En el hogar nos rodean objetos que requieren una limpieza periódica para mantener su buen aspecto. Muchos de ellos son fabricados en matera, plástico y acero, pero la mayoría de ellos, son de aluminio, como, por ejemplo, electrodomésticos, cuadros de bicicleta y gran parte de los utensilios de cocina. Este es un metal liviano con características que resaltan a la vista y que, para su aseo adecuado, ameritan de un cuidado especial.
En el mercado existen diversas sustancias fabricadas especialmente para el aseo de este material. Sin embargo, también puedes apoyarte en trucos caseros hechos con ingredientes accesibles y económicos y obtener resultados impecables y satisfactorios.
Si desconoces lo que debes hacer para cuidar y conservar en óptimas condiciones el aluminio, estás en el lugar correcto. Si ya leíste lo que te contamos acerca de cómo limpiar el acero inoxidable y cómo eliminar el óxido del hierro, es momento de que aprendas cuáles son las técnicas para limpiar aluminio correctamente y recuperar su brillo.
¿Cómo limpiar y pulir aluminio?
La primera recomendación que te damos, es que realices esta tarea de manera periódica, de este modo mantendrás brillantes tus superficies de aluminio y será mucho más sencilla su limpieza. Los consejos y hacks básicos para limpiar aluminio oxidado, manchados son los siguientes:
- Cuando frotes la superficie de este metal, no lo hagas en forma circular o de manera irregular hacia todos lados. Haz movimientos de ida y vuelta en la misma dirección (de arriba hacia abajo o viceversa), de esta manera no se mancha con marcas desiguales una vez que esté limpio.
- La mayor parte del atractivo del aluminio es su brillo. Si quieres hacer que tus objetos luzcan brillantes luego del aseo, sigue las indicaciones del fabricante en la etiqueta del producto. Y si quieres limpiar con ingredientes caseros, más adelante te contaremos cuál es el procedimiento con los métodos más efectivos para limpiar aluminio.
- Si vas a frotar una superficie de aluminio con un estropajo metálico, asegúrate de hacerlo con cuidado sin aplicar mucha fuerza. No es lo más recomendable, ya que sus características abrasivas pueden estropear su acabado.
- Lo ideal es emplear esponjas suaves para fregarlo y paños delicados para secarlo y pulirlo.
- No golpees o viertas sustancias corrosivas para limpiar el aluminio. Asegúrate que el limpiador que uses, sea idóneo y no sea peor el remedio que la enfermedad.
- Una vez que hayas limpiado el objeto de aluminio, sécalo muy bien y púlelos.
Trucos caseros para limpiar el aluminio en casa
Antes de comprar alguna sustancia limpiadora y pulidora de metales, debes saber que es posible hacerlo con productos caseros eficaces para este fin, entre ellos: vinagre, bicarbonato e incluso kétchup ¡En serio! Te explicamos más a continuación:
¿Cómo limpiar aluminio con vinagre, harina y sal?
- Llena un recipiente y agrega una taza de vinagre blanco de limpieza y una cucharada sopera de sal.
- Mezcla hasta integrar ambos componentes y poco a poco harina lentamente hasta que se forme una composición pastosa
- Aplica esta mezcla y extiéndela en toda la superficie.
- Espera que actúe al menos por 20 minutos, (si está muy sucia y manchada, espera un poco más a que surta efecto).
- Transcurrido este tiempo, enjuaga con agua tibia con una esponja suave.
- Seca con un paño suave para pulir y relucir su brillo.
¿Cómo limpiar aluminio con Bicarbonato de sodio y limón?
Este es un aliado infalible de cientos de tareas domésticas, incluso puedes hacer ambientadores caseros con bicarbonato de sodio y combatir olores molestos ¿Puedes creerlo? ¡Yo tampoco lo pensaba posible! Es ideal también para limpiar ollas quemadas de aluminio, quitar grasa de los muebles de cocina y mucho más. Fíjate como usarlo:
- En un plato mezcla dos cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio y agrega el zumo de un limón. Si necesitas más cantidad de limpiador, duplica los ingredientes.
- Empapa una esponja con esta mezcla y frota con ella el aluminio con ella.
- Enjuaga con agua tibia y al finalizar, seca completamente para visualizar los resultados.
Nota: Como sustituto del bicarbonato sódico, puedes emplear pasta de dientes y aplicarla en las áreas manchadas con una toalla de papel o un paño seco ejerciendo movimientos circulares. Su efecto es muy poderoso gracias a que contiene bicarbonato de sodio y peróxido.
¿Cómo limpiar aluminio con Kétchup?
Probablemente, te parezca sorprenderte y supondrás “¡Tiene que ser un chiste!” pero no, el kétchup es ideal para eliminar el óxido en metales como el cobre y el aluminio. Estos son los pasos a seguir:
- Cubre la superficie con un poco de kétchup.
- Déjalo actuar aproximadamente 25 minutos.
- Usando un paso suave, frota con insistencia la zona, con especial atención en las partes con óxido.
- Enjuaga con agua fría, seca y pule con una toalla suave.
Limpieza del aluminio según sus condiciones
Cada objeto y magnitud de suciedad requiere un trato distinto. En el caso de las baterías de cocina o los muebles de exterior, claramente la limpieza será más asidua, no obstante, en puertas y objetos de interiores que no utilicen demasiado, es más simple.
En la cocina
Para nadie es un secreto que los utensilios de cocina de aluminio se calientan y enfrían más rápido que el resto, lo cual le da una excelente ventaja, pero también tiene desventajas. Es más delicado y liviano, razón por la que se decolora y se abolla fácilmente. Es por ello que su cuidado es diferente al acero, por ejemplo. Empezando por las ollas, cacerolas, bandejas y lavabos.
Los rastros de comida pegada o señales de quemado son comunes, y para eliminarlas lo conveniente es el jabón líquido o lavaplatos y una escobilla que resista agua caliente. Asimismo, si se trata de las ollas, llévalas al fuego con agua, vinagre y zumo de limón por 15 minutos para eliminar la grasa y residuos de alimentos quemados pegados en la superficie (si son objetos, sumérgelos en agua caliente con esta misma mezcla). ¡El agua caliente será imprescindible en estas situaciones!
En muebles
Con el pasar de los años, las partes de aluminio de los muebles se ensucian y manchan. Es posible limpiarlos con el método confiable de agua con jabón y una esponja. No obstante, para manchas más persistentes, prueba este limpiador casero a base de zumo de limón, vinagre y agua.
En puertas y ventanas de aluminio
El deterioro que presentan puertas y ventanas, normalmente, se debe al uso de sustancias de limpieza que son muy abrasivas y terminan rayando y opacando brillo original de este material. Lo idóneo en estos casos es usar agua caliente, un poco de desengrasante apto para metales y lavar las zonas más sucias o deterioradas frotando con un paño delicado. Una vez removido el sucio, enjuaga con agua caliente y seca con un trozo de tela seca.
Y si te preguntabas: ¿Por qué se oxida el aluminio? La respuesta es que, por lo general, aparece cuando no se limpian bien y se va acumulando la grasa, sucio o humedad en la superficie. Esto, con el pasar del tiempo, genera deterioro progresivo y opacidad, que, de no limpiarse a tiempo, termina siendo un daño permanente.
No olvides que el aluminio es un metal ligero que debe ser tratado con cuidado, y la mejor medida que puedes implementar para conservarlos es limpiarlos periódicamente con los métodos adecuados, removiendo cualquier rastro de suciedad y óxido y secándolos totalmente antes de guardarlos nuevamente. ¡Éxitos!