Con la llegada del 2023, uno de los principales propósitos de año nuevo es comenzar la vida fitness e iniciar un estilo de vida saludable que beneficie la salud física y mental, especialmente tras el confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, que fue un detonante para que millones de personas se ejercitasen en casa, parques y asistiesen a actividades físicas al aire libre. Fue ahí cuando tomó protagonismo mundial un accesorio: el reloj inteligente. No obstante, aunque son usadas a diario, no se les da una limpieza y desinfección correcta ¡Algunos ni siquiera lo han limpiado nunca!
Si estás aquí buscando información acerca de cómo limpiar una pulsera de actividad, smartband o un smartwatch sin dañarlo, sigue leyendo y toma nota a las recomendaciones de los expertos para cuidar este dispositivo, alargar su vida útil durante un largo tiempo y disfrutar de sus funciones las 24 horas del día ¡O mientras estés despierto/a!
¿Qué son y cómo se limpian estos gadgets de pulsera?
Un reloj inteligente computarizado es un pequeño gadget tipo pulsera con funciones similares a las de un móvil. Es capaz de monitorear las redes, correo electrónico, recibir mensajes, medir la actividad física (pulsaciones, pasos dados, rendimiento en disciplinas deportivas) y hasta controlar la calidad del sueño.
Ahora bien, al ser tan funcional y estéticamente bonito, se ha convertido en un elemento usado a diario y casi las 24 horas del día, sin importar el vestuario, razón por la que se expone a constantemente suciedad, humedad y bacterias, ¡sobre todo al realizar ejercicios! Si temes estropear la pantalla, sensores o correas y no saber por dónde empezar, ¡no te rompas la cabeza! Toma nota a este paso a paso para limpiar un smartwatch correctamente y haz que luzca como nuevo.
Limpieza del cuerpo del reloj
¡Advertencia! Olvídate de aplicar cualquier producto abrasivo, aire comprimido, limpieza ultrasónica, blanqueadores, quitamanchas o cualquier otra sustancia química nociva, de igual forma, evita las altas temperaturas, puesto que podrían deteriorar tantos las correas y los componentes internos del reloj. Este es el procedimiento a seguir:
- El primer paso es verificar las indicaciones del fabricante para saber si tiene buena certificación de protección ante agua y polvo, ya que este es un factor clave para lograr una buena limpieza.
- Una vez confirmes que puede mojarse sin problema, desconéctalo del cargador, apágalo y déjalo reposar durante al menos minutos para que se enfríe y evitar cualquier accidente.
- No todos los modelos y versiones de smartband y smartwatch son de la misma calidad ni son igual de resistentes, por lo tanto, retira las correas para lavarlas aparte y más profundamente.
- Necesitarás alcohol isopropílico de 70° (alcohol de frotar). Humedece un paño de algodón o de microfibras con este producto y frota para retirar la mugre y desinfectar al mismo tiempo. Hazlo con suavidad y sin presionar con demasiada fuerza para no afectar el táctil de la pantalla, los sensores ni los componentes internos.
- Si notas manchas difíciles, prepara una solución de alcohol y agua tibia y limpia con ella la zona afectada. No es necesario sumergir el dispositivo en esta mezcla, pero si efectivamente el dispositivo es apto para el agua, puedes aclarar bajo el grifo.
- Para finalizar, seca con una toalla hasta eliminar todo rastro de humedad.
Lava las correas de silicona
- En el caso de las correas de plástico, caucho sintético o silicona, si puedes dejarlas en remojo en agua tibia, unas gotas de jabón neutro y alcohol isopropílico, igualmente, puedes frotar con un cepillo de dientes o esponja, especialmente en los agujeros donde se ajusta, ya que mucha suciedad se acumula en esta parte del reloj.
- Aclara y sécalas por completo e instálalas nuevamente a la pulsera de actividad, déjala apagada un rato más (de 20 a 30 minutos) y ubícala en un área ventilada para que se sequen.
- Pasado este tiempo, enciéndelo y ponlo en tu muñeca para volver al ruedo.
Limpieza de las correas si son de piel
Si se trata de correas de piel o cuero, no se recomienda sumergirlas en agua en lo absoluto, ya que no son resistentes a los líquidos. Por el contrario, lo indicado es desmontarlas y limpiarlas con un paño de microfibra (o uno suave que no suelte pelusas) y un poco de agua tibia y jabón neutro si observas manchas.
Una vez limpio, remueve el exceso de humedad y deja secar totalmente al aire libre antes de volverlo a ensamblar, ¡eso sí, jamás al sol directo ni cerca de fuentes de calor intensas!
¿Ves lo sencillo que es limpiar y desinfectar un reloj inteligente y una pulsera de actividad? Su diferencia está en que el primero es ideal para salir a la calle, trabajo e incluso supermercado (hasta puedes pagar con él) y el segundo es orientado al monitoreo en el deporte y ejercicio físico, por lo que su limpieza periódica es aún más esencial.