No importa lo que digan, ni cuántas gurús de limpieza y orden del hogar aparezcan en las redes, la verdad irrefutable es que las tareas domésticas son aburridas, tediosas, consumen más tiempo de lo que se piensa, nos dejan con mucho cansancio —y casi sin ánimos— ¿Y sabes qué es lo peor de todo? Que casi nadie lo valora.
Sí, todos estos factores frustran un poco y a veces no hay motivación suficiente para realizar las labores del hogar, sin embargo, limpiar y ordenar regularmente es esencial y no se discute su importancia para la salud (física y mental). Si estás en esta posición y no sabes cómo empezar, sigue leyendo lo que hoy queremos compartir para ti. Te contamos algunos trucos para motivarte a limpiar la casa con más energía y de manera más eficiente.
Consejos para conseguir motivación para limpiar la casa
Actualmente, se ha puesto de moda la limpieza y el orden, a tal punto, que existen cientos de influencers que crean contenido referente a hacks de aseo, organización y mantenimiento del hogar. Ahora bien, ¿qué se puede hacer cuando no hay ganas de limpiar?, ¿de dónde sacar ánimos para iniciar con más fuerza? Presta atención a las prácticas que han funcionado para mí:
- Divide y prioriza las tareas: La clave para que la frustración no gane la batalla es organizarte y la mejor manera de hacerlo es dividiendo lo que debes hacer cada día de la semana.
Por ejemplo: el lunes dedícate a lavar los baños y la cocina a fondo, el martes ordena los armarios, las ventanas y recoge el polvo, el miércoles limpia a fondo los suelos y el jardín o terraza, los jueves dedícate a lavar la ropa, toallas y sábanas y el viernes has un repaso de lo que se haya ensuciado.
Haz una lista
Con el ritmo acelerado de vida actual, las “to do list” están muy de moda ¡Y con razón! Te ayudarán a ordenar tus ideas, organizarte y planificar cada tarea para que el tiempo rinda más y mejor, además de que reducirá notablemente la ansiedad, la carga mental, evita la procrastinación y, aunque no lo creas, mejora la calidad del sueño.
Limpia con alarmas
Los días que debas llevar a cabo la limpieza profunda, puedes aplicar la técnica “Pomodoro” estableciendo un temporizador de 25 minutos para dedicarte de lleno a una tarea, y al pasar este tiempo, descansar 5 minutos. Repite esto 3 veces más y luego descansa por 30 a 45 minutos. Parece raro, pero sí contribuye a lograr mayor productividad y menos distracciones.
Consigue buenos utensilios de limpieza
Seamos sinceros, a nadie le gusta barrer con una escoba muy vieja y sin forma, con bayetas rotas y sucias o con productos de mala calidad. Igualmente, ¡no los escondas! Si los mantienes a la vista y a fácil acceso, es más fácil motivarse a iniciar la faena.
Prémiate
Cada vez que termines una tarea difícil, como limpiar el horno a fondo o lavar y doblar toda la ropa, date un pequeño premio, por ejemplo, una taza de café caliente con una galleta, tu batido de chocolate favorito o sumérgete en la bañera con agua tibia y sales de baño de tu aroma preferido o aceite de lavanda o romero para reducir la tensión.
No olvides la música
Mi playlist favorita son los éxitos de Shakira, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y otras veces Rocío Durcal, pero si no te gusta escuchar música, también puedes reproducir un podcast o un Ted Talk con información de valor para ti.
Ahora bien, si después de todo esto no quieres limpiar, sinceramente no te sientes bien y necesitas un descanso, pregúntate a ti mismo/a lo siguiente: ¿Realmente necesito hacerlo?, ¿es un crimen posponer el aseo para mañana?, ¿nadie corre real peligro si no limpio? Si las respuestas a estas preguntas son negativas, ¡no te aflijas! La motivación no es lineal y todos merecemos descansar. ¡Inténtalo al día siguiente con más energía!