás que con solo pasar la esponja saldrá fácilmente el cochambre persistente.
Nota: Limpiar con vinagre y limón también funciona muy bien en mugre demasiado difícil, solo agrega una taza a la mezcla y realiza el mismo procedimiento. ¡Es estupenda para quitar marcas de cal en los utensilios o la grifería de la cocina!
Neutraliza olores desagradables dentro del refrigerador
En el interior de este electrodoméstico tiende a impregnarse del olor de los alimentos que se guardan dentro de él, especialmente el intenso olor del pescado. Una excelente manera de combatir este problema es cortando 3 o 4 limones a la mitad, colocar uno en cada esquina con la pulpa hacia arriba y dejarlo actuar por toda una noche y notarás como los olores molestos se habrán disipado. Asimismo, puedes usar una mezcla de vinagre, limón y bicarbonato para limpiar las superficies internas de este aparato.
Ideal para limpiar y desinfectar tablas de cortar
Cuando se pica carne, pollo, vegetales o cualquier fruta, se incrustan pequeñas partículas que, con tiempo, ocasionan manchas oscuras para nada estéticas. Una posible solución es frotar la mitad de un limón en la tabla y dejar reposar por una hora y lavar con agua caliente. El ácido del limón eliminará marcas, desinfectará y aportará un aroma agradable.
Suelo de la cocina desinfectado y reluciente
Es inevitable que, al cocinar, caigan migas y suciedad al suelo, incluso puede salpicar la grasa y mancharlo. Esta fruta cítrica es de gran ayuda en estos casos. Fabrica tu propio limpiador casero con el zumo de 3 a 4 limones, 2 cucharadas de bicarbonato y un litro de agua tibia, pasa una fregona por la superficie para higienizarla ¡Y disfruta los excelentes resultados!
Limpia el microondas por dentro
El microondas es el electrodoméstico estrella para quienes no contamos con suficiente tiempo a la hora de calentar la comida, no obstante, es uno de los grandes olvidados a la hora de asearlo. Es muy fácil limpiar su interior. Obtén el zumo de 5 limones y mézclalo con una taza de agua caliente, empapa un paño y limpia con él toda la superficie, con especial atención a las manchas y mugre pegada.
¿Sabías que las moscas y las hormigas detestan el limón?
Si tienes problemas con estos pequeños invasores, acude a este poderoso limpiador. El zumo de limón actúa como un repelente natural, solo rociando un poco en las ventanas o por donde ingresen las hormigas la espantará en un santiamén.
Remueve la grasa en la estufa
Todos sabemos que en este sitio se concentra una cantidad incalculable de suciedad, la limpias y en un pestañeo se ensucia ¡Es terrible! La buena noticia es que con hervir agua caliente y exprimir 3 limones sobre ella ya tienes una fórmula amigable que sirve para arrancar los residuos y desprender la grasa. La clave está en dejarla actuar por 10 minutos como mínimo para que surta efecto.
Si añades una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio, su poder se incrementa. Incluso puedes usarlo para limpiar la encimera, platos o los utensilios. Y aunque no lo creas, si mezclas una taza de zumo de limón con 3 cucharadas de bicarbonato y lo viertes en el drenaje, ¡En 30 minutos el desagüe estará destapado! Prueba estos ecológicos y eficaces trucos y cuéntanos qué tal te fue.