Puede que ya lo sepas, pero vale la pena resaltar que los vasos térmicos, además de versátiles, son uno de los aliados infalibles en oficinas, gimnasios, días de diligencias o viajes largos en coche, ¿sabes por qué? Porque mantienen por largas horas la temperatura de tus bebidas favoritas, bien sean frías o calientes. Sin embargo, poco se habla de su limpieza.
Es posible que te parezca que limpiar las botellas y recipientes de este tipo es difícil tras dejar líquido dentro por mucho tiempo, ya que se manchan -especialmente cuando se trata de café- y el olor del líquido penetra el material. Aquí explicaremos cómo limpiar los vasos y botellas térmicas de acero inoxidable, mantener su estado y dejarlos impecables para su próximo uso.
Cómo limpiar un termo con vinagre y bicarbonato de sodio
Con el pasar del tiempo, en el interior de los termos tiende a acumularse sarro y manchas, arruinando la estética e incluso afectando el aroma. Esto se debe a que el agua contiene sales y minerales que se adhieren a las paredes y llegan a solidificarse. Incluso, sin querer podemos ingerir este sarro sin darnos cuenta. El bicarbonato y el vinagre son excelentes limpiadores para desprenderlo del fondo del vaso térmico y desinfectarlo.
- Quita la tapa del termo para evitar algún daño.
- Vierte en el interior media taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio y mezcla.
- Deja que el bicarbonato haga su efecto por unos minutos, y cuando haya bajado su intensidad, agrega agua caliente.
- Deja reposar entre 8 a 15 minutos.
- Limpiar el interior con una escobilla para botellas.
- Enjuaga hasta que el olor a vinagre desaparezca.
Nota: Ayúdate con una escobilla para limpiar biberones y recipientes altos y estrechos, para llegar a los sitios de difícil acceso y restregar las manchas más difíciles y rebeldes.
Como limpiar vasos térmicos con arroz
Otro remedio casero alternativo para limpiar los vasos térmicos es el arroz, ¡sí, el arroz! Fíjate como sacarle provecho en solo 5 pasos:
- Llena hasta la mitad el termo de agua caliente y añade algunas cucharadas de arroz.
- Tapa bien y agítalo hasta que desprendas toda la suciedad acumulada.
- Luego, deja reposar por unos minutos para que surja el efecto de limpieza.
- Vacía el contenido y enjuaga bien con agua y jabón.
- Déjalo destapado por un tiempo para prevenir malos olores.
Cómo limpiar un termo de acero inoxidable por dentro con hielo y sal
Aunque no lo creas, una dupla muy eficaz en caso de eliminar manchas dentro de una botella térmica es el hielo y la sal. A continuación, te enseñamos como usarlo y dejarlo en óptimas condiciones:
- Vaciar el recipiente de cualquier líquido y llénalo con hielo troceado.
- Antes de que se derrita el hielo, agrega sobre él de 2 a tres cucharadas de sal.
- Una vez que se integren el hielo y la sal, ciérralo y agítalo por un minuto. Esto ocasionará que el hielo y los gránulos salinos se mueven en el interior del termo, raspan las manchas y la suciedad acumulada sobre el metal aislado.
- Finalmente, retira la tapa, vacíalo y enjuaga con agua tibia y lavavajillas como habitualmente lo haces. No lo cierres hasta que se haya secado por completo.
Cómo quitar el mal olor de una botella térmica con limón
Este proceso es muy sencillo, basta con hervir una taza de agua con 3 limones, una vez caliente, verterla dentro del termo (incluyendo los limones), agitar y dejar que repose por 15 minutos este líquido dentro. Al finalizar, enjuaga y comprueba como ha desaparecido el hedor del interior.
Y recuerda: no solo basta con limpiarlos. Es fundamental cuidarlos para alargar su vida útil. No olvides que no debes usarlo para calentar dentro del microondas ni en el congelador, pues exponerlo a calor o frío intenso podría estropear su funcionalidad y dañar el acabado a base de polvo del termo.