Existe un material bastante usado en la fabricación de menaje de cocina, imágenes religiosas, objetos decorativos, cremalleras, trastes de guitarra, monedas, instrumentos quirúrgicos, joyería e incluso para la pajita del mate —Exacto, la bebida que toma Leo Messi—. Sí, se trata de la alpaca, también llamada argentán, “metal blanco”, un material bastante resistente que, aunque es resistente, amerita una limpieza y cuidados especiales para que no cambie de color ni aparezcan marcas de oxidación.
Pero, ¿Qué es la alpaca? ¡Tranquilízate, no tiene nada que ver con el animal que escupe a todo lo que se le acerque! Es una aleación entre el cobre, zinc y níquel que, aunque guarda una gran similitud con la plata original, no lo es, es más económica y no se limpia de la misma forma. Si tienes una bandeja, cubertería, un accesorio o cualquier objeto en este metal y no sabes cómo realizar el correcto mantenimiento, sigue leyendo, te contamos cómo limpiar alpaca fácilmente y desde la comodidad de tu hogar.
Cómo limpiar alpaca ennegrecida paso a paso
Un dato curioso es que la conocen como “Maillechort” y es debido a la combinación de los nombres de sus creadores: dos franceses metalúrgicos llamados Maillet y Chorier. Ahora bien, al igual que el resto de metales, requiere un trato específico para mantenerla en buen estado, ya que la alpaca se oxida si no se cuida. Toma nota a continuación a los trucos caseros para limpiar alpaca:
Limpiar alpaca con bicarbonato
- Lo primero que debes hacer es lavar los objetos con agua tibia y jabón neutro sin diluir para retirar el polvo y suciedad superficial, hecho esto, sécala bien.
- Luego, cubre el fondo de un recipiente con un trozo de papel aluminio para crear una reacción química que ayude a desprender la capa oscurecida de la alpaca.
- Lo siguiente es hervir agua caliente y verterla en el recipiente, arroja dos cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de sal.
- Sumerge las prendas, cubiertos o piezas de alpaca en el interior.
- Espera durante mínimo 15 minutos a que haga efecto.
- Pasado este tiempo, saca la pieza de alpaca y restriega con un cepillo.
- Aclara y retira la humedad con una toalla seca. Hazlo con un poco de fuerza de forma que vayas puliendo y quitando las manchas de óxido y la opacidad.
Consejo adicional: Si con este procedimiento las manchas oscuras y la mugre no han salido, entonces prepara una pasta espesa de limón y bicarbonato, espárcela en la alpaca y deja actuar por 45 minutos. Pasado este tiempo, frota haciendo movimientos circulares delicadamente con un paño de algodón, enjuaga con agua y seca con un trozo de tela suave.
Limpiar alpaca con vinagre
Otra alternativa barata, sencilla y eficaz es mezclar una taza de vinagre y la misma cantidad de agua caliente y sumergir los objetos en esta mezcla durante 1 o 2 horas para que la acidez del vinagre reaccione y se afloje el herrumbre y mugre adherida al metal. Si se trata de una superficie amplia que no se puede remojar, empapa un paño con esta mezcla y frota directamente sobre él.
Si las marcas son persistentes, añade dos cucharadas de bicarbonato sódico o almidón de maíz (maicena) y frota con un trapo esta combinación. Finalmente, aclara con agua tibia y jabón pH neutro para remover cualquier rastro del producto utilizado.
Nota: Este método también funciona para desincrustar la cal y humedad.
Para que tus piezas de alpaca luzcan siempre impecables y como nuevas, es fundamental realizar un mantenimiento habitual. Primero, por la estética, y segundo, para evitar que cualquier microorganismo u hongo de humedad se reproduzca y llegue a corroer el material y estropearlo por completo.