El metanol o alcohol metílico, comúnmente conocido como alcohol de quemar, es un elemento utilizado desde la antigüedad. De hecho, incluso en la antigua Egipto lo usaban, aunque lo obtenían de manera distinta a la moderna, pues la extraían por pirolisis de la madera. En pleno 2022, su amplia gama de usos industriales sigue intacta, y su utilidad no solo se queda ahí, también es un gran aliado en diversas tareas relacionadas con la limpieza del hogar.
Yo también tenía mis dudas, pero la verdad es que desde que lo puse a prueba la primera vez ¡No he parado de utilizarlo! Es económico, muy efectivo y fácil de usar. Sin embargo, es tóxico, así que debe manipularse con precaución. Si quieres conocer cómo limpiar con alcohol de quemar y cuál es la manera de limpiar superficies como el acero, vidrios y azulejos con este químico tan versátil, ¡sigue leyendo, porque esto te interesa!
Usos del alcohol de quemar en el hogar
Químicamente hablando, es elaborado a base de etanol, un compuesto totalmente distinto al alcohol que empleamos para curar las heridas o el que ingerimos en las bebidas alcohólicas. Su función principal y por lo que más la gente lo busca, es para encender barbacoas y chimeneas, no obstante, hoy en día se ha convertido en un limpiador muy efectivo ante suciedad incrustada, manchas difíciles y abrillantador de diversas superficies.
Además de eso, es un eficaz desinfectante y eliminador de nidos de bacterias. Pero no olvides que es abrasivo e inflamable, por lo que debe emplearse con cuidado y tomando medidas de seguridad pertinentes, por ejemplo, ponerse mascarilla, gafas de protección y guantes.
Limpiar espejos y cristales
Es ideal para desaparecer polvo, huellas y marcas en las ventanas de vidrio, espejos y cristales. Para ello, diluye una parte de alcohol de quemar en 3 de agua y mezcla bien, viértela en una botella con pulverizador y rocía la superficie. Pasa un trapo de microfibra limpiando de arriba hacia abajo ¡Y mira como reluce!
Abrillanta el acero inoxidable
Con el tiempo y el deficiente mantenimiento, el acero inoxidable se vuelve opaco y poco estético, en especial en zonas como fregaderos, grifos y electrodomésticos, para ello, una solución asequible es el alcohol metílico. Con la misma mezcla anteriormente descrita (una parte de alcohol y 3 de agua), impregna un paño suave y frota las manchas hasta que se disipen, al final, aclara con agua limpia y seca con un paño de algodón.
Nota: Este mismo truco funciona con la vitrocerámica.
Quita grasa y suciedad en azulejos
Si las baldosas y azulejos del baño o la cocina están sucios, grasosos y opacos, mezcla una taza de agua caliente con media taza de alcohol, humedece una bayeta en esta sustancia y restriega para remover la mugre y la grasa.
Sacamanchas en la madera
Si notas manchas persistentes en el mobiliario de madera, vierte un poco de alcohol sobre ella, espera un par de minutos y frota un poco sobre ella, al final, aclara con un trapo húmedo en agua limpia.
Y si se trata de muebles barnizados o suelos de madera o parqué opacos, mezcla alcohol de quemar y aceite de linaza a partes iguales y agrega el zumo de un limón, trapea o limpia con esta mezcla, deja actuar por 5 minutos y pasa la mopa para pulir.
Desaparece manchas de tinta
¿Alguna vez se ha manchado tu camisa, pantalón favorito, mantel o sábana con tinta o rotulador? No te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez. Por suerte, basta con aplicar alcohol sobre el derrame, dejar actuar por 15 minutos y enjuagar como de costumbre el tejido.
Desinfecta los interruptores
Esta es una zona comúnmente olvidada y no se le presta la atención debida. Los tocamos a diario, con las manos sucias y ni nos percatamos de ello. Limpiarlos con un trapo o algodón impregnado en alcohol será suficiente para combatir bacterias y quitar la suciedad de este sitio.