Ya sea que usas el lavavajillas para la limpieza de tus ollas y sartenes o que las laves a mano, a veces los utensilios de cocina necesitan un empujón adicional para quedar bien limpios. Pero, las medidas que tomes no deben ser a la ligera, ya que corres el riesgo de rayas las superficies de tus ollas y sartenes.
El bicarbonato de sodio puede ser el aliado que necesitas para lograr una limpieza perfecta sin causar daños. Este ingrediente agrega un efecto de limpieza suave para eliminar los alimentos pegados y las manchas difíciles. Es una verdadera arma secreta para deshacerte de la suciedad, ya que también ayuda a eliminar los olores persistentes de los alimentos de los utensilios de cocina.
Cómo usar bicarbonato de sodio para limpiar ollas y sartenes
Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre la comida quemada o las manchas. Frota el polvo en la mancha son precaución, ya que es lo suficientemente abrasivo para eliminar la mayoría de los alimentos y las manchas sin dañar la superficie de tus ollas y sartenes. Para manchas más resistentes, rocía la sartén con bicarbonato de sodio y luego agrega un poco de agua. Lleva el agua a ebullición durante 5 a 10 minutos.
Agregar un poco de vinagre blanco destilado o de sidra de manzana a la mezcla antes de hervir le dará a tu quitamanchas aún más fuerza. Espolvorea la olla o sartén con aproximadamente una cucharada de bicarbonato de sodio. Agrega una taza de agua y 1/2 taza de vinagre, y luego deja que hierva la mezcla durante 10 minutos. La comida o la mancha deben limpiarse fácilmente una vez que se enfríen.
¿Cómo limpiar ollas esmaltadas?
Los utensilios de cocina de hierro fundido esmaltados en porcelana tienen una superficie aparentemente a prueba de balas y relativamente antiadherente, pero pueden agrietarse como cualquier otro tipo de sartén. El secreto para eliminar la acumulación persistente es agua hirviendo con bicarbonato de sodio.
Llena la olla o sartén con aproximadamente 1 litro de agua, o más si es necesario para cubrir el área quemada y llevarlo a ebullición a fuego medio. Agrega 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y luego revuelve con una cuchara de madera. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante varios minutos.
¿Cómo limpiar el fondo de las ollas y sartenes de cobre?
Devuelve el brillo de las bases de cobre de tus ollas y sartenes con bicarbonato de sodio, vinagre y medio limón. Voltea la sartén y espolvorea bicarbonato de sodio por todo el fondo de cobre, vierte vinagre sobre el fondo de la sartén y usa medio limón como un «cepillo para fregar». Frote también a lo largo de los lados, según sea necesario.
¿Cómo limpiar sartenes antiadherentes?
Las sartenes antiadherentes pueden beneficiarse de una mezcla de bicarbonato de sodio y agua para eliminar los olores y sabores persistentes de los alimentos. El bicarbonato de sodio también funciona como un abrasivo suave para ayudar a limpiar las manchas difíciles y el aceite quemado. Cubre el fondo con una capa de agua y espolvorea bicarbonato de sodio generosamente sobre el agua para crear una pasta fina. Deje reposar la sartén durante varias horas y luego enjuague y lava como siempre.
Limpieza de utensilios de cocina de acero inoxidable
Para limpiar utensilios de cocina de acero inoxidable, se recomienda seguir los siguientes pasos de tal manera que alargarás su vida util:
- Antes de limpiar, asegúrate de que la sartén o utensilio esté completamente frío. ¡No cometas el error de intentar limpiarlo cuando aún está caliente! Podría convertirse en una tarea desafiante y, lo peor, ¡se podrían formar manchas difíciles de eliminar!
- Cuando llegue el momento de limpiar, utiliza agua caliente y jabón con un estropajo suave. Trata de evitar los estropajos abrasivos o de metal, ya que pueden rayar y dañar la hermosa superficie de acero inoxidable. ¡Cuida cada detalle!
- En caso de que te encuentres con manchas rebeldes que se resisten a desaparecer, prueba una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Frótala suavemente sobre la superficie y verás cómo esas manchas desaparecen como por arte de magia. ¡No te rindas!
- Una vez que hayas aplicado el método de limpieza adecuado, enjuaga con agua caliente y sécalo delicadamente con un paño suave. ¡Presume de tu utensilio reluciente!
Recuerda que es fundamental evitar el uso de productos de limpieza corrosivos o muy ácidos. ¡No quieres dañar la magnífica superficie de acero inoxidable! Además, te recomiendo encarecidamente que no dejes los utensilios de cocina de acero inoxidable en remojo durante largos períodos de tiempo. El agua podría afectar la superficie del acero, dejando desagradables manchas.
¡Disfruta el proceso de limpieza y mantén tus utensilios de acero inoxidable en perfectas condiciones! Tu cocina lucirá impecable y te sentirás satisfecho al ver el brillo y la elegancia que les proporcionas.