El lino es un material textil procedente del tallo de la planta de lino (de donde es extraída la semilla de linaza). Es una fibra natural, suave al tacto, fresca, cómoda, ecológica, ideal para cualquier época del año y su estructura molecular es firme, por lo que considerada mucho más resistente y de sencilla limpieza en comparación a tejidos como el algodón y la seda, por lo tanto, son más duraderas y se conservan en mejor estado por mucho más tiempo.
Hasta aquí todas son ventanas, pero —porque todo lo bueno tiene un “pero”—, su elasticidad es mínima y el lino se arruga con mucha facilidad y requiere de un trato adecuado para mantenerlo en buenas condiciones a través de los años. Si quieres aprender cómo limpiar una chaqueta de lino correctamente y evitar que se encoja, sigue leyendo este artículo y presta atención al procedimiento que te indicamos a partir de aquí.
Cómo lavar el lino para que no encoja paso a paso
Este tejido goza de excelentes propiedades como conductor de calor (18 veces más que la seda y 5 veces más que la lana), por lo tanto, puede usarse tanto en las épocas calientes o frías. Es ligero y transpirable para el verano e igual de reconfortante y aislante del calor corporal para el invierno. Una elegante chaqueta de lino te sacará de apuros en cualquier estación del año o reunión imprevista en la que no sepas qué usar. Así que, si quieres mantener la calidad, delicadeza y estilo de esta prenda, ¡toma nota!
Lavado a mano
- Lo primero que debes hacer es leer la etiqueta con las instrucciones del fabricante y asegurarte de que pueda lavarse con agua.
- Hecho esto, ve al supermercado y compra jabón para telas delicadas o pH neutro para no correr el riesgo de deteriorar las fibras, además, hazte con almidón en aerosol, líquido o bien en polvo para tratar las arrugas al finalizar.
- Llena un cubo con agua fría, agrega un poco de detergente y sumerge la chaqueta por 15 minutos.
- Pasado este tiempo, mueve con tus manos la prenda de arriba abajo con suavidad para que la suciedad se desprenda.
- En caso de que haya manchas de comida, chocolate o café, humedece con agua tibia el área, esparce bicarbonato de sodio, frota con tus dedos y deja actuar por 10 minutos.
- Hecho esto, enjuaga como de costumbre, cuelga en una percha y deja secar al aire libre, pero no bajo las inclemencias del sol.
En lavadora
- En caso de que quieras lavar la chaqueta de lino en lavadora, lo más recomendable es seleccionar un ciclo de lavado normal con agua a no más de 40° C, ya que se corre riesgo de que el lino al lavar con agua caliente se encoja.
- Por otro lado, introduce la pieza en una bolsa para tejidos delicados o una funda de almohada para que el roce con otras prendas o con las paredes del tambor no ocasione desperfectos.
- Finalmente, saca la chaqueta antes del centrifugado y déjala secar al aire libre tendida en una percha.
Como paso final, bien sea que la hayas lavado a mano o en lavadora, almidona la chaqueta de lino siguiendo las instrucciones del almidón que previamente compraste, selecciona una temperatura media la plancha y pásala con movimientos firmes y suaves sobre las arrugas, con especial atención en el cuello y puños, espera que ventile un poco antes de guardarla en el armario. De esta forma se previenen manchas y se le da firmeza y resistencia a la tela. ¡Hazlo tú mismo/a!