Poner en remojo el arroz en agua y realizar rutinas de limpieza facial con este líquido es una antigua técnica proveniente de las culturas asiáticas. Pero no se ha quedado allí, ha viajado por todo el mundo por ser económica y muy bondadosa con la piel del cutis, haciéndola ver más tersa, con una tonalidad uniforme y un aspecto fresco y con brillo natural ¡Y sin usar químicos ni productos caros!
Este poderoso remedio natural es sumamente efectivo para blanquear la piel y mitigar manchas localizadas e hiperpigmentación por cambios hormonales o exposición al sol excesiva y sin protección. Esto se debe a la cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que se concentran en el agua de arroz. Asimismo, goza de propiedades tonificantes, hidratantes y antiinflamatorias, lo cual es ideal para matificar, prevenir y combatir la irritación del acné, las arrugas y la flacidez.
En este artículo te explicamos cómo preparar el agua de arroz para la cara paso a paso y cómo aplicarla en el rostro para aprovechar al máximo sus beneficios y cualidades embellecedoras. También puede interesarte: ¿Cómo limpiarse la cara adecuadamente? Las mejores rutinas de Skincare para hacerlas a diario
¿Cómo limpiar la cara con agua de arroz?
Este secreto a voces es una parte imprescindible de las rutinas de belleza coreanas, razón por la que su cutis luce como porcelana y pareciera no cambiar con el paso del tiempo, de tal forma que se ha convertido en una práctica que pasa de generación en generación y sigue más vigente que nunca.
Cómo hacer agua de arroz para el rostro
Antes que nada, debes preparar este líquido legendario siguiendo este sencillo procedimiento:
- Coloca 200 gramos de arroz en un bol, puede ser blanco común, integral o de jazmín que son los más recomendados. Lávalo y muévelo constantemente bajo el grifo para retirar la suciedad.
- Cuélalo con ayuda de un colador y regrésalo al bol y repite el proceso una vez más.
- Agrega dos vasos de agua al recipiente con el arroz de forma que se cubra por completo y déjalo en remojo durante 30 minutos
- Pasado este tiempo, notarás que el color del agua se vuelve blanquecina. Cuela el arroz y almacena el agua en un frasco sellado dentro de la nevera.
- Opcional: Fermenta para obtener más nutrientes y antioxidantes. Para ello solo tendrás que colocar el agua remojada en un recipiente sin tapa y deja que repose por 24 a 48 horas a temperatura ambiente. Una vez que su olor cambie y se vuelva agrio, ponle una tapa y métela al refrigerador. Antes de usarla, debe mezclarse una parte de agua de arroz con tres partes de agua.
Otro método muy efectivo es hervir el arroz para conseguir agua de arroz concentrada y más potente por lo que se debe usar menos cantidad a la hora de llevar a cabo la rutina de belleza (y debe ser mezclada con agua al momento de usarla).
Esto lo haces cocinando el arroz a fuego bajo por 15 a 20 minutos con más agua de lo que comúnmente usas, y claro, sin sal. Una vez hervido, deja que se enfríe para prevenir quemaduras accidentales, fíltralo con un colador para separar el agua del arroz y guarda el líquido en el refrigerador.
Nota: recuerda que esta agua de arroz tiene una vida útil máxima de 7 días.
¿Cómo aplicar el agua de arroz?
- Si usarás agua de arroz fermentada o hervida, mezcla 50 ml de la misma con 400 ml de agua, puesto que son muy concentradas y pueden ser muy severas para la piel del cutis.
- En caso de que se trate de agua de arroz únicamente en remojo, enjuaga 3 o 4 veces el rostro con agua de arroz y con las manos frota suavemente para que entre en contacto con los poros.
- Enjuaga con agua limpia y remueve el agua de arroz.
- Seca con una toalla limpia dando suaves palmadas.
A tener en cuenta: También puede ser aplicado como tónico facial dando suaves toques con un algodón después de la limpieza, puesto que es ideal para reducir los poros y tonificar la piel. Por otro lado, existen beneficios del agua de arroz para la cara y el cabello, por eso, úsalo una vez por semana en tu melena y verás cambios notables en su hidratación y tonalidad.
¿Cuánto tiempo se deja el agua de arroz en la cara?
Aunque este es un remedio natural y libre de componentes químicos tóxicos, no es recomendable dejarlo por largos periodos sobre el rostro. No, no queremos decir que produzca efectos secundarios, pero, lo adecuado es que se lleve a cabo lo estipulado para cada tratamiento, así te asegurarás de sacarle provecho a sus propiedades el tiempo correcto y no contaminar los poros ni dañar los resultados obtenidos.
Cómo se usa el agua de arroz para aclarar la piel
El objetivo principal de quienes emplean este método de limpieza facial es atenuar manchas y lograr un tono de la piel más uniforme y sin zonas más oscuras que otras. La forma idónea de usar el agua de arroz para desaparecer manchas es la siguiente:
- Lava tu cara como de costumbre. Es vital que esté limpia y sin maquillaje.
- Una vez tu rostro esté limpio y seco, con ayuda de un disco de algodón humedecido en agua de arroz, da pequeños toques en las partes más oscurecidas (evitando ojos y labios).
- Espera que se absorba unos 15 minutos y retira con abundante agua limpia.
Cómo tratar el acné con agua de arroz
Si además de limpiar y tonificar la piel de tu rostro quieres combatir brotes de acné o rosácea, esta mascarilla de agua de arroz es ideal para calmar la irritación y reducir espinillas y granos dolorosos. Fíjate en el paso a paso:
- En un recipiente coloca la pulpa de medio aguacate con una cucharadita de miel y una taza de agua de arroz y mezcla hasta que se convierta en una masa homogénea.
- Lava bien tu cara, sécala y aplica la mascarilla suavemente en todo el rostro con movimientos circulares, con especial cuidado en las partes más brotadas.
- Deja actuar durante 10 minutos y retira con abundante agua.
Cómo se usa el agua de arroz para las arrugas
Si acudes a las cualidades del agua de arroz para que funcione como anti-envejecimiento, puedes hacerlo ayudándote con otros ingredientes como la miel pura y la leche de vaca, los cuales son ricos en propiedades antibacterianas, antioxidantes e hidratantes.
- En un bol añade el agua de arroz, una cucharada grande de miel y media taza pequeña de leche de vaca.
- Mezcla hasta tener una consistencia homogénea medianamente sólida.
- Esparce la pasta en el cutis con suavidad y lentitud haciendo movimientos circulares.
- Permite que el tratamiento actúe por 20 minutos y pasado este tiempo enjuaga con agua fría.
El agua de arroz es un usada como tónico facial saludable desde hace cientos de años, funciona eficazmente estimulando la circulación de la dermis y minimiza el tamaño de los poros, haciendo que el cutis se vea -y se sienta- suave y con brillo natural. Además de eso, retrasa los signos del envejecimiento prematuro y es apto para todo tipo de piel. ¡Pruébalo y cuéntanos cómo te fue!