Mantener la limpieza en el hogar y los objetos que usamos de manera frecuente, como la estufa o la bañera, puede resultar un verdadero dolor de cabeza si se acumula la suciedad, la grasa y el polvo. Sin embargo, conservar una buena higiene aporta una indescriptible sensación de paz y satisfacción.
Existen cientos y muy variados productos químicos especiales para limpiar cada zona y superficie en casa, pero sin lugar a dudas los remedios caseros siguen puntuando como los favoritos por su eficacia, baja o casi nula toxicidad y por ser mucho más económicos. Uno de los más buscados es el ácido cítrico.
En este artículo te contamos cómo limpiar con ácido cítrico, cuáles son sus usos más populares y cómo aprovechar sus propiedades para arrancar manchas, grasa pegada y mugre incrustada. ¡Te sorprenderá su poder!
7 increíbles formas de limpiar con ácido cítrico
Este polvo es conocido comúnmente por ser un conservante orgánico, antioxidante natural, acidulante, saborizante de golosinas, bebidas procesadas, además de ser muy usado en industrias cosméticas, alimentarias y farmacéuticas. El ácido cítrico se encuentra presente en algunas hortalizas y en frutas cítricas como el limón, naranja, la toronja y la mandarina, en organismos vivos como el moho o también puedes adquirirlo en polvo en supermercados, tiendas departamentales e incluso en Amazon.
Sumado a eso, es un aliado eficaz para limpiar diferentes áreas y es un potente desinfectante. Es un gran removedor de cal, sarro y manchas de agua dura en grifos, objetos del baño o electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, desincrusta mugre muy persistente en plásticos y es ideal para eliminar el óxido en metales. ¡Conoce cómo utilizarlo y sacarle todo el provecho!
Remueve manchas y elimina el sucio del suelo
Combate manchas de las lámparas, alfombras, cortinas y pisos, a la vez que desinfecta esas superficies. Para el aseo de los suelos, llena un barreño con agua tibia y disuelve una taza de ácido cítrico, trapea como lo haces normalmente y luego lava con detergente.
Para las lámparas, alfombras o tejidos de cortinas, prepara una solución con agua tibia y una pequeña cantidad del producto, viértela en un atomizador y rocía abundantemente por la superficie, frota con un pañuelo y finalmente lava con agua y jabón y seca.
Nota: Este método va muy bien para dar brillo y desinfectar los azulejos del baño o cocina.
Destapar y desinfectar el inodoro
Hay un sinfín de productos que se usan para desatascar el inodoro y el desagüe, no obstante el ácido cítrico es mucho menos abrasivo y cumple el mismo objetivo que el resto, a la vez que desinfecta el W.C. Agrega directamente sobre el drenaje 30 gramos de ácido cítrico, 20 gramos de bicarbonato de sodio y un litro y medio de agua tibia, hecho esto, frota con el cepillo y tirar de la cadena al terminar.
Desprender el óxido y la grasa
Fabrica una pasta con un poco de agua y ácido cítrico, aplica justamente donde esté la zona oxidada con ayuda de una esponja o un trapo frotando con especial insistencia en las partes más rebeldes. Deja que repose durante 15 minutos y frota nuevamente con un cepillo de cerdas duras hasta que se remueva el óxido y se recupere el brillo. Enjuaga y seca con un trapo.
Esta misma mezcla la puedes usar sobre electrodomésticos y superficies de acero inoxidable para acabar con la grasa adherida.
Blanquea tejidos
Al igual que otros artículos de limpieza casera como el vinagre y el bicarbonato, el ácido cítrico es otro gran ayudante cuando se trata de desaparecer marcas en tejidos, blanquear ropa y disipar olores incómodos. Deja en remojo las prendas por un par de horas en un barreño lleno de agua y ácido cítrico (15 gramos por cada litro de agua) y luego lava como de costumbre a mano o a lavadora.
¡No lo olvides! Este ácido es un poderoso blanqueador, solo se recomienda en tejidos blancos o muy claros.
Abrillanta objetos de vidrio
Mezcla ácido cítrico y agua en un atomizador y rocía sobre aquellos objetos que han perdido su brillo como espejos y ventanas, retira con pañuelo de microfibra o uno que no bote pelusas. Con la misma composición puedes limpiar copas, adornos, vidrios de portarretratos, tazas y demás. ¡Notarás como realmente brillan tus cristales!
Quita lo quemado de las ollas, sartenes y demás utensilios
Este hack es ideal para cazuelas, sartenes muy sucios e incluso cubiertos. Para ponerlo en práctica, agrega 3 cucharadas de ácido cítrico en un balde o recipiente grande lleno de agua hirviendo, hecho esto, inserta el utensilio dentro y déjalo en remojo por 30 minutos.
Si los restos no salen por sí solos, frota con una esponja –¡Ten cuidado! No estropees la capa antiadherente de tenerla. Finalizado el proceso, enjuaga con agua y jabón y seca bien.