El hogar debe ser un refugio, el sitio donde nos encontramos a gusto después de un largo día, la morada donde sentimos abrigo y amparo. Y si ya no sientes la habitual tranquilidad a algo perturba tu estadía en casa, aparecen discusiones frecuentes y el aire se percibe muy pesado, es probable que el ambiente necesite una limpieza energética urgente.
Estas perturbaciones, cuando están iniciando, no son descubiertas fácilmente. Sin embargo, comienzan a notarse cuando el cansancio es inexplicable, el desorden es pan de cada día, los dolores de cabeza o insomnio son constantes e intensas. Por suerte, existen hierbas como el laurel, especias como la canela e ingredientes como la sal y el vinagre para ahuyentar malas vibras, pero existe una en especial con gran poder purificador: el Palo Santo o “Madera Sagrada”.
Esta especie arbórea proveniente de la América Tropical, específicamente en Sudamérica. Se utiliza para combatir la negatividad, tranquilizar cuerpo, alma y hogar, y ahuyentar vibraciones nocivas. Si te interesa conocer más al respecto de este aliado infalible para depurar intenciones oscuras y cómo aprovechar sus beneficios, sigue leyendo este artículo y conoce cómo limpiar una casa con Palo Santo para eliminar malas energías.
Usos y beneficios energéticos del Palo Santo
Es parte de la sabiduría secreta en países como Guatemala, Perú y Ecuador por su capacidad de aliviar dolores, molestias físicas y disminuir los efectos perjudiciales del estrés, de hecho, era una de las favoritas de los chamanes de tribus sudamericanas como los quechuas y los aimaras, mientras que las culturas manteña e inca aprovechaban las cualidades de su aceite esencial y el humo para fines terapéuticos.
¿Cómo usar el Palo Santo para limpiar malas energías?
La manera de obtener el palo santo es poco habitual y no es nada fácil ¿Por qué? La respuesta es que se debe esperar que cumpla su proceso natural. Si cortas directamente la madera del árbol, no servirá para la purificación y poseerá el olor que lo caracteriza, ya que el ciclo de vida es interrumpido. Debe extraerse de un árbol que haya muerto naturalmente y dejar que la descomposición haga lo suyo y se seque por completo pasados 2 a 3 años.
Ritual de sahumerio con palo santo
Es posible usarlo en inciensos o en su estado natural prendiendo un trozo de madera seca para esparcir el humo en las estancias del hogar. Si quieres quemar palo santo en casa, necesitarás un envase o cuenco para el sahumerio, un trozo de esta madera, incienso de mirra o de sándalo y cerillas o algo para encender. Sigue estos pasos:
- Procede a mezclar el incienso con el palo santo y colócalo en el cuenco.
- Enciende la madera, por un lado, y colócala dentro en el centro de la habitación a limpiar para que el humo blanco se propague.
- Espera a que se consuma por completo y si se apaga solo, enciende nuevamente.
Debes repetir en cada espacio del hogar al menos tres veces al año para contrarrestar los problemas, apaciguar las tempestades emocionales y ganar serenidad.
Infusión de palo santo
Como se mencionó anteriormente, una de sus más destacadas propiedades es que es depurativa y relajante, razón por la que una infusión con este elemento es estupenda para tranquilizar los nervios. Prepárala así:
- Tritura un poco de madera hasta conseguir algunas virutas.
- Colócalas en una olla con agua filtrada y llévalas al fuego.
- Una vez llegado el punto de ebullición, baja el fuego y deja hervir por 15 minutos.
- Para finalizar, deja reposar hasta que enfríe un poco y, cuélala y, si gustas, endulza con miel.
No olvides que, si notas plantas decaídas, aun cuanto las riegas con regularidad, se secan o mueren sin explicación, si las mascotas están susceptibles, aparecen olores desagradables en momentos inesperados, siempre hay desorden alrededor en tu vivienda o los habitantes pelean por pequeñeces a diario, no esperes a que las señales empeoren con el pasar del tiempo y prueba con estos rituales con palo santo para restaurar el equilibrio y tranquilidad en tu morada.