Loading...

Cómo hacer un limpiador de tapicería casero en 5 minutos con ingredientes simples

No necesitas ingredientes caros, procesos complicados ni sustancias tóxicas para fabricar un seguro, práctico y eficaz limpiador de textil.

No hay nada como terminar el día sentados en el sillón o sofá con una buena taza de té o una buena copa de vino, ver un capítulo de tu serie favorita o simplemente hacer scroll en redes sociales y disfrutar del ocio sin culpa. Todo bien hasta ahí, pero si tienes en casa muebles de tela, es posible que se ensucien bastante y su limpieza te cause un verdadero dolor de cabeza cada cierto tiempo.

Sé como se siente porque también he estado ahí, en especial cuando se derrama el café, se manchan de grasa, comida o mi amada mascota ensucia todo a su paso. Si este es tu caso, debes saber que existen formas de hacer un limpiador de tapicería casero fácilmente y en 5 minutos con ingredientes que posiblemente tengas a tu disposición en casa. ¿Quieres saber cómo? ¡Entonces, sigue leyendo!

Cómo limpiar la tapicería en casa de forma segura

Antes de empezar el proceso, es fundamental que conozcas si el tejido es apto para este tipo de limpiadores, revisando la etiqueta ubicada en la parte inferior del objeto tapizado con letras que indican la forma correcta para higienizarse.como limpiar tapiceria

Por ejemplo, la letra “W” significa que se pueden aplicar limpiadores a base de agua, la “S” que solo debe hacerse con solventes en seco (no formulados a base de agua), la X indica que no es lavable y lo mejor es llevarlo a un profesional en la materia, y si ves las letras “WS” o “SO”, esto quiere decir que es apta la aplicación tanto de productos a base de agua como de solventes de limpieza en seco.

Igualmente, si no ves esta marca, prueba en una zona poco visible si no reacciona de forma negativa antes de continuar con el procedimiento.

Cómo hacer un limpiador para la tapicería paso a paso

No importa si quieres limpiar la tapicería del coche, del sofá, cojines, sillón o sillas del comedor en casa, sea lo que sea que desees tratar, estas son excelentes alternativas para reemplazar los productos comerciales con fórmulas químicas, tóxicas y poco amables con el medioambiente.

Limpiador de tapicería en general

Si necesitas limpiar una mancha rápidamente, la forma más ágil de hacerlo con un producto casero es mezclando medio litro de agua caliente con cinco cucharadas de jabón en escamas o detergente para lavar platos, esperar que enfríe un poco y agitar hasta que se mezclen y se genere mucha espuma.

Hecho esto, aplica espuma sobre la tapicería y frota con un cepillo las burbujas (no viertas el líquido). Finalmente, quita aclara con un paño de microfibra humedecido en agua limpia.

Nota: Es apto para el cuero sintético y los tapizados de microfibra.

Tapicería de tela

Si se trata de muebles revestidos en algodón, lino, vinilo, cuero artificial o una combinación entre materiales sintéticos, haz un limpiador con 100 ml de vinagre, la misma cantidad de agua y jabón de Castilla (líquido o rallado hasta que se disuelva).

Pasa bien la aspiradora y luego rocía la tapicería por completo, frota las áreas manchadas que lo ameriten con un cepillo y finaliza enjuagando con un trapo humedecido con agua tibia.

Tapizados de cuero

Los tapizados de cuero deben ser tratados de manera diferente, sin embargo, el vinagre blanco es una muy buena opción. Por eso, ser recomienda mezclar media taza de aceite de oliva y seis cucharadas de vinagre, verter en una botella con pulverizador, rociar sobre la superficie y pasar un paño de microfibra seco. Además de desinfectar, los resultados serán muy brillantes.

Tapicería de coches

Si notas manchas en los asientos, el techo y alfombras de tela del coche, en una botella con rociador, prepara una mezcla con una taza de agua, 80 ml de vinagre, 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, unas gotas del aceite esencial que más te guste (opcional) y un chorrito de jabón para platos.

Rocía en el tejido, deja actuar por 10 minutos, frota con una esponja, luego pasa un paño húmedo para remover los residuos y la mugre. Al final, aspira la superficie para que absorba la humedad resultante.

¡Advertencia! Esta mezcla no es válida para tapizados de cuero. En ese caso, utiliza la descrita más arriba.

Salir de la versión móvil