Día a día nuestro compañero matutino es un revitalizante y delicioso café. Bien sea que te apetezca fuerte, suave o término medio, con o sin azúcar o un reconfortante con leche. La verdad es que no existe nada como ese primer sorbo para comenzar el día lleno de energía. Sin embargo, si lo preparas en cafetera y sientes que su gusto ha cambiado o que sabe cómo a “barro” pero sigues usando el mismo café, esto solo puede significar una cosa: Es hora de limpiar la cafetera.
La buena noticia es que para realizar una limpieza a fondo de tu cafetera no es necesario ser experto, mucho menos productos caros y químicos del supermercado. Solo necesitas dos cosas: agua y vinagre blanco. Si te interesa conocer más acerca de este tema, sigue leyendo y aprende cómo limpiar una cafetera con vinagre en solo 7 pasos fáciles y rápidos. ¡A la carga!
Como limpiar una cafetera con vinagre
Gracias a los agentes desinfectantes y el ácido acético que compone el vinagre blanco, funciona como un descalcificador natural y un poderoso limpiador que elimina la acumulación de cal, sarro, impurezas y ayuda a recuperar el delicioso sabor característico del café.
Y sí, sabemos que limpiar la cafetera puede que sea la última cosa en tu lista de aseo de primavera, pero no la descuides. Esta limpieza debe hacerse al menos cada 3 meses, tomando en cuenta que el jabón puede contaminar el café y afectar la eficiencia del goteo de la cafetera si no se usa correctamente. Es por eso que limpiar una cafetera eléctrica por dentro con vinagre es el método más inteligente y práctico. Sigue estos pasos:
- Desconecta de la fuente de energía la cafetera para evitar cualquier riesgo de cortocircuito, tanto por ti como para el aparato.
- Deshazte de todos los restos viejos de café en la jarra, vacía el depósito y el filtro.
- Extrae las piezas que puedan desmontarse -como el filtro y la jarra- y asegúrate de limpiarlas bien. Para ello, llena un recipiente con agua y 2 tazas de vinagre blanco, sumérgelas y déjalas en remojo 10 minutos. Al finalizar, aclara con abundante agua.
- Llena la jarra con vinagre y el doble de agua y vierte esta mezcla en el depósito de la cafetera.
- Hecho esto, enciéndela como si de preparar un café se tratase. Espera hasta que se lleve a cabo el ciclo de preparación y se consuma todo el líquido, apaga la cafetera y deja actuar durante 15 minutos en la jarra (o hasta que se enfríe).
- Desecha el agua con vinagre y limpia el depósito realizando el mismo paso anterior, pero esta vez llenándolo con agua fría únicamente
- Para finalizar, si notas que el exterior de la cafetera se ve manchado, tómate un par de minutos para limpiarlo con un paño humedecido con agua tibia y vinagre.
No olvides que la limpieza de este electrodoméstico no es solo por estética, sino que se previene la proliferación de bacterias perjudiciales para tu salud y la de tu familia, además, no se verá afectado el inigualable sabor de tu café y alargarás la vida útil de tu cafetera.