La mayoría de nosotros tienen fotos antiguas que forman parte de su historia familiar y son valiosas para cada uno. Antes de que el tiempo cause estragos es recomendable poder limpiarlas y escanearlas. Cuando decidas hacerlo, no debes dejar pasar por alto que incluso una pequeña cantidad de polvo puede interferir con un escaneo de alta resolución arruinando la imagen. Los técnicos fotográficos expertos recomiendan quitar toda la suciedad de la superficie de la foto siguiendo el método de limpieza que te describiremos a continuación.
Si has encontrado tus fotografías viejas y deseas digitalizarlas, pero están llenas de suciedad, probablemente no estarás tan satisfecho con la imagen resultante una vez que estén el ordenador, si no las limpias antes. Ya sea que estés tratando con negativos de películas, diapositivas de vidrio o fotografías en papel, la suciedad residual puede ocultar detalles importantes y llevarlas al deterioro irreversible.
¿Cómo limpiar fotos antiguas?
Si estás listo para arreglar tus fotografías antiguas, sigue estos sencillos pasos para lograr rescatar tus fotos y poder hacer una digitalización exitosa. Los suministros que necesitarás son: aire enlatado generalmente utilizado para teclados de computadora, un cepillo muy suave, un paño libre de pelusa, toallitas o spray de limpieza profesional, guantes de edición y mucha paciencia.
Paso 1: Haz copias digitales de tus fotos antiguas
Si bien puede parecer redundante, si piensas limpiarte fotos para escanearlas, hacer algunas copias de seguridad es la mejor idea. Cada método de limpieza tiene sus riesgos y es posible que acabes dañando la superficie de la foto durante el proceso. Una vez que hayas terminado con el escaneo inicial, puedes continuar con la limpieza real.
Paso 2: Averigua todo lo que puedas sobre las fotografías antiguas
Todas las impresiones fotográficas son un poco diferentes, y comprender su historial puede determinar los pasos que debe seguir. Las fotos más antiguas pueden estar impresas en un material endeble que requiere atención profesional, mientras que las fotos más nuevas pueden necesitar un paño sin pelusa diferente para limpiarlas.
Paso 3: Coloca un paño suave o una toalla en su espacio de trabajo
Cuando hayas encontrado un entorno seguro y seco en el que se sienta cómodo, extiende una toalla suave sobre su espacio de trabajo. Ten mucho cuidado de agarrar la imagen por los bordes e intenta no rayar la superficie ni dejar aún más polvo en las fotografías.
Paso 4: Usa guantes sin pelusa
Aunque parezca excesivo, llevar guantes puede ahorrarte muchos dolores de cabeza a la hora de limpiar las fotos. Esto se debe a que un dedo extraviado o una palma resbaladiza pueden dejar aceites naturales en una fotografía, lo que puede atraer polvo o dejar el escaneo borroso y manchado.
Paso 5: Use aire comprimido o un cepillo suave para eliminar el polvo
El siguiente paso para preparar tus fotografías para escanear es eliminar el polvo y la suciedad. Si bien puedes sentirte tentado a soplar sobre tu imagen, te recomendamos que usa aire comprimido para obtener los mejores resultados. Si prefieres usar un cepillo suave, aplica una ligera presión y empuje suavemente todo el polvo de los bordes de la foto.
Paso 6: Retira suavemente la suciedad con líquidos de limpieza
Luego, reúne cuidadosamente tus suministros especializados (líquido fotográfico, PEC-PADS) y aplícalos suavemente a tus fotografías de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Evita limpiar la imagen demasiado bruscamente y tómate tu tiempo durante este paso. Después de todo, podrías frotar la emulsión, lo que puede causar daños irreparables.
Paso 7: Permite que tu imagen se seque
Una vez que hayas terminado con la limpieza, dé a tus fotografías algo de tiempo y espacio para que se sequen. No recomendamos usar un secador de pelo o un ventilador para acelerar este proceso, ya que pueden introducir otros factores como el calor y la humedad en su imagen.
Paso 8: Toma nota de cualquier polvo y escombros residuales
A veces, tus fotos pueden tener manchas persistentes que simplemente no se mueven sin importar lo que haga. Toma nota de todos estos puntos para que puedas eliminarlos profesionalmente o restaurarlos digitalmente más tarde.
Paso 9: Limpia suavemente las partículas de polvo del cristal de tu escáner
Utiliza un limpiador de cristales para ojos o alcohol isopropílico diluido para limpiar suavemente el cristal del escáner y asegurarte de que no queden restos de polvo antes de continuar.