Muchos aconsejan poner bicarbonato de sodio en la arena para gatos, debido a que este puede ser un excelente desodorante para este tipo de material. Sin embargo, antes de correr a la cocina a buscar el bicarbonato que usas para la limpieza, debes tener en cuenta que el exceso de bicarbonato de sodio puede afectar a tu gato, y en algunos casos disuadirlo de usar la caja de arena.
Si quieres usar bicarbonato de sodio para neutralizar los olores, debes introducirlo en pequeñas cantidades para controlar las reacciones de tu gatito. A continuación, te explicaremos más de cerca las formas seguras de usar bicarbonato de sodio en la arena para gatos y cómo funciona exactamente para controlar los malos olores.
¿Es recomendable poner bicarbonato de sodio en la arena para gatos?
El bicarbonato de sodio es un agente de limpieza popular y si te gustan los remedios caseros, tal vez hayas usado bicarbonato de sodio con vinagre o jugo de limón para dejar como nuevas todo tipo de superficies. Muchos dueños de mascotas usan bicarbonato de sodio como una excelente manera de eliminar los malos olores alrededor de la bandeja de arena de su gato. Si te grada esta idea, profundicemos un poco al respecto.
El bicarbonato de sodio es conocido por sus propiedades absorbentes de olores. Mucha gente lo usa en refrigeradores y electrodomésticos de lavandería. Los dueños de los felinos lo utilizan para eliminar el olor de la orina de gato. Contrariamente a la creencia popular, la orina fresca de gato no huele tan mal. Solo se convierte en un problema cuando se comienza a secar. La orina de gato contiene ácido úrico, urea y otros electrolitos. Cuando se deja reposar, las bacterias actúan sobre la orina descomponiendo la urea en amoníaco, el gas de olor acre. El bicarbonato de sodio tiene la capacidad de neutralizar el ácido úrico y se une al amoníaco y sin amoníaco, no hay olor.
Los desodorantes comerciales para cajas de arena usan enzimas para acelerar la descomposición de la orina. Las enzimas descomponen rápidamente la urea en amoníaco y dióxido de carbono, gases que se evaporan rápidamente y el olor se disipa. Las enzimas tienen una vida corta y su eficiencia se reduce con el tiempo, así que muchas personas prefieren el bicarbonato de sodio por su larga vida útil, bajo costo y disponibilidad.
Ventajas de poner bicarbonato de sodio en la arena para gatos
- El bicarbonato de sodio es efectivo para controlar el olor de la arena. Neutraliza el ácido úrico y se une al amoníaco. Sin amoníaco, no hay olor acre.
- De vez en cuando, debes vaciar la caja de arena y limpiarla. El bicarbonato de sodio es un polvo abrasivo que puedes usar para fregar las cajas de arena. También elimina el olor. Por lo tanto, es posible que el proceso de limpieza le resulte más fácil cuando comiences a usar este ingrediente.
- Agregar bicarbonato de sodio a la arena para gatos regular es más barato que comprar alternativas perfumadas.
- El bicarbonato de sodio es compatible con arena aglomerante y no aglomerante. No tienes que cambiar a una marca diferente para usar bicarbonato de sodio.
- Las pulgas son una pesadilla para todos los dueños de gatos. El bicarbonato de sodio es un agente deshidratante que mata las larvas y los huevos de pulgas. Al interrumpir estas etapas del ciclo de vida, las pulgas no pueden reproducirse de manera efectiva.
Precauciones al usar bicarbonato de sodio en la arena para gatos
Agregar bicarbonato de sodio a la arena para gatos generalmente es seguro, pero esto es cierto solo en la cantidad adecuada. Vigila de cerca la reacción y la salud de su gato cuando comiences a usar bicarbonato de sodio en su caja de arena. Utiliza solo una cantidad muy pequeña. Si nota alguna irritación, incluida picazón o enrojecimiento de la piel, o si el gato renuencia a usar la caja de arena, debes dejar de usar bicarbonato de sodio.