La sarna “escabiosis” cada vez gana más y más terreno y aumenta su frecuencia de contagio entre la población, logrando una multiplicación de los casos hasta por 10 y debido a los retrasos en el tratamiento y al confinamiento por la pandemia, esta enfermedad se ha hecho mucho más resistente. Esto se debe al aumento de la interacción entre las personas que conviven en un mismo hogar y se han lanzado alertas sobre el peligro real existente en los probadores de ropa y en ciertas zonas de tu hogar donde el ácaro puede permanecer vivo por varios días, por lo que una efectiva limpieza podría ser una de las soluciones de mayor efectividad.
La limpieza del hogar para eliminar los ácaros de la sarna es un método de amplia eficacia, ya que logra eliminarlos de muchos sitios donde acostumbra alojarse, siendo los preferidos las ropas de vestir, las costuras de los sofás y las cubiertas de las camas y por supuesto los pisos. Estas medidas de limpieza son fundamentales para paralizar de forma eficaz cualquier brote y evitar que se extienda a otros lugares visitados por los que hacen vida activa en el hogar infectado. Demos una mirada profunda sobre cómo lograr deshacernos de la sarna mediante la limpieza de la casa. Y no dejes de visitar la gran cantidad de post de limpieza disponibles para que logres hacerte todo un experto con las técnicas más novedosas y los trucos más efectivos.
Efectiva limpieza de la casa contra la sarna
Los brotes de sarna son más comunes de lo que puedes imaginar, desde residencias universitarias, guarderías y asilos para ancianos sufren frecuentemente los embates de esta molesta enfermedad causada por un ácaro. A continuación podrás conocer los métodos de mayor eficacia para limpiar tu casa y alejar esta temida y molesta enfermedad de tu hogar de una vez por todas y de un modo efectivo.
Lava y limpia la ropa y las superficies
- Uno de los métodos de mayor eficiencia para paralizar la propagación de la sarna es la de aplicar una limpieza y lavado exhaustivo a toda la ropa de la casa, sabanas, ropa de cama, toallas y ropa de vestir deben de lavarse con agua caliente o sellarlas en bolsas plásticas por un lapso de 72 horas como mínimo.
- El lavado debe de realizarse a una temperatura superior a los 60° C y tratar de planchar toda la superficie con la intención de matar los ácaros. La ropa o los tejidos que no pueden lavarse deben ser enviados a la tintorería donde existen los debidos procedimientos que sin lugar dudas eliminaran la sarna.
- Aplica una limpieza a conciencia de toda la superficie de la casa, utilizando una aspiradora y cuya bolsa deberás tirar una vez finalizado el proceso de aspirado. Además, debes de limpiar las superficies y los muebles mediante agua ionizada o empleando vapor con una temperatura igual o mayor a los 160° C.
Limpieza por zonas específicas para eliminar la escabiosis
- Aspirar vigorosamente todas las superficies de las alfombras, sofá, el auto. Eliminando la bolsa de la aspiradora una vez finalizada la tarea. Además debes de limpiar con agua caliente y detergente el compartimiento de la bolsa. Aunque lo ideal es utilizar una aspiradora de filtro de agua, la cual es perfecta para matar todos los ácaros.
- Limpiar y trapear el piso y especialmente los rincones con un buen desinfectante. (al final de este post se describe una fórmula especialmente diseñada).
- Remojar todas las telas y ropas en agua hirviendo por 30 minutos, aquí debes de incluir todo lo que pueda lavarse en mojado (sabanas, edredones, ropa de vestir, cortinas, ropa de cama, almohadas, fundas). Este proceso debes de continuarlo al menos durante 1 semana luego de desaparecidas las lesiones del ácaro en la piel.
- Trata de colocar toda la ropa, juguetes, calzado en un contenedor hermético por al menos 1 semana. Los ácaros de la escabiosis mueren luego de 4 días de aislamiento total.
- La zona del baño requiere de un cuidado especial, desinfecta todas las superficies incluyendo estantes, tinas, lavados, azulejos y tuberías empleando desinfectante. Recuerda colocarte guantes de protección y también deshazte de ellos cuando finalices.
Haz tus propios desinfectantes caseros para eliminar la sarna
A continuación te presento un par de recetas que te serán de inmensa ayuda para eliminar los ácaros de las superficies de tu casa y de la ropa. En especial los muebles, las cortinas y las alfombras, así como la ropa de vestir, necesitan de la máxima atención si de verdad quieres que la limpieza sea efectiva en momentos de enfrentar una infección de sarna.
Para colchones y muebles
- Para este desinfectante necesitarás de 2 litros de agua y de 2 cucharadas soperas de permetrina al 35 %.
- Para la preparación, simplemente mezclas ambos ingredientes. La permetrina es una solución muy efectiva contra la sarna, así como contra piojos y pulgas. Para efectuar la limpieza deberás de pulverizar esta mezcla sobre todas las superficies a limpiar, incluidos los muebles y la ropa. También puedes adicionarle bicarbonato de socio para aumentar la efectividad de acción.
Para la ropa
- El lavado de la misma con agua caliente y jabón de calidad es muy efectivo, pero deteriora de forma magistral las prendas de vestir. Otra opción válida para eliminar los ácaros de la sarna es la de preparar el siguiente desinfectante.
- Necesitarás de 2 tazas de amoníaco, 1/2 taza de borax (puedes usar ceniza de soda) y 1/2 taza de detergente para ropa. Todos estos ingredientes debes mezclarlos y la mezcla resultante la colocas en la lavadora al momento de la sesión de lavado.
Consejos finales para mantener alejada la sarna
- Mantén tu casa ordenada: El hecho de mantener las cosas en orden forma parte integral de la limpieza, por lo que te resultara mucho más sencillo acceder a lugares difíciles, así como proporcionar menos lugares donde los ácaros puedan instalarse.
- Guarda la ropa que no uses: Los recambios constantes y los procesos de lavado hacen que sea mucho más complejo para el ácaro sobrevivir, airear la ropa que utilices y la que no emplees, guárdala en bolsas cerradas de modo hermético, lo que te permitirá reducir los posibles focos de infección.
- Usar fundas para tus colchones: Si aplicas los correctivos a las sabanas, también debes de aplicarlo a los colchones, utiliza fundas especiales para cubrirlos y eliminar las posibilidades de acumulación de ácaros.
- Usa el congelado: El frío también elimina los ácaros, así que para las prendas pequeñas puedes usar una buena ola de frío para eliminarlos.
Las infecciones por sarna son de cierto cuidado porque es posible que las heridas se infecten y podrían ser muy difíciles de curar, de allí que una limpieza real y acertada de tu casa permita lograr acabar de modo exitoso con estos dañinos y desagradables ácaros. Simplemente, pon en práctica todo lo aprendido en este post y elimina la sarna de tu casa sin complicaciones y de un modo rápido y efectivo.