Existe un elemento irreemplazable en el hogar en los meses helados ¿Se te ha venido alguno a la mente? Sí, se trata de los tapetes y alfombras mullidas y peludas. Es indudable la forma en la que aportan un plus cálido y confortable a cualquier ambiente, y es que el solo de llegar a casa en invierno y sentir el abrigo de una manta y unos pies descalzos posados en un suelo calentito los hacen un factor vital para cualquier estancia ¡Y no solo a nivel decorativo!
Además de cubrir el suelo, resguarda de las bajas temperaturas, es un estupendo aislante de sonidos y ¡Son suavecitas! No obstante, tienen un defecto: su limpieza es una verdadera piedra en el zapato, puesto que requieren de un cuidado especial, mantenerlas en buen estado a través del tiempo.
Pero nada es imposible, únicamente es necesario aprender cómo limpiar alfombras de pelo largo en seco o mojado. Aquí te enseñaremos las claves para lograr un óptimo mantenimiento, conservar su color y textura y reducir la cantidad de suciedad que se aloja en ellas. ¡Presta atención!
Cómo limpiar alfombras peludas en seco
A estas alturas ya debes saber que el pelo largo es un imán de polvo y ácaros, pero mojarlo, aplicar productos químicos agresivos y frotarlo con intensidad no es la decisión más inteligente. Esta es una de las técnicas más recomendadas para cuidar su aspecto, sin importar si se trata de lana, fibras naturales, de tejido sintético, lisas, estampadas o del tamaño que sea. La limpieza de alfombras en seco con bicarbonato es sencilla, efectiva y también elimina olores molestos. Toma nota de cómo llevarla a cabo:
- Remueve el polvo alojado en la superficie con una escoba limpia. Evita emplear el aspirador, pues podría ser muy agresiva al aspirar el pelo y terminaría maltratando el tejido.
- Colócala en posición vertical, es decir, levántala para que la suciedad vaya cayendo y se elimine más rápidamente. Si no es posible y está pegada al suelo, no hay problema, también puedes realizar el mantenimiento, pero deberás hacerlo con más precisión.
- Esparce bicarbonato de sodio en la totalidad de la alfombra y espera al menos 3 horas que haga su efecto.
- Pasado este tiempo, con ayuda de un cepillo de cerdas suaves, descarta los residuos de bicarbonato lo máximo posible.
- Cuelga la alfombra al aire libre durante 24 horas.
- Para finalizar, sacúdela antes de colocarla nuevamente en su sitio.
Cómo limpiar una alfombra peluda a mano con agua y jabón
El procedimiento anterior es apropiado para darle un aseo cotidiano cada cierto tiempo, son embargo, si necesitas lavar una alfombra de pelo largo porque se ha manchado, se han derramado líquidos o comida, puedes hacerlo con agua siguiendo los siguientes pasos:
- Lo principal es recoger el exceso de polvo, pelo y residuos de suciedad de mayor tamaño que se alojen entre los pelos. Hazlo con un cepillo o escoba como en el lavado en seco.
- Hecho esto, levántala, sacúdela bien y cuélgala por una o dos horas al aire libre para ventilarla y que se desprenda cualquier mal olor.
- Una vez que haya pasado este tiempo, humedécela únicamente con agua. Presta atención a este paso, pues la idea no es empaparla completamente, sino humedecer la capa superior (el pelo) con una esponja para no perjudicar el tejido inferior.
- Cuando la zona más peluda esté mojada, aplica un poco de jabón pH neutro y un toque de amoníaco y frota con un cepillo de cerdas suaves hasta que salga espuma. Hazlo con toda la superficie de la alfombra.
- Enjuaga cepillando repetidas veces con agua limpia (enjuagándolo cada vez que lo pases) hasta que no quede espuma ni residuos de ningún producto.
- Finalmente, déjala secar en el exterior y cada hora peina el pelo para que se seque el pelo largo más rápido y quede con una apariencia impecable.
Limpieza y mantenimiento de alfombras de pelo largo: Recomendaciones finales
Por otro lado, en lo que respecta a las limpiezas profundas, la frecuencia recomendada es relativa de acuerdo a la cantidad de manchas accidentales, aunque dos veces por año es lo idóneo. Una antes de guardarla y una antes de ponerla llegada la época fría del año.
No olvides que la mejor alternativa para limpiar menos, es anticiparse e impedir que se ensucie de forma garrafal. Evita usar calzado si vas a caminar dentro de casa, mantén a tus mascotas higiénicas si se tumban sobre ellas (aunque lo ideal es que no lo hagan) y coloca protectores bajo los objetos pesados ubicados encima de la alfombra, como muebles, mesas o sillas.
Ahora que ya sabes cómo asear y mantener tu alfombra de pelo largo, podrás asegurarte de que luzca impecable en la estancia que prefieras y que aporte una sensación acogedora por muchos años más.