¿Tienes un bolso o morral de ante sucio y no sabes cómo limpiarlo correctamente? Tranquilo/a, también me pasó lo mismo. Este tipo de cuero liso, aterciopelado, suave y fino es llevado a cabo a partir de la parte interna de la piel de animales como el cordero o la cabra y es usado mayormente para confeccionar calzado, prendas de vestir, bolsas y otros accesorios. Sin embargo, como ya sabrás, es delicado y se deben tener ciertos cuidados especiales a la hora de su mantenimiento.
Si tienes dudas acerca de limpieza de este tejido y te asusta dañarlo por accidente, sigue leyendo este artículo donde te cuento cómo limpiar un bolso de ante en simples pasos, quitar manchas con productos asequibles y dejarlo como nuevo en cuestión de minutos.
Cómo limpiar un bolso de ante en casa paso a paso
Somos conscientes de lo confuso y difícil que puede parecer quitar manchas en ante, y en general en cualquier tipo de piel natural como el nobuk o serraje, pero con estos consejos de limpieza será pan comido devolverles la pulcritud y tacto agradable. Además de eso, puedes aplicar estos métodos en bolsos, chaquetas e incluso tus zapatos.
No necesitas productos químicos caros, mucho menos acudir a la tintorería. Presta atención y aprende cómo dejar como nueva una bolsa de tejido de ante, recuperar su apariencia y conservarla por muchos años siguiendo este sencillo y rápido procedimiento:
- ¡No mojes el ante! Antes que nada, debes saber que este material reacciona mal ante la humedad directa, por lo que, si tenía una mancha, lo más probable es que se esparza y se encaje aún más. El lavado en seco es la mejor alternativa en estos casos.
- Si el bolso no está tan sucio, pero quieres darle un aseo superficial, pasa un cepillo de cerdas suaves sobre él para desprender la suciedad, polvo y cualquier mancha seca que haya en él.
- Otra excelente alternativa es frotar una goma de borrar -sí, la misma que usábamos en la escuela- y remover marcas secas de grasa, salsas y suciedad vieja.
- Si la mancha persiste y no salió con los métodos anteriores, frota con delicadeza un paño blanco que no bote pelusas, una esponja suave o un cepillo de dientes humedecido en agua con unas gotas de jabón pH neutro que no sea agresivo con la piel.
- En caso de que la se haya incrustado y no sale ni con el cepillado en seco, ni con agua jabonosa, ni con la goma de borrar, es momento de actuar con un truco casero un poco más potente. El ácido acético del vinagre blanco es el componente idóneo para desaparecer suciedad de comida y grasa, además, es económico y no contaminante. Simplemente, debes impregnar un paño blanco (que no suelte pelusas) con vinagre y frotar la mancha, dejar actuar unos minutos y luego aclarar con un otro paño limpio.
- Finalmente, si huele mal y tiene zonas arrugadas, puedes lavarlo a mano con detergente suave y unas gotitas de suavizante. Aclara bien, escurre, retira el exceso de humedad con toallas en el interior y exterior y deja secar al aire libre. ¡Nunca directo al sol!
Nota: Jamás apliques calor sobre el ante, bien sea luz solar intensa, secador de pelo o plancha de ropa, ¡arruinarás la piel!
Recuerda que la mejor forma de prevenir que la mugre penetre en el tejido, debes utilizar spray protector especial para ante, el cual puedes conseguir en tiendas especializadas o zapaterías. Finalmente, cuando ya no quieras usar el bolso de ante, llénalo de bolas de papel de seda, guárdalo en una funda protectora sin doblarlo y sin colocar otros bolsos u objetos sobre él, así mantendrá su forma original y se verá intacto hasta su próximo uso.