Cocinar es un arte, algunas veces relajante, apasionante y muy interesante. No cabe duda alguna de que es un mundo que nunca terminamos de conocer y del que siempre hay algo nuevo que aprender. Sin embargo, lo que no es tan gratificante es la limpieza del menaje de cocina tras su uso, especialmente si se trata de bandejas manchadas de grasa o quemadas y con restos de comida adheridos a ella.
Ahora bien, aunque parece el horror de la vida, no todo tiene que ser una pesadilla. Si quieres aprender cómo limpiar y eliminar manchas difíciles de las bandejas del horno, este artículo es para ti. Hoy te revelamos 4 trucos muy eficaces para dejarlas como nuevas y sin tanto esfuerzo.
Cómo limpiar bandejas de horno quemadas
Existe una extraña creencia que dice que donde hay un buen cocinero, hay menaje de cocina oscurecido que refleja el verdadero empleo que se le da; lamentablemente, no estoy de acuerdo. En algún punto estos utensilios se deterioran muchísimo y pueden incluso cambiar el sabor de la comida. Es ahí cuando se vuelve vital tomar cartas en el asunto y limpiar las bandejas de horno grasosas o quemadas cuanto antes. Fíjate cuáles son los métodos caseros y naturales con mejores resultados:
Sal: Esparce abundante sal —de preferencia gruesa— en toda la base, luego añade agua caliente y déjala en remojo durante una hora. Pasado este tiempo, frota con una esponja como de costumbre y notarás como los residuos salen con facilidad.
Agua oxigenada y bicarbonato
Otra poderosa técnica si tienes bandejas de aluminio muy manchadas es esparcir bicarbonato sobre la superficie afectada, añadir agua oxigenada y luego volver a echar bicarbonato. Espera dos horas a que ambos compuestos actúen y finalmente frota con intensidad hasta remover lo negro.
Bicarbonato y vinagre
Esta dupla casi perfecta entre alcalino y ácido funciona de manera muy eficaz en muchos remedios caseros, y también sirve para desprender la grasa y la capa formada en las bandejas del horno. Simplemente, debes mezclar vinagre y bicarbonato a partes iguales y esparcirlo directamente en la superficie de la bandeja con ayuda de una esponja o estropajo. Déjalo actuar por 2 horas, luego frota para sacar los residuos de alimentos calcinados y enjuaga con agua tibia hasta que no queden rastros del producto.
Piedra blanca de limpieza
Este producto es reconocido por ser abrasivo y un poderoso desengrasante. Por lo tanto, será de gran ayuda para desprender fácilmente la capa de grasa y suciedad acumulada en la bandeja (e incluso del mismísimo horno).
No olvides combinar cualquiera de estos trucos con agua hirviendo, pues es uno de los mejores aliados si se trata de suavizar y eliminar alimentos quemados y quitar la grasa más complicada. Escoge el método que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos ¡Y cuéntanos cómo te fue!