Con la invención de ciertos dispositivos musicales en los años 80’S, la forma de escuchar nuestras canciones favoritas cambió para siempre. El walkman, el discman, el mp3, el iPod y la implementación de reproductores a los móviles ha otorgado la posibilidad de disponer nuestra música predilecta al alcance de nuestro bolsillo, y para todo esto, los auriculares son nuestros aliados perfectos.
Estos pequeños dispositivos que colocamos en nuestros oídos para escuchar nuestras canciones favoritas, con el pasar del tiempo, están propensos a ensuciarse por el uso cotidiano o por guardarlos en lugares no adecuados, lo que termina perjudicando su aspecto y su capacidad de audio.
Generalmente, su limpieza pasa desapercibida, no obstante, si estás pasando por una situación similar tras haber notado la mugre causada por la sudoración, humedad, y exceso de cerumen en tus auriculares, es momento de que aprendas cómo limpiar los auriculares sin dañarlos, de forma sencilla y sin correr ningún riesgo. ¡Te enseñamos paso a paso el método apropiado!
¿Cómo limpiar los auriculares?
Bien sea que tus auriculares sean de cable, inalámbricos o tipo casco, siempre es vital higienizar este tipo de dispositivos para un óptimo funcionamiento por tiempo prolongado. Sin embargo, aunque no es un proceso complicado, si es algo delicado, ya que no es posible usar líquidos como agua o jabón para efectuar su limpieza.Aunque no es necesario que limpies tus auriculares todos los días, si se recomienda que realices este procedimiento de manera periódica al menos una vez al mes. Ten precaución y toma nota a los pasos siguientes:
Desconéctalos
Aunque las posibilidades de ser electrocutado por unos auriculares son muy bajas, se recomienda que los desconectes cuando procedas a limpiarlos (si son inalámbricos, hacerlo cuando estén apagados). De esta manera eliminas cualquier riesgo y reduces el consumo de energía.
Evalúa que tan sucios están
Antes de emplear cualquier líquido para limpiar audífonos, es necesario que los revises cuidadosamente y verifiques donde están más sucios. Como son dispositivos pequeños y son introducidos en los oídos, es probable que acumulen cerumen y se manchen por el sudor. Ten esto presente al iniciar el aseo de este dispositivo.
Límpialo con el método que prefieras
Existen diversas opciones para limpiar tus auriculares fácilmente y solo queda que escojas el más conveniente para las características de tus audífonos. Podrías utilizar un paño, jabón, alcohol e incluso frotar con un cepillo de dientes para remover sucio muy adherido. Te contamos cuáles son a continuación:
Paño suave
A pesar de que actualmente existen auriculares resistentes al agua y demás líquidos, en el mercado aún quedan modelos susceptibles. Por lo que se recomienda usar un paño de tela suave humedecido con agua o impregnado en alcohol para ayudar a remover las manchas o residuos de grasa presentes en la superficie.
No es recomendable aplicar ningún tipo de detergente como jabón abrasivo como el lavaplatos, champú o desengrasante, ya que podrías terminar dañando de manera irreparable tus auriculares.
Jabón neutro y agua
Sí, aunque más arriba expresamos que era una mala idea limpiar con agua y jabón para los auriculares, cuando hay mucha mugre, no queda de otra. Para realizar este procedimiento solo debes agregar unas gotas de jabón en un recipiente con agua, humedecer un paño suave en esta mezcla y pasarla por la superficie con mucho cuidado de no humedecer las rejillas o el micrófono.
Nota: Si los auriculares tienen gomas o partes de silicona desmontables, retíralas y lávalas aparte.
Alcohol sanitario
Por ser un producto que elimina las bacterias, el alcohol isopropílico al 70% es ideal para limpiar tus auriculares. Es una sustancia que, por lo general, se encuentra en el botiquín de emergencia de todos los hogares, y de no ser así, es muy económico. Con esto puede asegurarte que no queden gérmenes en tus dispositivos una vez que los hayas limpiado.
Para llevarlo a cabo usa un bastoncillo para oídos o un palillo con algodón en una de sus extremidades, humedecerlo con alcohol y pasarlo sobre la superficie de los auriculares. Luego, déjalos secar de manera natural o sécalos con un paño limpio.
Otra alternativa es limpiar el exterior suavemente con toallas con alcohol etílico al 75%.
Cepillo de dientes
Con un cepillo de dientes de cerdas de nylon suaves es mucho más sencillo obtener excelentes resultados. Este material es ideal para higienizar los auriculares gracias a su casi nula conducción de energía estática, tampoco se desprenden de su base y proporcionan un alcance superior al poder introducirlo por las rejillas metálicas del dispositivo.
¿Cómo alargar la vida útil de los auriculares?
Aunque parezca increíble, más allá si son de marca Apple, Samsung, Huawei o Xiaomi, el modo en que utilizamos los auriculares, así como la forma como los guardamos o limpiamos, es lo que verdaderamente determinará su vida útil. Al ser dispositivos pequeños y delicados, maltratarlos y tirarlos puede dañarlos o perjudicar su rendimiento.
Y si te preguntabas: ¿Cada cuanto se deben limpiar auriculares? Se recomienda hacerlo al menos una vez al mes o dependiendo de la frecuencia de su uso. Esto ayudará a que no se acumule la suciedad, polvo, cerumen y bacterias perjudiciales en sus rejillas y que impidan que el sonido salga como antes o no se carguen bien.
Sumado a eso, se aconseja que, de no emplearlos, se guarden en su respectivo estuche (los inalámbricos), bolsa de tela o forro rígido si son de diadema, esto evitará que sean golpeados o que se rompan accidentalmente.
Otro aspecto importante es que, contrario a lo que muchos creen, limpiar audífonos con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) no es buena idea, ya que podría dañarlos. Lo más adecuado si quieres limpiar audífonos blancos es el alcohol.
Para finalizar, evita que sean sumergidos en agua o les caiga alguna sustancia nociva, incluso si compras auriculares a prueba de agua, no es aconsejable abusar de este beneficio y prevenir el contacto excesivo con el agua.